Plaza de las Arenas

Plaza de las arenas
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Plaza de toros)
14033189 PNoTN9ijeQua8cVeVgeZ-tUutvf1JnT2GwhZWLYryao.jpg
Vista de la cercana Plaza de España
Descripción
Tipo:Plaza de toros
Localización:Barcelona
Uso inicial:29 de junio de 1900
Uso actual:Centro Comercial
Datos de su construcción
Inauguración:2009
Otros datos
Premios:Dragados de Proyectos de fin de Carrera y Tesinas

Plaza de las arenas. Fuera durante muchísimos años el segundo paseo torero barcelonés, una joya del neoarabismo, convertirse luego en un centro de ocio.

Historia

Esta plaza se encuentra ubicada en Barcelona. Construida en 1900 e inaugurada el 29 de junio del mismo año, por iniciativa de Josep Marsans, fue arrendada en 1927 al empresario taurino don Pedro Balañá, quien la mantuvo hasta 1977, año en que se celebra en su ruedo el último festejo. En 1989, el Ayuntamiento de la ciudad condal la expropia con la intención de ampliar los terrenos donde se ubicaría la Feria de Barcelona, aunque finalmente se desestima este emplazamiento, con lo que la polémica se paraliza.

El consejo barcelonés quiso entonces anular la expropiación, pero sus antiguos propietarios no mostraron el menor interés. En septiembre del 97, dos fallos judiciales dieron la razón a la familia Marsans, que rechazaban la reversión, por lo que se considera al Ayuntamiento propietario de la Plaza.

El portavoz municipal del PP, Emilio Álvarez, en declaraciones hechas a LA RAZÓN, demanda al Ayuntamiento un pronunciamiento sobre el futuro uso de la plaza, reclamando que se conserve, en todos los casos, la fachada por su interés histórico artístico. Álvarez considera que el PP es el único grupo político que ha manifestado interés por esta plaza histórica, puesto que CIU está en contra de todo lo que huela a Fiesta.

Centro Comercial

Luego de muchas polémicas la plaza de toros Las Arenas de Barcelona reabre sus puertas convertida en centro comercial.

El proyecto nace con casi el 100% de superficie alquilada, a falta de ocupar algunos pequeños locales comerciales y de restauración. Los trabajos de edificación del recinto de la antigua plaza de toros de la plaza se retomaron en noviembre de 2009 tras nueve meses de paro por problemas de financiación.



Características

Las Arenas de Barcelona cuenta con 104.576 metros cuadrados construidos y 116 establecimientos repartidos en seis plantas: tres dedicadas al espacio de compras y tres al espacio de ocio.

En la zona de tiendas destacan por tamaño un supermercado Mercadona y una tienda Fnac, además de firmas como Desigual, Mango y Calvin Klein, así como la octava boutique Nespresso de Catalunya. Por su parte, la zona de ocio alberga doce salas multicines del grupo Balañá, el Museo del Rock de Barcelona, un centro deportivo y termal de la cadena Metropolitan, y un salón de actos de 2.600 metros cuadrados alquilado por el grupo Flaqué.

El símbolo distintivo del centro es la cúpula de 27 metros de altura, donde se ubica la zona de restauración, con siete locales gestionados por grupos catalanes, nacionales e internacionales. El recinto también dispone de un aparcamiento subterráneo de cuatro plantas con 1.750 plazas, 1.250 para coches y 500 para motos.

Por otro lado, la Agencia Tributaria ocupa prácticamente la totalidad del edificio anexo al recinto comercial, destinado a oficinas, donde el Ayuntamiento de Barcelona también tiene algunos espacios reservados.

Premios

En junio de 2000 se otorgaron los premios Dragados de Proyectos de fin de Carrera y Tesinas de especialidad del curso 98/99 de la Universitat Politècnica de Catalunya. El primer premio fue para David Romero Tolosana, un futuro ingeniero de caminos con el proyecto: “Rehabilitación de la Plaza de Toros de las Arenas para la construcción de un auditorio”.

El proyecto recoge la larga trayectoria de esta plaza de toros como espacio cívico toros para audiencias interesadas en todo lo que acontecido a lo largo de los años en ese ruedo taurino. No en balde, sus 2.827.600 ladrillos han visto y sentido muchas cosas.

Fuentes

Portaltaurin

Lavanguardia

Barcelonapatrimoni