Polikarpov TsKB-25

Polikarpov TsKB-25
Información sobre la plantilla
TipoProyecto de caza
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresI-19
Historia de producción
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1935
N.º construidos1
Desarrollo delPolikarpov TsKB-19
Historia de servicio
EstadoPoryecto abandonado

Polikarpov TsKB-25 o I-19 (en ruso: Поликарпов ЦКБ-33 (И-19)) – Denominación correspondiente a dos infructuosos desarrollos de la línea de cazas monoplanos I-16 e I-17.

Existen dos aviones diferentes que usaron la denominación I-19.

I-19 con motor M-85 (TsKB-25)

El primero de ellos corresponde a un derivado del Polikarpov I-16 con motor M-85. Este modelo constituyó un antecesor del I-180 y en varias fuentes se señala como el proyecto que fue transferido a Silvanski para el desarrollo del lamentable I-220.

Durante el trabajo de modernización del viejo I-16 Polikarpov llegó a la conclusión de que lograr mejoras manteniendo la célula sólo podía lograrse incrementando la potencia motriz y por esta razón puso sus ojos en los nuevos motores radiales de doble fila que comenzaron a construirse en la URSS sobre la base del motor francés Gnôme-Rhône Mistral Major 14K de 14 cilindros y 850 hp. Tan pronto en la Fábrica No.29 de Zaparozhie comenzaron la producción del modelo M-85 Polikarpov comenzó el desarrollo de una versión del I-16 con la nueva planta motriz.

El TsKB-25 comenzó a proyectarse a mediados de 1935, pero pronto sería cancelado. Lamentablemente el motor M-85 no garantizaba aún la potencia necesaria, era más pesado que el Shvetsov M-25 y no podía dar ventajas sensibles. La velocidad calculada para el I-19 (TsKB-25) con motor M-85 alcanzaba sólo los 483 km/h.

I-19 con motor M-34 (TsKB-25)

Entre varios proyectos de la segunda mitad de 1935 aparece nuevamente el TsKB-25 o I-19 con un motor M-34FRN, desarrollado sobre la base de la familia I-17 y concebido como caza de alta velocidad. El sistema de enfriamiento de este modelo estaba basado en el uso de etilenglicol.

Sobre este diseño se desarrollaría una versión de avión recordista diseñada para alcanzar los 600 km/h. Este modelo, que mantuvo la denominación I-19 o TsKB-25 pronto sería desechado al darse prioridad a un modelo de S. V. Ilyushin

Fuentes