Saltar a: navegación, buscar

Playa Bibijagua

Playa Bibijagua
Información sobre la plantilla
PlayaB.jpeg
Ubicación Geográfica:Noroeste de la Isla de la Juventud

Playa Bibijagua. Playa de la Isla de la Juventud, se diferencia de las otras existentes en la pequeña ínsula y en toda Cuba, por el color negro de sus arenas, formadas por la acción erosiva de las olas sobre las rocas de mármol.

Localización

Ubicada en el noroeste de la Isla de la Juventud, a unos 8 kilómetros de Nueva Gerona.

Historia

Ese espacio de costa siempre fue utilizado como playa por poseer una característica muy especial de tener las arenas negras, algo muy llamativo a todo visitante por lo poco usual de este tipo de arena en la Isla. A comienzos de siglo XX constituía toda una atracción para bañistas extranjeros residentes en la Isla, con el fin de disfrutar de sus aguas.En sus orillas se construyeron moteles y casas de recreo que con el tiempo fueron desapareciendo quedando solo ruinas, algunas fueron restauradas o reconstruidas como casa de descanso.

Playa Bibijagua está muy próxima al Presidio Modelo, donde el líder cubano Fidel Castro estuvo recluido (1953-1955), condenado por la dictadura de Fulgencio Batista luego de dirigir el ataque al Cuartel Moncada en la ciudad de Santiago de Cuba, en el oriente del archipiélago, el 26 de julio de 1953.
Una de las esculturas de mármol que adornan la playa

En esta playa, artistas de la plástica de distintas partes del país erigieron, en gran formato y con la técnica de talla directa en mármol, diez esculturas, como resultado del II Simposio nacional de escultura Arenas Negras.

Desarrollo

La playa, se diferencia de las otras existentes en la pequeña ínsula y en toda Cuba, por el color negro de sus arenas, formadas por la acción erosiva de las olas sobre las rocas de mármol. Es un sitio con un ambiente sosegado y familiar para quienes prefieren el contacto directo con la naturaleza. Realmente la tonalidad de sus arenas lo debe a la presencia de granos de minerales pesados, componentes que convierte a Bibijagua en una playa de gran singularidad en el mundo, cuya belleza y transparencia de sus aguas la hacen aún más encantadora.

Existe allí un moderno hotel llamado Arenas Negras que dispone de 33 cabañas, un restaurante y otras instalaciones para la distracción.

También se encuentra el campismo que lleva el mismo nombre de la playa, rodeado de lomas, palmas y árboles, característico de la floresta pinera.

Fuente