Polineuropatía Amiloidótica Familiar
Polineuropatía Amiloidótica Familiar: Es una enfermedad de tipo genética causada por la mutación del gen que codifica la proteína transtirretina o TTR, que es producida por el hígado. El defecto hace que se formen depósitos de sustancia amiloide que se acumulan progresivamente.
Origen
La Polineuropatía Amiloidótica Familiar se debe a que el hígado produce una proteína anormal que se deposita como sustancia amiloide en el sistema nervioso, produciendo con el paso de los años una neuropatía sensitiva, motora y autonómica. Se manifiesta como una polineuropatía mixta y progresiva que suele iniciarse en la tercera o cuarta décadas de la vida, aunque hay casos más precoces y también más tardíos por la existencia de una mutación del gen de la transtiretina. La mutación más frecuente es la sustitución de valína por metionina en la posición 30 dando lugar a una proteína anómala de la Transtirretina, producida en el hígado que se deposita progresivamente como amiloide en diferentes órganos y tejidos, principalmente en el sistema nervioso periférico: nervios motores, sensitivos y sistema vegetativo.
Manifestaciones clínicas
Las manifestaciones pueden ser gástricas por ectasia, intestinales (las más frecuentes) con estreñimiento espástico que alterna con diarreas siendo en las últimas etapas diarreas que se acompañan de encopresis y alteraciones esofágicas que se deben a la progresiva atonía y dilatación esofágica. Puede haber afectación pancreática con crisis hipoglucémicas postprandiales. Uno de los primeros signos de la Polineuropatía Amiloidótica Familiar, es la alteración autonómica cardíaca con variabilidad de la frecuencia cardíaca. En el miocardio, el depósito de amiloide da una imagen ecocardiográfica brillante muy llamativa y característica. En los riñones, el depósito de amiloideo puede provocar proteinuria e insuficiencia renal. La disfunción eréctil es muy frecuente y uno de los primeros síntomas en el hombre. En los ojos, además de opacidades en el cuerpo vítreo, queratoconjuntivitis seca, anomalías de los vasos conjuntivales y glaucomas. Entre las alteraciones del III par, la más destacada es la pupila festoneada que se considera patognomónica de la PAF.
Síntomas
Habitualmente, los síntomas de la enfermedad de Andrade suelen aparecer de abajo arriba, es decir, que comienzan siendo molestias en los pies o las piernas y se van extendiendo por todo el organismo. Los principales síntomas son entumecimiento, hormigueos, pérdida de fuerza y/o sensibilidad y pérdida de sudoración. La enfermedad de Polineuropatía Amiloidótica Familiar también se caracteriza por los problemas digestivos que genera. Se inicia con estreñimiento y empeora con diarreas crónicas, encopresis, vómitos, regurgitaciones, dificultad al tragar y pesadez después de hacer las comidas. Todo ello hace que el paciente sufra un deterioro progresivo que puede llevarle a la muerte en una década, aproximadamente.
Diagnóstico
Ante cualquier sospecha debe realizarse:
- Analítica: La TTR es positiva en suero y el estudio de ADN es compatible.
- Electromiografía: Detecta polineuropatía axonal crónica sensitivo motora.
- Biopsia: Depósito de sustancia amiloide en grasa, piel o nervio sural.
- Otras pruebas: (Ecocardiograma, gammagrafía cardíaca, Rx, fondo de ojos, etc...) para descartar depósitos de sustancia amiloide.
Cuando se creen las sospechas, deben llevarse a cabo los estudios pertinentes para descartar o diagnosticar la enfermedad de Andrade. Las pruebas que suelen emplearse son el electromiograma, que ofrece un registro de la actividad de los nervios y los músculos. Una biopsia posterior, que mostrará el depósito de sustancia amiloide. Es un estudio genético, que será el test más revelador. Para la supervivencia de los afectados, el diagnóstico precoz es fundamental. Hasta la fecha, el único tratamiento realmente eficaz es el trasplante de hígado, órgano encargado de sintetizar la TTR. No obstante, en los últimos años se han venido desarrollando nuevos fármacos que frenan el deterioro generado por la enfermedad de Andrade.
Tratamiento
El tratamiento eficaz es el trasplante hepático, órgano donde se sintetiza la TTR anómala. La Polineuropatía Amiloidótica Familiar es poco conocida y, por ser plurisintomática, se confunde con múltiples procesos neurológicos (enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, mal perforante plantar y, sobre todo, polineuropatía de origen desconocido) y extraneurológicos (colon irritable, colitis sintomática, estómago hipotónico funcional), por lo que unos pacientes quedan sin diagnosticar y otros se diagnostican en estadios muy avanzados. Pero la confirmación definitiva se realiza mediante el estudio genético del gen de la TTR. A los propios enfermos y familiares portadores sanos del gen anómalo se les informará sobre la posibilidad de padecer la PAF en el futuro, de transmitir la mutación y sobre la imposibilidad de inscribirse como donantes de hígado. La Polineuropatía Amiloidótica Familiar es poco conocida y, por ser plurisintomática, se confunde con múltiples procesos neurológicos (enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, mal perforante plantar y, sobre todo, polineuropatía de origen desconocido) y extra neurológicos (colon irritable, colitis sintomática, estómago hipotónico funcional), por lo que unos pacientes quedan sin diagnosticar y otros se diagnostican en estadios muy avanzados, pero la confirmación definitiva se realiza mediante el estudio genético del gen de la TTR. A los propios enfermos y familiares portadores sanos del gen anómalo se les informará sobre la posibilidad de padecer la PAF en el futuro, de transmitir la mutación y sobre la imposibilidad de inscribirse como donantes de hígado.
Fuentes
- https://www.cosasdesalud.es/que-es-la-enfermedad-de-andrade
- www.revistafml.es/.../enfermedad-de-andrade-polineuropatia-amiloidotica-familiar/
- www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025


