Polikarpov/Zusman U-2 Limuzin

Polikarpov/Zusman U-2 Limuzin
Información sobre la plantilla
U2limusin.jpg
Vista lateral del modelo de transporte tipo limousina diseñado por el ingeniero Zusman y usado en la del 3er Ejército Aéreo.
TipoAvión de enlace militar
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteTalleres estacionarios no.204 del 3er Ejército Aéreo
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1943
N.º construidos2
Desarrollo delPolikarpov U-2
Historia de servicio
Primer vuelo1944

Polikarpov/Zusman U-2 Limuzin (en ruso: Поликарпов/Зусман У-2 Лимузин) – Dos ejemplares de entrenamiento convertidos en transporte de personalizadas en cabina cerrada de gran confort. Amos ejemplares fueron utilizados por el 3er Ejército Aéreo.


Historia

En 1943 el ingeniero capitán Zusman propuso convertir varios entrenadores estándar U-2 en confortables modelos de transporte para 2 – 3 plazas del tipo Limousina. Estos aviones debían ser utilizados como transporte de estado mayor y de oficiales de enlace el 3er Ejército Aéreo.

Es conocido que en aquellos años se modificaron dos ejemplares en los talleres estacionarios No.204 del 3er Ejército.

Descripción

Esquema lateral del U-2 Limusina del 3er Ejército Aéreo.

Las principales modificaciones en la construcción se concentraron en la zona central del fuselaje. En la ubicación de la segunda cabina, del lado izquierdo, se cortó el larguero superior del fuselaje en 650 mm y se preparó una estructura de puertecilla convenientemente reforzada.

Ambas cabinas fueron cubiertas con un fanal transparente montado sobre una estructura de tubos de acero. En la cabina trasera se eliminó el panel de instrumentos y todos los elementos de control. Los cables de control de las superficies de cola se reubicaron bajo el piso. Esta cabina trasera fue acondicionada con gran comodidad, sillón tapizado cal igual que las paredes y una lámpara de plafón.

La cabina del piloto también sufrió algunas modificaciones, fundamentalmente en el panel de instrumentos. Se instaló una luz de aterrizaje bajo el ala inferior izquierda y se instaló un “lomo” a partir de la cabina

Este desarrollo del U-2 estaba potenciado por un motor M-11D de 115 hp moviendo una hélice VISh.

Pruebas del modelo

El modelo tipo Limusina de Zusman durante las pruebas.

Para definir las posibilidades de explotación del avión como transporte de estados mayores uno de los Polikarpov U-2 (convertido a partir del ejemplar de serie № 5842) fue probado en el NII VVS. El avión llegó al aeródromo el 16 de febrero de 1944. Durante dos días (17 – 18 de febrero) fueron realizados 18 vuelos, de los que 6 tuvieron lugar en la noche. Las pruebas fueron realizadas por el ingeniero mayor Sinielnikov. Aparte de este piloto en los vuelos del avión participó el general – mayor P. M. Stefanovski.

La valoración general del modelo fue muy buena. Se destacó particularmente, de de todas las limousinas, esta era la más “acabada”, su cabina era muy confortable, con una excelente visibilidad y un buen sistema de comunicación pasajero – piloto. Como dificultades se definió que el fanal cerraba con dificultad y que cuando se encendía el plafón en la cabina de pasajeros en el parabrisas del piloto se reflejaban brillos incómodos. Stefanovski, piloto de gran estatura, declaró que su cabeza chocaba con la cubierta.

Por recomendación de Polikarpov se decidió reforzar el fuselaje en la zona de la apertura de la cabina de pasajeros. Las modificaciones realizadas incluyeron la regulación de la sección del fanal sobre el asiento del piloto, se mejoro la regulación de la caja alar y el control. El capot motriz fue pintado de un color más oscuro.

Todas estas modificaciones se realizaron en tan sólo tres días (hasta el 21 de febrero) en los talleres del NII VVS. El avión mejorado fue entregado al 3er Ejército Aéreo para su explotación.

Especificaciones Técnicas

Detalle de la cabina del U-2 Limuzin.
  • Tipo: U-2 Limuzin
  • Función: Transporte de personalidades
  • Año: 1943
  • Planta motriz: 1 motor de 5 cilindros M-11D de 115 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 11,40 m
    • Longitud: 8,17 m
    • Altura: 3.10 m
    • Superficie alar: 33.15 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 829 kg
    • Peso cargado: 1182 kg
    • Capacidad de carga: 1 pasajero
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar m: 168 km/h
    • Velocidad de crucero: 135 km/h
    • Tiempo de Ascenso a 1000 m: 8 min
    • Techo Práctico: 2900 m
    • Carrera de aterrizaje: 230 m
    • Carrera de despegue: 180 m

Fuentes

  • Гугля Ю., Котлобовский А.. Сага о небесном тихоходе. Авиация и Время №5 2002
  • Иванов В., Коршунов А., Перов В., Растренин О.- Легендарный У-2. Мир Авиации 2000-01
  • Иванов В. Как создавался У-2. Крылья Родины, №10 1995.
  • Иванов В. Неизвестный Поликарпов. ЭКСМО, 2009.
  • Магид А. О маленьком самолете. ДОСАРМ, 1951.
  • Маслов. М. Поликарпов У-2: "Небесный тихоход"
  • Маслов М. «Король истребителей». Боевые самолеты Поликарпова. ЭКСМО, 2009.
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Стражева И. В. - Полета вольное упорство.— М.: Моск. рабочий, 1986.—223 с.
  • Липатов М. В. Самолет По-2 и его модификации. М., Редиздат Аэрофлота, 1953. 240 с.
  • Владимир Иванов. Самолет "специприменения". О самолете У-2СП. Крылья Родины
  • Поликарпов У-2
  • Avia Deja Vu
  • У-2 ЛИМУЗИН Легкий транспортный самолет