Polikarpov I-16 Tipo 12

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Polikarpov I-16 Tipo 12
Información sobre la plantilla
Polik I16-12.jpg
Vista del prototipo TsKB-12P armado con cañones en las alas.
TipoCaza monoplaza
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresTsKB-12P, I-16P
Historia de producción
FabricantesFábrica No. 39, Fábrica No.21
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1938
Desarrollo delPolikarpov I-16 Tipo 5
Historia de servicio
Primer vuelojulio de 1936

Polikarpov Tipo 12 (en ruso: Поликарпов И-16 тип 12) - Desarrollo del I-16 Tipo 5 con armamento de dos ametralladoras y dos cañones, todos en las alas.

Historia

El primer modelo de serie que siguió al I-16 Tipo 5 fue una versión armada con cañones. Sus orígenes se remontan a abril de 1936 cuando Polikarpov propuso crear una versión armada con dos cañones en las alas, manteniendo las dos ametralladoras.

Este proyecto, concebido en la Fábrica No.39 fue denominado TsKB-12P y sería el último modelo que llevaría las siglas TsKB.

Descripción

Conocido también como I-16P, el TsKB-12P contaba con dos cañones ShVAK de 20 mm y dos ametralladoras ShKAS de 7,62 mm ubicados en las alas de forma tal que el disparo se realizaba por fuera del disco de la hélice. Esto incrementó el peso del avión en 100 kg con respecto al Tipo 5.

Los cañones fueron instalados en el centroplano, en la posición ocupada anteriormente por las ametralladoras.

Las dos ametralladoras fueron trasladadas a las consolas alares. Las cintas de proyectiles se extendían a todo lo largo de las consolas. La alimentación de las ametralladoras se realizaba mediante una escotilla en el extradós alar.

Desarrollo

Las pruebas del TsKB-12P se desarrollaron entre julio y septiembre de 1936. A partir de 1937 esta modificación entró en la producción en serie en la Fábrica No.21, donde recibió la designación Tipo 12.

Más adelante, con la entrada en producción del Tipo 10 con motor forzado M-25V y dos ametralladoras sincronizadas en el fuselaje, se crearía una versión armada con cañones en las alas en sustitución de las dos ametralladoras, que fue denominada I-16 Tipo 17. Tanto el Tipo 12 como el 17 serían producidos durante 1938 y sus pruebas definitivas de aceptación tendrían lugar solo en febrero de 1939, junto a las del Tipo 10, en el aeródromo del NII VVS en Shelkovo.

Durante las pruebas de aceptación estos aviones serían probados con tren de esquís retráctiles, lo que permitía utilizarlos en las condiciones invernales soviéticas sin gran detrimento de las prestaciones.

Se probó una instalación de cuatro cañones en las alas, pero esta variante no tuvo desarrollo posterior.

La producción del Tipo 12 fue escasa y comprendió tan sólo 22 ejemplares. De ellos 10 en 1937 y 12 en 1938. El uso de cañones sería entendido en el mejorado I-16 Tipo 17 y sus derivados Tipo 27 y Tipo 28.

Uso operativo

El I-16 Tipo 12 sería probado en España.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: I-16 Tipo 12
  • Función: Caza frontal
  • Año: 1936
  • Planta motriz: 1 motor radial M-25A de 730 hp
  • Acomodación: 1
  • Dimensiones
    • Envergadura: 9.0 m
    • Longitud: 5.99 m
    • Altura: 3.25 m
    • Superficie alar: 14.54 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío: 1160 kg
    • Peso cargado: 1718 kg
    • Carga alar: 116 kg/ m²
    • Carga de potencia: 2.3 kg/hp
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 393 km/h
    • Velocidad máxima a: 3000 m: 431 km/h
    • Velocidad de ascenso: 688 m/min
    • Velocidad de aterrizaje: 115 km/h
    • Alcance práctico: 520 km
    • Autonomía: 2 h
    • Techo: 8240 m
    • Tiempo de giro: 16.0 s
    • Tiempo de ascenso a 5000 m: 7 min
  • Armamento
    • Defensivo: 2 ametralladoras ShKAS de 7.62 mm no sincronizadas en las alas con 900 disparos y

dos cañones de 20 mm ShVAK con 150 proyectiles.

    • Bombas: Capacidad para 200 kg de bombas en dos soportes subalares
    • Cohetes: 4 o 6 cohetes no dirigidos RS-82

Fuentes

  • М. Маслов Истребитель И-16
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл.
  • Polikarpov Fighters In action. Aircraft Number 157,162
  • "Война в воздухе" No. 41-43. И-16. Боевой "ишак" сталинских соколов * Russian Aviation Museum
  • Уголок неба