Politelia

Politelia
Información sobre la plantilla
20060726 supernumerary nipples torso w text.png
La politelia o pezón supernumerario es la malformación congénita de la mama más frecuentemente reportada.
Sinónimos
Teta, seno, pecho.

Politelia. Es la malformación congénita de la mama más frecuentemente reportada.

La politelia se produce tanto en hombres como en mujeres sobre lo que se ha dado a llamar "línea mamilar", línea que, desde la clavícula a la ingle, reseguiría la posición de las mamas en la mayoría de mamíferos y que, en el caso de los humanos, acogen tanto a los pezones inactivos de los hombres, como los funcionales de las mujeres y los secundarios. Secundarios que, si bien normalmente no pasa de ser un tercero o como mucho un cuarto, se ha llegado a constatar personas que han tenido hasta siete pezones vestigiales.

Definición

Los pezones supernumerarios familiares, son una malformación mamaria poco frecuente caracterizada por la presencia, en varios miembros de una familia, de uno o más pezones y/o su tejido relacionado, además de los pezones torácicos bilaterales normales. La anomalía suele situarse a lo largo de la línea láctea embrionaria, desde las axilas hasta las regiones inguinales, pero también son posibles otras ubicaciones. Se ha descrito una asociación con anomalías dentales, nevo de Becker, neoplasia renal o del tejido mamario subyacente y malformaciones genitourinarias.


Este trastorno genético, el cual se considera un atavismo u órgano vestigial como tantos otros tiene el ser humano como recuerdo de su evolución es relativamente habitual y llega a afectar al 5% de la población, sobre todo a individuos de raza negra. A pesar de todo lo que pueda parecer es inocuo, y más allá de los problemas estéticos que tener más de un pezón puede provocar tanto en un hombre como en una mujer, no acostumbra a tener consecuencias... en la actualidad, porque hace unos siglos no estaba demasiado bien visto.

Historia

Durante la antigua Grecia y Roma, el hecho de disponer de más pezones y pechos de los habituales era un buen augurio y señal de fertilidad. Sin embargo, durante la Edad Media y la Edad Moderna, el hecho de tener un tercer pezón se relacionaba con la brujería, ya que, según la superchería , se trataba del pecho del cual se amamantaba el diablo. Ello hizo que numerosas personas fueran acusadas de brujería por el simple hecho de poseer estos pezones añadidos, tal como pasó durante los Juicios de Salem (Massachussets, 1692), en que varias mujeres fueron quemadas por disponer de un pezón adicional, señal evidente para aquellas mentes fanáticas de que su poseedora era una bruja.


Fuente