Poemario Ismaelillo

Poemario “Ismaelillo”
Información sobre la plantilla
Ismaelillo Jose Marti.png
Editorial:Pueblo y Educación
ISBN959-13-0448-X
PaísCuba

Ismaelillo. Se considera la primera obra publicada de toda la producción poética de José Martí, en la que “esas alas, esos chacales, esas copas vacía, esos ejércitos” son en su mente “escenarios”, y en él han sido actores todas esas visiones…” De tal modo valora, en mayo de 1882, los versos de su Ismaelillo, en una carta a un amigo a la que adjunta un ejemplar de la obra.

Dedicatoria

Hijo: Espantado de todo me refugio en ti. Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en ti. Si alguien te dice que estas páginas se parecen a otras páginas, diles que te amo demasiado para profanarte así. Tal como aquí te pinto, tal te han visto mis ojos. Con esos arreos de gala te me has aparecido. Cuando he cesado de verte de una forma, he cesado de pintarte. Esos riachuelos han pasado por mi corazón. ¡Lleguen al tuyo!

Circunstancias en que se creó

Fracasado el intento insurreccional de la Guerra Chiquita, con el cual numerosos patriotas cubanos procuraron levantar los ánimos revolucionarios del país tras el Pacto del Zanjón; establecido temporalmente en Caracas, y distante allí de su esposa y el hijo, y de la patria, después de haber sido deportado de ella a España, de cuyo fatídico dominio de Ceuta logró librarse, y de donde antes de radicarse en el país cuna de Simón Bolívar se trasladó a Nueva York, ciudad en la cual permaneció un año, participando en los preparativos del mencionado plan insurreccional e iniciando, a la vez, el que sería su novedoso proyecto nacional liberador. En Caracas, o sea, en 1881, escribió Martí su “Ismaelillo”, aunque lo publicó al año siguiente en Nueva York.

Estructura

Compuesto por 15 poemas Príncipe enano, Sueño despierto, Brazos fragantes, Mi caballero, Musa traviesa, Mi reyecillo, Penachos vívidos, Hijo del alma, Amor errante, Sobre mi hombro, Tábanos fieros, Tórtola blanca, Valle lozano, Mi despensero, Rosilla nueva. No sólo son brevario de amor paterno, sino exponente de cómo ansía sea su Príncipe enano cuando hombre: honrado, justo y útil, incapaz de prostituirse por el oro, que llama rey amarillo. En Ismaelillo está la primera manifestación de la poesía modernista en América, como reacción a los vicios del romanticismo.

Por qué Ismaelillo

Es una tierna ofrenda a su hijo José, a quien bautizó en su corazón con el nombre bíblico de “Ismael”, hijo de Abraham y Agar, por significar ser fuerte contra el Destino. “Espantado de todo”, confiesa en su breve pero punzante dedicatoria, se refugió en el hijo ofrendándole los riachuelos que han pasado por su corazón.

Bibliografía

  • Martí Pérez, José. Ismaelillo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Segunda edición, 1996 38p.
  • Obras completas. Tomo27: Guía La Habana: Editorial Ciencias sociales, 1975, 218p.