Saltar a: navegación, buscar

Ceuta (España)

(Redirigido desde «Ceuta»)
Ceuta
Información sobre la plantilla
Ciudad autónoma de España
<span/>
Bandera de Ceuta
Bandera

Escudo de Ceuta
Escudo

MAPA MALAGA CEUTA.jpg
EntidadCiudad autónoma
 • PaísBandera de España España
Superficie 
 • Total19 km²
Población 
 • Total82 376 hab.
 • Densidad4.240,52 hab/km²

Ceuta. Ciudad autónoma española situada en la costa del norte de África, frente al Estrecho de Gibraltar. El Mar Mediterráneo, al norte, y Marruecos son los límites de un territorio que tiene 19,3 km2 de superficie.

Ciudad_de_Ceuta

Historia

Durante la Edad antigua, Ceuta formó parte de los territorios dominados por Cartago y después se incluyó en el Imperio romano, que le dio el nombre de Septa. Tras la caída de Roma, quedó en manos del Imperio bizantino, y ya en la Edad media, pasó a integrar a comienzos del siglo VII el reino visigodo durante el reinado de Suintila. A partir del año 711, con la conquista de los Musulmanes (que se la arrebataron a su momentáneo socio, el conde visigodo don Julián), Ceuta se convirtió en un punto Clave para las consecutivas expediciones islámicas hacia la Península Ibérica.

Dos años después de fundar el califato de Córdoba, en el 931, Abd al-Rahman III añadió Ceuta a sus territorios norteafricanos. Tras el final del Califato de Córdoba, a principios del siglo XI, la ciudad pasó a estar bajo la órbita del poder imperio almorávide, después del imperio almohade y, en 1306, fue conquistada por el Rey Nazarí de Granada, Muhammad III. En 1415, bajo la monarquía de Juan I el Grande, el reino de Portugal conquistó e incorporó el territorio, resistiendo los constantes ataques de los Musulmanes tanto norteafricanos como pertenecientes al reino de Granada para intentar recuperarlo.

La vida del infante portugués Fernando de Portugal (conocido como el Santo Infante) estuvo de hecho unida a esos acontecimientos ocurridos en la primera mitad del siglo XV. Desde esa época, Ceuta fue un decisivo enclave en el norte de África a la hora de servir de apoyo logístico a las exploraciones portuguesas de la costa africana. Cuando el rey español Felipe II accedió en 1581 al trono de Portugal, Ceuta fue unida a la Monarquía Hispánica, en el Consejo de Portugal.

En 1640, año de comienzo de la guerra de Separación de Portugal, la nobleza ceutí decidió permanecer fiel, y así se lo hizo saber, al rey español Felipe IV. El Tratado de Lisboa reconoció la definitiva independencia portuguesa en 1668, así como la soberanía española sobre Ceuta.

En el siglo XIX y a principios del XX fue un penal militar. En 1847, se estableció en Ceuta la sede administrativa de todos los asentamientos españoles en la costa africana. Las fronteras entre el territorio marroquí y los enclaves de Ceuta y Melilla se definieron oficialmente en 1860 en virtud del Tratado de Wad-Ras, firmado después de la batalla homónima, hito de las llamadas guerras de Marruecos. El 17 de julio de 1936, Ceuta encarnó uno de los primeros escenarios de la sublevación militar cuyo fracaso supondría el comienzo de la Guerra Civil Española. Desde su independencia definitiva en 1956, y especialmente durante el reinado de Hasan II, Marruecos reivindicó su soberanía sobre Ceuta (y sobre Melilla). Cuando dicho año finalizó el protectorado que desde 1912 venían ejerciendo sobre Marruecos tanto españoles como franceses, ni Ceuta ni Melilla entraron en los acuerdos de independencia del nuevo reino.

La mayoría de la población de ambas ciudades ha hecho una constante reivindicación de su pertenencia a España, con la que consideran que existen vínculos de una antigüedad tal que antecede en siglos a la existencia del propio reino marroquí. Durante la transición a la Democracia, la Constitución de 1978 definió a Ceuta como ciudad autónoma, dentro de la nueva y descentralizada organización territorial. En 1995, pasó a tener su propio Estatuto de Autonomía. En 2001, el dirigente local del Partido Popular (PP), Juan Jesús Vivas, pasó a ejercer el cargo de alcalde-presidente de Ceuta

Territorio y Recursos

Al este se encuentra la península de Almina, dominada por el Monte Hacho, de 195 m de altura. La parte central es un estrecho y alargado istmo, en cuya parte norte se halla la amplia Bahía donde está el puerto de Ceuta. Las tierras continentales del oeste, el Campo Exterior, son las estribaciones de la Sierra Bullones. El Clima es de tipo mediterráneo, con suaves Inviernos y Veranos no muy calurosos. Las Precipitaciones son más abundantes en Primavera y Otoño, reduciéndose en Verano. Su Vegetación se caracteriza por los Pinos y matorrales.

Población

La población es de 78. 320 habitantes en el 2008, dedicados en gran parte al sector de los servicios, en especial a trabajos relacionados con el Ejército, el Comercio, el Turismo y el Transporte. La administración ocupa a casi una tercera parte de la población activa. Judíos y Musulmanes, y en menores medidas Paquistaníes e Hindúes, forman importantes comunidades, y suponen aproximadamente el 15% de su población. Actualmente los Musulmanes son la minoría más numerosa.

Economía

La Pesca y la industria conservera de pescado, junto a la artesanía del Cuero o Pieles y los Tapices, han sido sus recursos tradicionales. Ceuta ha sido puerto franco hasta 1992 y base de una importante Flota pesquera; estimuló un intenso tráfico de buques dedicados a la importación de productos industriales y a la exportación de minerales, ganado y maderas. La agricultura es prácticamente inexistente, por lo que ha de abastecerse desde Marruecos o desde la península. El Comercio y sobre todo el turismo han sido las actividades fundamentales de su Economía moderna al ser zona de paso de los turistas españoles y europeos hacia Marruecos, lo que ha estimulado el sector servicios.

La Ciudad

La ciudad se sitúa en el istmo y en parte del Campo Exterior. Los barrios tradicionales del centro se localizan en torno al puerto y hacia las laderas del Monte Hacho, son estrechos y densamente poblados y albergan la actividad administrativa y comercial. Las murallas que cerraban el casco (barrio) antiguo fueron derribadas a mediados del siglo XIX y la ciudad creció hacia el Campo Exterior.

Gobierno

Tradicionalmente su administración dependía de la provincia andaluza de Cádiz. La Constitución española de 1978 reconoce a Ceuta como una ciudad autónoma. En 1995 las Cortes Generales (Parlamento) aprobaron su Estatuto de Autonomía, que aunque no le concede capacidad legislativa (razón por la cual carece de asamblea legislativa propia) sí permite proponer a las Cortes las iniciativas legislativas que considere oportunas. Desde ese año pasó a instituirse definitivamente como ciudad autónoma.

Manifestaciones culturales

Por su situación geográfica, Ceuta es una ciudad de unión entre tres culturas: Cristiana, Judía e Islámica, lo que ha dejado huella en su Arquitectura urbana, su Gastronomía y sus Costumbres. La condición de plaza militar, con numerosos enclaves del Ejército, también ha dejado su impronta en esta ciudad. Su principal monumento es la catedral de “Nuestra Señora de África” y los restos de las murallas. La Universidad de Granada cuenta con campus en la ciudad.

Fuente

  • Libro: Almanaque Mundial. Editorial América. México. 2009.
  • CD (Romm) Microsoft Encarta. Microsoft Corporation. 2009.