Saltar a: navegación, buscar

Polca (baile)

Polca
Información sobre la plantilla
Polka xxxx.jpg
Concepto:La polca (o polka) es una danza popular aparecida en Bohemia hacia 1830.

La polca (o polka) es una danza popular aparecida en Bohemia hacia 1830. Su forma musical deriva directamente del minueto, baile cortesano muy popular en el siglo XVIII.

El Baile

Origen

Polca es una danza en pareja muy divertida que nace de las danzas típicas del Centro y Este de Europa. En América, esta danza se practica en comunidades inmigrantes y en salones de baile como una danza muy especial, aunque muchas familias con ascendencia europea baila la polca en bodas.

Ritmo

Hace un par de décadas, sí solía estar en el repertorio de las salas de baile. Hoy es muy raro encontrarla y prácticamente ha desaparecido en las escuelas de baile. Se baila con un chasse saltado, desplazándose alrededor de la pista, y normalmente con giro de pareja, algo similar al vals pero con salto. Este estilo saltarín se puede ver en alguna película de vaqueros. Es un baile alegre y muy dinámico, lo que suele gustar a gente con características similares. La velocidad del desplazamiento por la pista, junto con los saltos, suele ser divertida. En compás de 2/4 (dos por cuatro) y tempo rápido, se baila con pasos laterales del tipo "paso", "cierra", paso, "salto" y evoluciones rápidas, motivo por el que se hizo muy popular en Europa y América.

Inconvenientes

Inconvenientes del baile suelen ser su escasa coreografía y el gran consumo de energía de los bailarines, motivo por el que muchos la consideran un baile cansino. El salto característico y la velocidad, impiden aplicar muchas figuras y vueltas de vals a la polca.

Difusión internacional

En Chile, Estados Unidos, México, Colombia, Panamá, Perú, Argentina, y Uruguay ha devenido, desde su llegada a mediados del siglo XIX, con estilos particulares, en una de las músicas folclóricas nacionales. En Paraguay existe la polka paraguaya o purahéi, cuyo nombre deriva de la "polca" europea, pero cuyos ritmos, melodía, armonía y contrapunto no guardan relación con la misma; pues la polka paraguaya combina ritmos ternarios, binarios y síncopas.2 En este estilo sudamericano, los instrumentos más utilizados son la guitarra y el arpa paraguaya. En Argentina existen 3 variedades de polca: la polca (binaria) que se toca en el centro de país, la polca correntina y la polquita rural (del Litoral argentino).

Los compositores bohemios, Bedřich Smetana (1824-1884) y Antonín Dvořák (1841-1904), compusieron polcas, introduciendo esta danza en la música académica. También los músicos austríacos de la familia Strauss compusieron muchas polcas. Entre las más conocidas están la "polka pizzicatto" o el "triszt traszt polka". Un ejemplo de polka contemporánea es la "circus polka" de Ígor Stravinski.

Fuentes