Polikarpov U-2VOM

Polikarpov U-2VOM
Información sobre la plantilla
Polik u2vom.jpg
Polikarpov U-2 con sistema de lanzamiento de “sacos de fuego”.
TipoAvión de ataque a suelo.
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.387 de Kazán
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1941
Desarrollo delPolikarpov U-2
Historia de servicio
Primer vuelo1941
UsuarioVVS

Polikarpov U-2VOM (En ruso: Поликарпов У-2 ВОМ-1) – Versión de ataque a suelo con sacos de material inflamable que se incendiaba poco antes de tocar el suelo, logrando una lluvia de fuego sobre las posiciones enemigas.


Historia

El U-2VOM fue el primer modelo del Polikarpov U-2 diseñado especialmente para el combate. Este modelo surgió a partir de una propuesta del OKB del NII GVF para utilizar en combate los llamados “sacos de fuego”, desarrollados por el NII-6. Estos sacos, con capacidad para 30 litros, se rellenaban con una mezcla combustible de consistencia viscosa. Los sacos se realizaban de tejido impermeable y una vez encendidos eran lanzados sobre las posiciones enemigas desde una altura de 50 – 60 metros, deshaciéndose poco antes de tocar el suelo en una lluvia de fuego.

El nuevo modelo fue denominado “VOM-1”, según las siglas de Bozduzhni Ognimiot o Lanzallamas aéreo.

Desarrollo

La modificación del U-2 para esta función se realizó a partir del 11 de octubre de 1941 en los Talleres de reparaciones de las GVF en Bykovo (luego Fábrica No.402). A partir del 15 de octubre y motivado por el comienzo de la evacuación, los trabajos fueron trasladados a Kazán. En esta ciudad se realizarían las primeras pruebas de lanzamiento de los sacos, inicialmente con arena y luego con la mezcla inflamable.

En el mes de noviembre el NII GVF fue trasladado a Aktyubinsk, donde el diciembre de 1941 el avión sería completado y probado en vuelo.

Descripción

Vista lateral del Polikarpov U-2VOM-1.

La principal diferencia del modelo VOM-1 en relación al U-2 de entrenamiento estribaba en los dos casetes ubicados en la cola y en la zona inferior. El casete de la cola se ubicaba detrás de la segunda cabina y estaba compuesta por cuatro compartimientos en los que se ubicaron cilindros de 260 mm de diámetro ubicados en posición vertical. En esto cilindros se ubicaban los sacos, que eran introducidos a través de una abertura en la parte superior del fuselaje con la tapa abisagrada. En la parte inferior de los cilindros se ubicaban compuertas de dos hojas que se abrían todas a la vez desde la cabina del navegante. .

Los casetes inferiores tenían dos compartimientos cada uno y se ubicaban debajo del centroplano a ambos lados de la cabina delantera. Los sacos se introducían desde el frente y quedaban cerrados mediante un carenado. Los sacos de estos casetes podían ser liberados en dos sesiones independientes, de esta forma el avión podía lanzar su carga en tres pases sobre el objetivo. Las pérdidas en las prestaciones motivadas por el uso de los casetes se consideraron tolerables.

El VOM-1 fue dotado de un asiento blindado tomado de un Petlyakov Pe-2, generador eléctrico DOS-1,. luces de aterrizaje (unos ejemplares utilizaron faros FS-100 de un Polikarpov R-5 y en otros ejemplares faros de tractores y autos.

Pruebas

Las pruebas mostraron la factibilidad del uso de este modelo y durante ellas el mecanismo de lanzamiento actuó sin fallos. Se pudo demostrar que los casetes podían ser utilizados también para el lanzamiento de diferentes cargas, municiones, alimentos y medicamentos.

En el VOM-1 sería probada la instalación de una ametralladora PV-1, que en dependencia del sistema de alimentación (izquierda o derecha) se ubicaba en el plano izquierdo o derecho del U-2. La alimentación se realizaba desde una caja de municiones ubicada en el fuselaje.

El peso de la instalación de la ametralladora sin las municiones era de 25 kg y la dotación era de 500 – 800 disparos.(cada grupo de 10 proyectiles pesaba 3 kg). Para garantizar la puntería se utilizaba un colimador anillado sencillo o un OP-1.

Uso operativo

Se ha asegurado que en diciembre de 1941 fueron construidas cinco serie de ejemplares VOM-1 que fueron utilizadas en el frente. Los “sacos de fuego” fueron utilizados por primera vez cerca de Moscú a fines de 1941.

Usuarios

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: U-2VOM
  • Función: Avión de apoyo terrestre
  • Año: 1941
  • Planta motriz: 1 motor de 5 cilindros M-11D de 115 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 11.40 m
    • Longitud: 8.17 m
    • Altura: 3.10 m
    • Superficie alar: 33.15 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 797 kg
    • Peso cargado: 1150 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar: 130 km/h
    • Velocidad de crucero: 110 km/h
    • Alcance práctico: 430 km
    • Techo: 3000 m
    • Velocidad de ascenso: 91 m/min
  • Armamento: Una ametralladora PV-1 de 7.62 mm ubicada sobre las alas y 8 sacos con material inflamable.

Fuentes

  • Гугля Ю., Котлобовский А.. Сага о небесном тихоходе. Авиация и Время №5 2002
  • Иванов В. Как создавался У-2. Крылья Родины, No.10 1995.
  • Иванов В. Неизвестный Поликарпов. ЭКСМО, 2009.
  • Иванов В. Самолет "специприменения". О самолете У-2СП. Крылья Родины
  • Иванов В., Коршунов А., Перов В., Растренин О.; Легендарный У-2. Мир Авиации
  • Магид А. О маленьком самолете. ДОСАРМ, 1951.
  • Маслов М. «Король истребителей». Боевые самолеты Поликарпова. ЭКСМО, 2009.
  • Маслов. М. Поликарпов У-2: "Небесный тихоход"
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Стражева И. В. - Полета вольное упорство.— М.: Моск. рабочий, 1986.—223 с.
  • Липатов М. В. Самолет По-2 и его модификации. М., Редиздат Аэрофлота, 1953. 240 с.
  • У-2
  • Поликарпов У-2
  • У-2ВОМ Легкий ночной бомбардировщик