Polikarpov U-2SPL

Polikarpov U-2SPL o SPL
Información sobre la plantilla
Polik U-2SPL.jpg
El único U-2SPL fue registrado СССР Х-5 y usado por la compañía petrolera “Bashnieft”.
TipoAvión de transporte civil
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresMU-2
Historia de producción
FabricanteFábrica No.23 “Krasni Liotchik”
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1935
N.º construidos1
Desarrollo delPolikarpov U-2SP
Historia de servicio
Primer vuelo1935
UsuarioConsorcio petrolero “Bashnieft”

Polikarpov U-2SPL (en ruso: СПЛ o СП Лимузин “Башнефть”) - Una de las primeras versiones de los años 30 para convertir el Polikarpov U-2 en avión de pasajeros triplaza tipo Limousina.


Historia

Una modificación del modelo SP fue desarrollada y probada por la Fábrica No.23 “Krasni Liotchik” en 1935. Este modelo fue conocido como SPL o SP Limusina, pero en la literatura es común encontrarlo bajo la denominación Limousina “Bashnieft” haciendo alusión a la compañía que se encargó de su explotación.

Descripción

Esquema lateral del U-2SPL.

Se trató en este caso de modificaciones realizadas al prototipo de la versión mejorada del modelo agrícola U-2AP de 1933. Estos cambios fueron realizados por el ingeniero de la GVF Barsuk.

En este modelo presentaba sus tres cabinas cubiertas por un fanal de celuloide, el motor cubierto por un anillo Townend y carenados aerodinámicos sobre las ruedas de los aterrizadores principales.

A pesar de registrar cierto incremento en las características de explotación del modelo, en serie no llegaría a ser producido. El único prototipo fue utilizado durante algún tiempo por el consorcio petrolero “Bashnieft”.

Especificaciones Técnicas

Esquema de colores usado por el U-2SPL durante su servicio.

Tipo: U-2SPL

  • Función: Avión de pasajeros
  • Año: 1935
  • Planta motriz: 1 motor de 5 cilindros M-11D de 115 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 11.40 m
    • Longitud: 8.70 m
    • Altura: 3.10 m
    • Superficie alar: 33.15 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 770 kg
    • Peso cargado: 1350 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar: 152 km/h
    • Velocidad de crucero: 131 km/h
    • Alcance práctico: 530 km
    • Techo práctico: 3000 m

Fuentes

  • Владимир Иванов. Самолет "специприменения". О самолете У-2СП. Крылья Родины
  • Гугля Ю., Котлобовский А.. Сага о небесном тихоходе. Авиация и Время №5 2002
  • Иванов В. Как создавался У-2. Крылья Родины, No.10 1995.
  • Иванов В. Неизвестный Поликарпов. ЭКСМО, 2009.
  • Иванов. В. Самолет "специприменения". О самолете У-2СП. Крылья Родины
  • Иванов В., Коршунов А., Перов В., Растренин О.; Легендарный У-2. Мир Авиации
  • Магид А. О маленьком самолете. ДОСАРМ, 1951.
  • Маслов М. «Король истребителей». Боевые самолеты Поликарпова. ЭКСМО, 2009.
  • Маслов. М. Поликарпов У-2: "Небесный тихоход"
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Стражева И. В. - Полета вольное упорство.— М.: Моск. рабочий, 1986.—223 с.
  • У-2
  • Поликарпов У-2