Polikarpov I-15RV

Polikarpov I-15RV
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Polik I15RV.jpg
Caza I-15 de alta cota en el que V. K. Kokkinaki instauró el récord de 14575 metros el 14 de noviembre de 1935.
TipoProyecto de caza recordista
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1935
Desarrollo delPolikarpov TsKB-3
Historia de servicio
EstadoProyecto abandonado

Polikarpov I-15RV (en ruso: Поликапов И-15РВ) - Proyecto de desarrollo de una versión recordista de alta cota de 1935, que no llegó a ver la luz.


Historia

El alto techo y la excelente velocidad de trepada del I-15 permitieron utilizarlo a fines de 1935 para el establecimiento de un nuevo récord mundial de altura.

Para realizar esta hazaña se seleccionó el primer ejemplar TsKB-3, que había resultado accidentado en el otoño de 1933. El avión fue reparado y muchos de su elementos fueron construidos desde cero con el fin de ahorrar el peso todo lo posible. El ala fue recubierta de un nuevo tejido más fino y se disminuyó el grosor del recubrimiento lacado, de manera que quedó prácticamente transparente, como en los aviones de la etapa inicial de la aviación. El armamento fue retirado, al igual que el sistema de amortización de las ruedas y gran parte de la instrumentación y equipamiento. Se instaló un motor de alta cota Wright Cyclone SGR-1820-F-54 preparados para rendir a 8000 metros de altura, con los cilindros al descubierto. El combustible se calculó estrictamente para la ascensión. El descenso debía realizarse planeando con el motor apagado.

El 21 de noviembre de 1935 el destacado piloto probador Vladimir Kokkinaki alcanzó en este aparato la altura de 14 575 metros y luego descendió planeando hasta la pista del Aeródromo Central de Moscú. El récord del piloto italiano Donatti, establecido en abril de 1934, resultó superado por 142 metros.

Desarrollo del proyecto

Este primer éxito trajo aparejada la conclusión de que el avión tenía aún reservas potenciales que podían ser trabajadas para lograr un resultado aún mejor. El 30 de diciembre, tan sólo un mes después del récord de Kokkinaki, Polikarpov presentó un proyecto de un nuevo modelo de alta cota, que fue denominado I-15RV (Rekord Visotí o Récord de altura). Esta versión presentaba cabina cerrada con calefacción y un capot totalmente cubierto como en el I-16.

La envergadura del ala superior fue incrementada a 12 metros y la inferior a 9.5 metros. La superficie de sustentación creció a 26,9 metros cuadrados. Los cálculos arrojaban que el I-15RV debía alcanzar una altura de 15400 metros.

A pesar de ello se decidió no construir el avión, por considerarse que para esas alturas era conveniente utilizar una cabina hermetizada. El desarrollo sería continuado en los modelos I-15GK.

Especificaciones técnicas

  • Tipo: I-15RV
  • Función: Avión de competencias
  • Año: 1935
  • Planta motriz: un motor radial de alta cota Wright Cyclone F-54
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura del plano superior: 12 m
    • Envergadura del plano inferior: 9.5 m
    • Longitud: 6.1 m
    • Superficie alar: 26,9 m²
  • PRESTACIONES
    • Techo: 15400 m

Fuentes

  • Маслов М. Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова. М., Яуза-Эксмо, 2009. - С.237