Porfilio Hechevarría Santos

Porfilio Hechevarría Santos
Información sobre la plantilla
Comandante
ApodoEl Chino
LealtadMovimiento 26 de Julio

Nacimiento7 de junio de 1939
Marcané, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de junio de 1958
Mayarí, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEn combate
PadresLoynaz y Francisca

Porfilio Hechevarría Santos. Comandante, miembro del Movimiento 26 de Julio, nació el 7 de junio de 1939, en el Batey perteneciente al antiguo central Alto Cedro, hoy Complejo Agro Industrial “Loynaz Hechavarría Cordovés”.

Datos biográficos

Hijo de Loynaz y Francisca, siendo el segundo de cuatros hermanos: Leonela, Niurka y Arelys. Su padre era electricista y la madre ama de casa. Su padre, miembro del Partido Comunista y líder del Sindicato Azucarero, fue asesinado por la dictadura batistiana, cuando las Pascuas Sangrientas. Porfirio contaba con l7 años de edad.

Infancia

Desde niño fue muy travieso, estudió en Marcané en la escuela promaria, allí alcanzó el 5to grado. Trabajó vendiendo el periódico “Hoy”. Era soltero y no tuvo hijos. Fue muy aficionado a la pelota.

Lucha revolucionaria

Cuando el asesinato de su padre el se encontraba en La Habana, a los pocos días regresó a Marcané para continuar la lucha por la que murió su padre. En dos ocasiones se dirigió a Birán a contactar con los revolucionarios de la zona, y al no lograrlo regresa nuevamente a Marcané.

Una noche se unió a un compañero que le apodaban “El Gago”, de apellido Seivanes y esa noche penetraron en el cuartel por una ventana, que ya Porfiliio conocía que se podía abrir y se apoderaron de dos fusiles del ejercito, se dirigieron a Birán y allí los rebeldes se lo quitaron, poniéndolos de enlace con los revolucionarios de Holguín que los dirigía Víctor Hechavarría, tío de él, para traer medicinas y mensajes para el Segundo Frente. Luego consiguió un revolver en Holguín y se incorporó a las fuerzas que comandaba “Matador”, en Mayarí.

Porfirio era militante del Partido como su padre. Sus compañeros de lucha fueron: Aramís Lao Laborde y “El Gago” Seivanes. Nunca estuvo preso. Se incorporó L Segundo Frente en marzo del 58, operando en la zona de Mayarí.

Muerte

Murió en acción en la Loma de la Bandera al cubrir una posta, cae gravemente herido por una bala enemiga, cuando sus compañeros intentaron trasladarlo, él manifestó que no podía caminar, que se quedaba cubriendo la retirada, murió rápidamente. Esto sucedió el 11 de junio de 1958, cuatro días atrás había cumplido l9 años.

Su hermana Niurka al ver que le habían matado a su padre y a su hermano se unió a las tropas comandadas por Tomás Sevich.

Fuente

  • Archivo del Museo Municipal de Cueto. Sección biografías.