Plancha de pelo

Plancha de pelo
Información sobre la plantilla
Plancha de pelo1.jpeg
Aparato electrónico utilizado para alisar y modelar el cabello.

Plancha de pelo (o alisadora de cabello es un aparato electrónico utilizado para alisar y modelar el cabello.

Características

Con el avance de la tecnología, las planchas de pelo han mejorado tanto visualmente como en calidad, y se tornaron uno de los inventos más importantes dentro del mundo de los estilistas, son hoy en día, muy habituales entre todas las mujeres que adoran su cabello.

Las mismas tienen como objetivo alisar el pelo dejándolo lacio lo que hace que al mismo tiempo éste pierda volumen. Hasta el día de hoy, las planchas de cabello parecen ser la única solución para obtener aquél pelo suave y fino que tanto deseamos; la desventaja de esta técnica es que desaparece al mojar el pelo, por eso su efecto no es tan duradero.

Tipos de planchas de pelo

Características según materiales

Cerámica: Material que reparte mejor el calor que las placas de hierro, lo que que evita zonas mas calientes en las placas, a parte soporta cambios bruscos de temperatura en comparación a las de hierro.

Vitrocerámica: Material evolucionado de la cerámica, que soporta cambios mas bruscos de temperatura de lo que permite la cerámica, eso hace que tengamos planchas calientes en apenas 40-60 segundos y con más temperatura que las de cerámica (los fabricantes dicen menos pero hay que ser realistas)

Nanocerámica: Material tecnológicamente superior a la vitrocerámica con una superficie mas deslizante que la vitrocerámica, lo que produce menos agresión al pelo, soportando cambios mas bruscos de temperatura que la vitroceramica.

Turmalina y Nanoturmalina: La turmalina es un material que de manera natura emite calor infrarrojo al calentarse, Esto aplicado a una plancha, supone que a parte de calentar el pelo desde fuera, lo hacemos desde dentro también. La nanoturmalina es una evolución que simplemente desliza mejor el pelo.

Titanio: Hoy por hoy se considera uno de los materiales mas deslizantes que existen, por consiguiente es la que mecánicamente menos agrede el pelo. También hay variantes de bioxido de titanio etc.. Acepta cambios fuertes de temperatura y deja el pelo muy brillante. Su emisión de iones al ser un material metálico es mas pronunciado.

Iónicas o no iónicas: Cuando se emiten iones en una plancha lo que hacemos es vaporizar la humedad alrededor del pelo añadiéndole el efecto que tienen los iones en las cutículas del pelo, que hacen que se cierren mas: estas planchas higienizan mas el pelo y el resultado es un pelo mas brillante e hidratado que comparado con una no iónica

Planchar-pelo.jpg


Potencias, Mantenimiento y calentamiento

Hay que tener en cuenta que las potencias que se suelen indicar en las planchas suelen ser las de mantenimiento, estas suelen oscilar entre 50 y 80w. Luego ejemplos de calentamiento pueden ser la GAMA que suelen calentar a unos 220w y otras como las MUSTER suelen utilizar 500W .La potencia de calentamiento solo indica la potencia que utiliza para calentarse, una vez llega a la temperatura, pasa a mantenimiento. A Mayor potencia de mantenimiento, más rapidez de calentamiento y, menos posibilidad que la plancha se enfríe Es importante recordar que es muy aconsejable utilizar protectores de planchas en cabellos normales y sobre todo en cabellos castigados y secos.

Cómo usar la plancha con éxito... y seguridad

  • Salvo algún modelo específicamente diseñado para ello, las planchas se usan siempre sobre el cabello seco. Nunca las uses sobre el cabello mojado porque puede dañarse la fibra capilar y es peligroso.
  • La temperatura mínima para un buen alisado son 120 ºC. En la duda, usa siempre la temperatura más baja recomendada para tu tipo de cabello.
  • Si tienes los cabellos finos y dóciles, nunca subas por encima de 160 ºC. Si tus cabellos son más gruesos o tienen rizos marcados puedes llegar hasta 200 ºC.
  • Divide el cabello en pequeñas mechas de espesor no superior a 3 o 4 centímetros y desliza la plancha de la raíz a la punta, sin detenerla en ningún punto durante más de 2 segundos.
  • Si eres inexperta en el uso de la plancha, empieza con una temperatura baja y vete aumentándola poco a poco, hasta que adquieras destreza. Aunque inviertas más tiempo en los primeros alisados, es mejor que no te arriesgues: las planchas pueden superar los 240 ºC y convertirse en peligrosas si no se usan con cuidado.
  • No uses la plancha alisadora cerca del agua (lavabo, bañera…) ni con los pies descalzos. Como ocurre con el secador, existe el riesgo de electrocución.
  • Ten cuidado para no tocar accidentalmente las partes calientes de la plancha. Pueden superar los 240 ºC y causar quemaduras. Por la misma razón, no apoyes la plancha caliente sobre una superficie con poca resistencia al calor.
  • No dejes la plancha al alcance de los niños ni la uses para otros fines distintos a alisarse el pelo.
  • No esperes obtener muy buenos resultados con tu pelo antes de haber adquirido cierta práctica con la plancha...

Fuentes