Pokémon Rojo

(Redirigido desde «Pokémon Azul»)
Pokémon Rojo y Pokémon Azul
Información sobre la plantilla
Rojo azul.jpg
Son los dos primeros juegos de Pokémon que fueron lanzados al mercado occidental para la consola portátil Game Boy.Este juego presenta a los 151 Pokémon originales que luego se denominarían "la primera generación".
Desarrollador(es):Game Freak
Diseñador(es):Satoshi Tajiri
Distribuidor(es):Nintendo
Versión:1era Generacón
Anterior:Ninguna
Posterior:Pokémon Amarillo
Plataforma(s):Game Boy
Lanzamiento:Bandera de Japón Japón: 27 de febrero de 1996 (de los juegos originales Red y Green)
Bandera de Japón Japón: 15 de octubre de 1996 (Blue)
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos: 30 de septiembre de 1981
Bandera de Australia Australia: 1 de noviembre de 1998
Europa: 5 de octubre de 1991
Género(s):Juego de rol(RPG)
Clasificación:Clasificación 7 de PEGIClasificación T de ESRB
Bandera de Japón Japón: Sitio Oficial
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos: Sitioo oficial

Pokémon Rojo y Pokémon Azul o Pokémon Red and Pokémon Blue(en inglés): Son las primeras entregas de la serie de videojuegos de la franquicia Pokémon. Los videojuegos fueron lanzados a la venta por primera vez en Japón, durante 1996, y en Estados Unidos, Europa y Australia casi tres años después.Pokémon Amarillo, una versión especial, fue lanzada al mercado aproximadamente un año más tarde. Cabe destacar que Pokémon Azul no es Pokémon Verde con un nombre diferente, sino que es la edición especial de las otras dos y, debido a las mejoras introducidas (sobre todo a nivel gráfico, ya que los gráficos del Rojo y Verde eran algo simples para la capacidad de la Game Boy), se decidió que fuera la edición acompañante de Pokémon Rojo en el mercado occidental (a la edición Roja occidental también se le añadió las mejoras de Azul). La edición Azul se creó con el propósito de satisfacer a los consumidores que pedían más Pokémon. Las ediciones Rojo y Azul fueron rehechos con posterioridad para la consola Game Boy Advance bajo el título de Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja y publicados en el 2004.
La idea de la creación de Pokémon, surgió a raíz del pasatiempo del diseñador Satoshi Tajiri consistente en la recolección de insectos. Con el paso del tiempo, pensó que los niños debían relajarse del estrés que los aquejaba a diario. Decidió que una buena forma de distraerlos era mediante los videojuegos. Debido a que la Game Boy tenía la capacidad de intercambiar información con otra consola igual, Shigeru Miyamoto opinó que debían de producirse diversos cartuchos para que, en cada uno de ellos, hubieran distintas criaturas y los jugadores pudiesen intercambiarlas entre sí.

Puntuación y críticas

Los juegos recibieron en su mayoría reseñas positivas por parte de los críticos, ostentando una puntuación global por parte de GameRankings de un 89%. Elogios especiales fueros otorgados a las características de multijugador que ambos títulos poseen: la capacidad de intercambiar y combatir con Pokémon de otro jugador. Craig Harris les cedió una puntuación "magistral" de 10 de 10, señalando que "incluso cuando acabas la aventura principal, te das cuenta del hecho de que aún no tienes todos los Pokémon dentro de tu partida. El desafío para atraparlos a todos es sin duda el mayor atractivo del título". También comentó sobre la popularidad que el juego había alcanzado, especialmente entre los niños, lo que describió como una "manía". El editor de GameSpot Peter Bartholow, que les dio una "genial" puntuación de 8,8 de 10 a ambas versiones, citó que los gráficos y el audio eran algo "primitivos", pero comentó que esos detalles eran los únicos inconvenientes del juego. Elogió asi mismo la rejugabilidad de las dos versiones, debido principalmente a la personalización y variedad que eran posibles realizar en ambos juegos; también comentó que tienen un cierto "atractivo universal": "Bajo ese tierno exterior, Pokémon es un juego de rol serio y único, con muchas interfaces profundas y excelentes sobre el sistema multijugador. Como RPG, es lo suficientemente accesible para los que recién llegan a entender el género, y con ello poder disfrutarlo; pero aun así podrá entretener por un buen rato a los veteranos del mismo. Fácilmente es uno de los mejores juegos para la Game Boy hasta la fecha."

Puntuación:

Electronic Gaming Monthly 8.5
GameSpot 8.5
IGN 10
Nintendo Power 7.2

Historia

Imagen del Profesor Oak advirtiendote que no entres a la hierva sin pokemon
Imagen de tu rival en el juego retandote a un duelo

El jugador toma el mando de un niño que vive en Pueblo Paleta, y ha cumplido la edad para poder irse de su casa y dedicarse a entrenar Pokémon.Después de aventurarse por sí solo entre la hierba alta, una voz advierte al jugador que se detenga. El Profesor Oak, un famoso investigador Pokémon, le explica al jugador que diferentes Pokémon salvajes pueden estar viviendo ahí, por lo que si se llega a encontrar con uno de ellos, puede resultar muy peligroso. El profesor lleva hasta su laboratorio, donde conoce al nieto de Oak, un rival que aspira a convertirse en Entrenador Pokémon. Tanto al jugador como al rival se les explica que es necesario que ambos elijan a su Pokémon inicial para que éste les acompañe durante su travesía; las criaturas a escoger son Bulbasaur, Charmander, y Squirtle. El nieto de Oak siempre escogerá al Pokémon que se encuentre en ventaja en relación al que el jugador elija y a continuación le reta a una batalla Pokémon.

Mientras se van visitando las ciudades de la región, el jugador podrá encontrar unas instalaciones especiales llamadas gimnasios. Dentro de estos edificios hay personas que se llaman líderes de gimnasio, a quienes el jugador deberá desafiar y derrotar en una batalla Pokémon para obtener un total de ocho medallas de gimnasio. Una vez adquiridas dichas medallas, el jugador puede acceder a la Liga Pokémon para derrotar a los mejores entrenadores de la región. Allí, el jugador combatirá contra los 4 Elites y, finalmente, contra el campeón: el nieto de Oak. A lo largo del juego, el jugador tendrá que luchar además contra las fuerzas del Team Rocket, una organización criminal que abusa de los Pokémon e idea diversos planes para robar especies raras, los cuales deberán ser frustrados por el jugador.

Ambientación

Mapa de la Region donde se desarrolla el Juego

Estos juegos se desarrollan en la región ficticia de Kanto —la cual, a su vez, está basada en la región real de Kanto (Japón)— Se trata de una región diferente a las mostradas en títulos posteriores, con diferentes hábitats específicos para las 151 especies Pokémon existentes dentro del juego. Las ciudades y los pueblos son los principales asentamientos humanos y existen rutas que permiten la comunicación entre estos. Algunas zonas sólo son accesibles cuando el jugador obtiene un Objeto espesífico o cuando los Pokémon que él lleva aprenden una habilidad especial (ejemplo: Corte, Surf, etc). Las áreas en las que el jugador puede capturar Pokémon varían desde el océano hasta diversas cuevas, donde el tipo de especie disponible es diferente según el lugar. Por ejemplo, Horsea sólo puede ser capturado mientras el jugador se encuentra pescando, o bien, mientras que éste se encuentre sobre algún cuerpo de agua, mientras que Zubat sólo puede ser capturado dentro de una cueva.

Modo de Juego

La perspectiva de este juego es en tercera persona, donde controlas al protagonista en su universo, interactuando con la gente y los objetos. En este mundo podrás encontrar terrenos de variados tipos, como hierba, bosques, cavernas, océanos, construcciones, etc.
A medida que vas caminando (a través de sectores específicos como: hierba alta o cuevas), aleatoriamente van apareciendo Pokémon. Se establece una pantalla de lucha con opciones, donde cada uno ataca por turnos, ganando experiencia cuando se obtiene la victoria.
Lo que hace únicos a los juegos de Pokémon, respecto a otros del género, es su uso de puntos de valor por experiencia. Esto significa que, dependiendo de la estadística base del Pokémon que captures, variará la fuerza del Pokémon al final, cuando esté en niveles superiores.

Interactividad

Dos Game Boy conectados por un Cable Link

Pokémon Rojo y Azul permiten a los jugadores intercambiar diferentes criaturas entre ambos cartuchos mediante el Cable Link. Éste método de intercambio es necesario para completar totalmente la Pokédex, puesto que ambas versiones tienen Pokémon exclusivos. Además el cable link también permite entablar batallas contra el equipo Pokémon de otro jugador. Mientras se juega en un Game Boy Advance o SP, el cable estándar de GBA/SP no funcionará, por lo que los jugadores deberán utilizar el Nintendo Universal Game Link Cable en su lugar. Por otra parte, las versiones inglesas de ambos títulos no son compatibles con sus homólogas japonesas y un intercambio entre dos de ellas provoca una corrupción de datos dentro del juego, ya que utilizan un idioma diferente y, por lo tanto, conjuntos de caracteres distintos.

Además de poder interactuar con Pokémon Amarillo, Pokémon Rojo y Azul permiten intercambiar criaturas con los títulos de la segunda generación: Pokémon Oro, Plata y Cristal. Sin embargo, hay que tener presente ciertas limitaciones: los juegos no pueden establecer conexión si el jugador posee un Pokémon o movimiento introducido en estos nuevos juegos. Además, utilizando el Transfer Pak de la Nintendo 64, se pueden usar datos de Pokémon u objetos para trasladarlos a los títulos de dicha consola: Pokémon Stadium y Pokémon Stadium 2. Pokémon Rojo y Azul no son compatibles con los juegos de las siguientes generaciones lanzados para Game Boy Advance y GameCube.

Recepción y Legado

A partir de la buena recepción que obtuvieron estas versiones, la serie de Pokémon logró convertirse en un éxito mercadotécnico de altísimas ventas, una franquicia de miles de millones de dólares. En Japón, Pokémon Rojo, Azul y Verde, han vendido en conjunto cerca de 10,4 millones de copias, mientras que en Estados Unidos, Pokémon Rojo y Azul sólo han vendido 8,4 millones de cartuchos. Los juegos entraron al Libro Guinness de los récords en la categoría de «Mejor juego vendido de RPG para la Game Boy» y «Mejor juego vendido de género RPG de todos los tiempos» en el año de 2009.

Se le ha atribuido el éxito de éstos juegos a su innovadora experiencia de juego en lugar de sus efectos audiovisuales. Varios archivos publicados por la Columbia Business School indicaron que tanto los niños americanos como los japoneses preferían la mecánica de juego actual por sobre los efectos visuales o de audio avanzados. Se ha dicho que en los juegos de Pokémon, la ausencia de éstos efectos artificiales en realidad promueven la imaginación y la creatividad en los niños. «Con toda la discusión que se ha formado alrededor de los motores gráficos y las texturas del mapeado de éstos juegos, debe haber algo de estimulante en el superlativo sistema de juego que te hace ignorar los simplones gráficos de 8 bits», comentó The Guardian.

Fuentes