Portal:Granma/Historia

Granma. Es sinónimo de historia hasta en su nombre mismo -palabra preñada de historia como ninguna- recoge la provincia su esencia primera.

En el territorio de Granma protagonizó Hatuey el gesto de histórica rebeldía que registra, antes que ningún otro, la historia de las luchas cubanas contra la opresión. Fue uno de esta tierra quien se convirtió en Padre de todos los cubanos al lanzar en La Demajagua el grito de independencia e iniciar en Yara la guerra, que culminaría luego de treinta años de heroísmo y sacrificio.

Fue Bayamo la cuna del Himno Nacional y la ciudad cuyos estoicos pobladores prefirieron quemar antes que entregar al enemigo.

Los campos granmenses presenciaron muchas victorias gloriosas de las armas mambisas, como la de Peralejo, y no pocos episodios infaustos, como la frontal caída en combate del Héroe de Dos Ríos, José Martí.

Bayamo fue escenario de la acción detonadora del 26 de julio de 1953. Y a partir de la llegada a la orilla granmense de la expedición que venía a traer la libertad definitiva, la provincia toda - montañas, pueblos y llanuras- se convirtió en teatro principal de la guerra liberadora. En ella se desenvolvió la epopeya de diciembre de 1956, y desde entonces la palabra Granma quiere decir tesón, voluntad, coraje, incapacidad para el desaliento o la derrota.