Plaza de los Países Catalanes
Plaza de los Países Catalanes. Constituye un modelo para numerosas intervenciones urbanas y es uno de los iconos favoritos del nuevo urbanismo de Barcelona desde la década de los 90.
Historia
Un diseño que tendría fortuna a finales de los años 80 y abriría el camino a toda una nueva generación de espacios urbanos abstractos y en los que está ausente la vegetación natural. La propuesta para la remodelación de esta plaza partiría del hecho incontrovertible que suponía que todo su subsuelo estaba ocupado por las instalaciones subterráneas de la estación de tren del mismo nombre. Debido a ello, sus autores establecerían una novedosa estrategia conceptual de diseño simbólico que se apoyaría en un lenguaje retórico próximo a los movimientos artísticos del Minimalismo y del Land Art. Lenguaje que incluye la producción de ondulantes y rotas superficies duras de piedra puntuadas mediante elementos formales generados con materiales metálicos como pérgolas monumentales, luminarias escultóricas, bancos, fuentes, etc. La plaza de Sants acepta la indefinición de su centro y bordes, junto a la presencia de numerosos elementos urbanos discordantes para generar una nueva reintegración espacial más acorde con el caos urbanístico contemporáneo. .
Descripción
Es una plaza de Barcelona situada frente a la estación de Sants, en el barrio de Sants. Tiene accesos desde las calles de Tarragona, Numancia y el paseo de San Antonio autocares. Dispone de una estación de metro llamada Estación de Sants con una entrada situada en la esquina con la calle de Numancia y otra en el vestíbulo de la estación de Sants.
Construcción
Está construida sobre el patio de vías de la estación de Sants. Fue inaugurada en junio de 1983 por lo que no tiene ni árboles ni jardines, por los arquitectos Helio Piñón y Albert Viaplana, con una urbanización, sin verde y con abundancia de hormigón, mármol y granito, la convirtió en un modelo prototípico de plaza en la ciudad de Barcelona.
La plaza es dominada por una gran cubierta horizontal de plancha de cobre calado sostenida sobre larguísimos pilares, y otra cubierta más baja y larga de trazado ondulado, también de plancha de cobre, sobre la cual hay un gato de tejado de tamaño natural, hecho en silueta con plancha metálica. Destacan también en la plaza una corta pared con una abertura a modo de ventana y unos manantiales.
Características
Las características de la plaza, dura y abierta también se hizo apta para concentraciones de personas, como las celebraciones del día de la Hispanidad que organizaban en este lugar grupos de ultraderecha durante los años 90 y principios de los años 2000, y que solían acabar con incidentes por enfrentamientos de manifestantes antifascistas con la policía por las calles de Sants.
La Plaza de los Países Catalanes en Barcelona tiene gran expectativa por los que la visitan tanto extranjeros como nativos del lugar y del país. Barcelona es una ciudad y municipio de España, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Cataluña. Barcelona ha sido escenario de diversos acontecimientos internacionales que han contribuido a consolidarla y desarrollarla y darle proyección mundial.
En la actualidad, Barcelona está reconocida como una ciudad global por su importancia cultural, financiera, comercial y turística. Posee uno de los puertos más importantes del Mediterráneo y es también un importante punto de comunicaciones entre España y Francia, debido a las conexiones por autopista y alta velocidad ferroviaria.
Fuentes
- Plaza de los Países Catalanes en minube
- FAVÀ. M. Petits paisatges de Barcelona. Ayuntamiento de Barcelona. Barcelona 2003. ISBN 84-7306-860-2