Saltar a: navegación, buscar

Plaza de la Marqueta

Plaza de la Marqueta
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Plazadelmercado.jpg
Lugar distinguido en la ciudad
Nombre:Plaza de la Marqueta
Fundación:19 de mayo de 1848
País:Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Holguín

La Plaza del Mercado o La Marqueta, está ubicada en el corazón de la Ciudad de los Parques, en lo que antes fue la Laguna de Lugones. Por su carácter ambiental, costumbrista y el haber sido escenario de importantes hechos históricos, se convierte en un foco de interés dentro de la trama urbana de la ciudad.

Antecedentes

Esta plaza fue inaugurada el 19 de mayo de 1848 con el nombre de Plaza O’Donnell, en honor al Capitán General Leonoldo O’Donnell,Gobernador de la Isla en esa fecha. Tuvo sus antecedentes en la Plaza de Armas y en la de San José.

El primer mercado que tuvo la ciudad fue la Tienda de Ordenanzas, dedicada a la venta de carnes y estaba ubicada en la esquina de las calles San Miguel y Rosario, hoy Maceo y Frexes, frente a la Plaza de Armas, en el terreno que actualmente ocupa la tienda La Luz de Yara.

Hasta el año 1839 el mercado se realizó en la Plaza de Armas, según informe que presenta al cabildo, el Síndico Procurador, Licenciado Rafael Ignacio Curbelo, con fecha 3 de abril de ese año, en el que se plantea la necesidad de trasladarlo a la Plaza San José debido al estado de insalubridad que provoca esta actividad desfavorable a la importancia de la plaza.

El traslado provisional del mercado a la Plaza San José provocó las protestas de la población. Opinaban algunos vecinos que no debía de hacerse en esta plaza por encontrarse al norte, precisamente la zona menos poblada de la ciudad.

Uno de los licitadores, Pedro Rodríguez Batista, manifestaba que debía construirse en un solar que ofrecía cerca de la Laguna de Lugones, para lo que prometía unos 200 pesos, al que apoyaban los vecinos de la Parroquial Mayor.

Proyecto

El primer proyecto de la construcción de La Plaza de La Marqueta fue firmado por Lorenzo de la Serna. Fue construido de madera con techos de tejas y portal hacia el exterior. Contaba con 14 casillas para la venta de carnes, dos para café y en la plazoleta se vendían las verduras .

Debido al deterioro de La Marqueta y a lo antihigiénico del lugar se demolió en 1912 y en 1918 se inauguró el edificio del Mercado Modelo proyectado por el arquitecto holguinero radicado en La Habana Walfrido de Fuentes y Fuentes.Esta edificación fue construida de paredes de ladrillos con un techo de cerchas de acero y galerías hacia el exterior, contando con los requerimientos de la época para prestar un servicio higiénico a la población.

Desde el siglo XVIII comenzó a urbanizarse la zona y la construcción del mercado trajo aparejado el florecimiento del área dedicada a infinidad de comercios en los cuales no sólo se encontraban las verduras, viandas y carnes sino también ferreterías, tiendas de productos alimenticios, industriales, farmacias, gabinetes de dentistas, fondas y hoteles entre otros.

Evolución histórico cultural

En la década del 1960 se llevan a efecto toda una serie de medidas económicas y sociales, entre las que se encuentra la intervención de los negocios particulares, provocando un cambio de funciones en la Plaza del Mercado, que se dedica a partir de esa fecha a viviendas, en su mayoría cuarterías y a oficinas principalmente, también se instalaron algunos talleres y un hotel.

En 1968 se destinó el edificio del mercado Modelo para fábrica de cerámica. La plaza se encuentra en proceso de intervención para convertirla en un complejo cultural que incluye una sala de conciertos, cuyo proyecto es una obra del arquitecto Luis Felipe Rodríguez Columbié.

Los edificios que la circundan surgen como comercios vinculados a la cultura, sitios recreativos, galerías e instituciones como son:el Taller de Grabados, La Casa Marcos del Fondo de Bienes Culturales, la emisora Radio Taíno, la Promotora literaria Pedro Ortiz, la Imprenta Lugones, el Centro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) y el centro de redacción del Periódico ¡AHORA!

La antigua Plaza del Mercado se ha convertido en un lugar bohemio, recreado por esculturas costumbristas que rememoran personajes vinculados a la historia del lugar o relacionados con motivos folklóricos, murales, tarjas con la historia de los edificios y toda una ambientación reflejada también en los nombres de los inmuebles, anunciados por una gráfica tradicional que muestra la historia de la ciudad a todo aquel que la visita.

Vinculación de la Plaza con el Movimiento 26 de Julio

El marco de la Plaza del Mercado fue más allá de simple escenario del desarrollo de una fuerte actividad comercial, hasta atesorar una importante vinculación con las actividades de carácter histórico que ocurrieron en sus áreas, precisamente el trasiego de mercancías, el ir y venir de los transeúntes efectuando sus compras o ventas de alimentos y variados artículos, propiciaban las condiciones idóneas para el desarrollo de actividades políticas de una incalculable trascendencia en la historia de la ciudad.

Nadie podía imaginar que dentro de aquella área, congestionada por instalaciones comerciales y personas con disímiles intereses, se movieran también las principales figuras del Movimiento 26 de julio en la ciudad de Holguín y del norte de Oriente. En la Plaza existían diferentes puntos, en los que realizaban sus contactos los enlaces con algunos miembros de la dirección del Movimiento 26 de julio, los que recibían y trasmitían importantes mensajes, como podemos señalar:

  • En la zapatería de Idelgarde Zapatero estuvo Frank País por dos ocasiones, el kiosco de Francisco Riverón no sólo fue punto de contacto sino que además se escondieron armas en un pozo que daba al centro del mismo, se recaudaron fondos para el movimiento entre otras actividades.
  • La Fonda de Revellón, por ser un lugar seguro y barato se alojaban compañeros que venían de otras provincias, utilizando el teléfono que había en la barra, se recibían y trasmitían mensajes, además en su recinto se captaron compañeros para integrar las células del Movimiento 26 de julio, entre los que podemos citar el Comandante Eddy Suñol, quien gestionó su ingreso al mismo en la Plaza del Mercado.

Este pequeño rincón de la ciudad que detrás de una imagen puramente comercial fue capaz de servir de escenario para los revolucionarios del Movimiento 26 de julio. Conjuga episodios de distintas épocas, otorgándole un lugar distinguido en el contexto de la ciudad.

Actualidad

En estos momentos se encuentra en restauración, con el fin de rescatar su esplendor y convertirla en un gran centro de arte y de comercio, perder el estilo ecléctico con galerías perimetrales y cuatro puertas.

La plaza fue testigo de la Feria de la cultura y las tradiciones holguineras del 2014, como parte de los festejos por el 262 aniversario del otorgamiento del título de ciudad y tenencia de gobierno a esta provincia. En los corredores, que durante el siglo XIX se desarrolló el principal comercio de la ciudad, la feria posibilitó a los pobladores, la compra de productos artesanales y la muestras de exposiciones de plantas ornamentales, entre otras variadas ofertas.

Fuentes

  • Peña Obregón, Ángela; Campaño, Enriqueta. Plaza del Mercado. Colección Premio de la Ciudad, 1993.
  • Peña Obregón, Ángela. La Ciudad de los Parques .Ediciones Holguín, 2005.
  • Peña Obregón, Ángela; Fernández Perdomo, Elda; Campaño, Enriqueta. Holguín Colonial: Páginas de su historia. Ediciones Holguín, 1992.
  • Molina Fernández, Eileen. En Holguín, Feria de la Cultura y las Tradiciones. Al día, 16 de enero de 2014. Consultado: 24 de diciembre de 2014.
  • Patrimonio y belleza de la ciudad . Portal de Holguín, 24 de septiembre de 2014. Consultado: 24 de diciembre de 2014.