Saltar a: navegación, buscar

Yara (Granma)

(Redirigido desde «Yara»)
Para otros usos de este término, véase Yara (desambiguación).
Municipio Yara
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del municipio Yara
Ubicación del municipio Yara
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
Superficie 
 • Total571 4 km²
Población 
 • Total57 914 hab.
 • Densidad101,4 hab/km²
Yara. Al arribar  a la Isla  aborígenes denominados Taínos, se asientan en las márgenes de un río, al que llamaron Yara, calificativo que es toponímico de Yaree (voz caribe que significa blancura), nombre que asumiría más tarde el asentamiento. Territorio con más de cinco siglos de presencia en la historia de Cuba, testigo de crímenes inigualables y cuna de luchadores incansables. Ubicado en la Oriental provincia de Granma, dividido en 12 Consejos Populares.

Ubicación

Yaramapa.gif
El municipio de Yara situado en la parte oeste de la provincia Granma, de la que forma parte, ocupando el 8vo lugar en superficie con una extensión territorial  de 571,4 Km2.
Limita por el norte con el municipio de Río Cauto, por el sur con el de Bartolomé Masó,  por el este con Bayamo y Buey Arriba y  por el oeste con Manzanillo y la Ensenada de Maboa en el Golfo de Guacanayabo. Las principales carreteras de la provincia le brindan comunicación al territorio, la carretera Bayamo-Manzanillo por los Consejos Populares Las Caobas y El Espino, la carretera Bayamo-Bartolomé Masó por el Consejo Popular Paquito Rosales y la carretera central atravesando los Consejos Populares Los Cayos, Veguita, Cayo Redondo y delimitando los Consejos de Yara Norte y Yara Sur.

Historia

Para finales del Siglo XV, después del arribo en 1512 de los españoles y como consecuencia de la conquista por Diego Velázquez, en la región oriental suceden varios hechos de opresión, barbaries y exterminio de los pobladores a los que llamaban “indios”. La lógica respuesta fue la sublevación, la que estuvo encabezada por el Cacique Hatuey.

La lucha por la independencia no tiene éxito, debido a la superioridad numérica del enemigo,  la táctica utilizada y el  armamento de que disponían era muy superior a la de los   nativos que solo contaban con piedras, flechas y macanas. Después de la derrota Hatuey emprende la huida hacia zonas conocidas  que habitualmente recorría por vías acuáticas y es capturado en las cercanías del Río Yara. Es condenado y sometido al método inquisitorio, de muerte en la hoguera, este hecho ocurrió el 12 de octubre de 1512, no se retracto de sus actos y murió heroicamente. Las llamas consumieron el cuerpo del primer gran luchador por la libertad de Cuba y una de las primeras figuras de la historia colonial de las Américas.

En 1513 aquí se funda la villa de San Salvador, después esta es trasladada hacia las orillas del río Bayamo; ya para finales del siglo XVI Yara era considerada un hato que servía de enlace entre Bayamo y la zona del Guacanayabo, Vicana y el Puerto; de cierta importancia siempre tomando como rumbo hacia la costa (Suroeste).

Desarrollo del territorio

Al surgir la República, extenderse el ferrocarril y construirse la Carretera Central se produjo un importante desarrollo económico del territorio, sobre todo en el área cercana al poblado de Sofia donde existía un central azucarero.

Actualmente el municipio está dividido en 12 Consejos Populares:

Yara Norte Cayo Redondo
Yara Sur Paquito Rosales
Veguita Los Cayos
Sofía El Espino
José Martí Las Caobas
Mateo Romás Buey de Gallego

Luchas de liberación

Yara fue cuna de varios luchadores, entre ellos Bartolomé Masó Márquez y Juan Lorente de la Rosa, hubo varios hechos, (conspiración y otros) con activa participación, antes y durante los sucesos de La Demajagua  el 10 de Octubre de 1868  cuando Carlos Manuel de Céspedes, obligado por las circunstancias, adelantó la fecha del levantamiento insurreccional planeado. Allí se proclama la determinación de Independencia o Muerte,  seguido de la arenga masiva de ¡Viva Cuba Libre!

El día 11 de Octubre los patriotas del naciente Ejercito Libertador parten hacia el poblado de Yara, con el propósito de tomar este. Céspedes desconocía la táctica guerrera, lejos de penetrar en Yara (poblado de unos 500 ó 600 habitantes; sin fortificaciones y defendido por una reducida guarnición), envío dos de sus oficiales para ultimar la rendición al capitán de la guarnición. Este atemorizado aceptó, pero mientras tanto, avanzaba hacia el lugar una columna española, esta se posesionó del poblado antes que los insurrectos pudieran percatarse, los soldados se emboscaron en la iglesia y portales de la plaza pública, y recibieron con descarga de fusilería al confiado grupo (mal armado) de patriotas que llegaban dando gritos de “Viva Cuba Libre”, ahí se derrama por primera vez sangre “mambisa” contituyendo un revés para la tropa.

En la acción en el pueblo de Yara los asaltantes se dispersaron en desorden, sólo quedaron once hombres unidos a Céspedes, uno exclamó que todo está perdido y este le responde con energía y convicción, “Aún quedan doce hombres y bastan para hacer la independencia de Cuba”.

Posteriormente, a Céspedes se le unen en Cabagán Luis Marcano con unos 300 hombres, al día siguiente empezaron a reunirse las tropas rechazadas en Yara, en el poblado de Calambrosio.

En este lugar Céspedes designa a Marcano que si conocía la táctica militar como Teniente General, jefe de operaciones. Este se sintió alentado a disponer como táctica inmediata la marcha hacia Bayamo.

Todo lo anterior es el preludio de la Guerra de los 10 años (Guerra Grande), varios yarenses se suman a esta gesta, también en la Guerra Chiquita y la del 95.

En el año 1871 el poblado es tomado por tropas insurrectas comandadas por Perucho Figueredo. En dos ocasiones los patriotas del poblado de Yara lo incendian y se marchan con sus familias hacia la manigua redentora.

Tras el decursar del tiempo y en épocas más recientes muchos de los yarenses, descendientes e inspirados en esa estirpe, han luchado contra regímenes oligárquicos y de políticos mediáticos; incluyendo la lucha en la sierra y en el llano, varios fueron testigos de la liberación final en 1959, bajo la dirección de Fidel Castro Ruz.

Curiosidades históricas

Al ser capturado Hatuey es trasladado al asentamiento indio de Yara, situado a unos 40 kilómetros al suroeste de la actual ciudad de Bayamo. Allí, conminaron al rebelde a aceptar la  religión católica, y ante su firme negativa fue asesinado en la hoguera, frente a la cruz a la cual pretendieron someterlo.

Cuentan que una muchacha nativa, llamada Yara, se abrazó a Hatuey en el momento del suplicio y de su carne incendiada brotó la luz que lleva siglos recorriendo la comarca.

Se dice que la “Luz de Yara” es como una esfera luminosa, de tamaño variable, que puede aparecerse de noche a quienes transiten por los alrededores del poblado de Yara, dichas personas al ver la luz en movimiento, sin saber por qué, siguen tras ella, hasta que pasado un rato se percatan de que han perdido el camino y están extraviadas.

Otros afirman que la Luz de Yara, que aparece en las noches en parajes diversos, es el espíritu errante del propio Hatuey, negado a abandonar la región en la cual resultó asesinado.

Ver además

Características

Físico - Geográficas

El territorio forma parte de la llanura interior costera del Golfo y no posee elevaciones, ya que solo existe en la parte este  algunas alturas de  93 metros. En el oeste hay una zona baja cenagosa de herbazal, su extensión es de 33,1 Km2, cubierta en parte por manglares. 

Geología

Los suelos que conforman el municipio son en su mayoría apropiados para la explotación agrícola, utilizandose el  (81%) de la totalidad para estos fines. Entre las características individuales que presentan se puede decir que son: profundos, arcillosos de granzón (limo, grava y arena) con  una proporción adecuada de elementos químicos, o sea son tierras en su generalidad  de aluvión, (negras y mulatas).

Fauna

Entre los animales que se pueden encontar en el territorios algunos son endémicos y  otros son migratorios, ambos se han venido reduciendo debido a  la extinción de varias especies. Actualmente se pueden encontrar  ciertas variedades de  reptiles, quelonios, saurios, mamíferos y aves, esta última fundamentalmente en la zona de mangles, la ciénaga y en algunas zonas de anego (en arrozales).

Vegetación

Márgenes del río Yara.jpg
En el municipio de Yara hay un predominio de vegetación de sabanas, donde abundan el sao, la manigua, malezas y arbustos de poco follaje.
La superficie forestal, es de 2161 hectáreas lo que equivale al 4 % de la superficie total, evidenciándose una tasa muy baja.
Los bosques naturales existentes conforman un área de 1226 hectáreas, en las zonas cenagosas abunda el mangle rojo. Se dedican 777 hectáreas a la actividad de reforestación, ubicados a la orilla del río Yara y Buey.
Otros terrenos se reservan para el cultivo de la caña de azúcar, árboles frutales y arboledas, tanto en zonas aisladas como pobladas.

Hidrografía

Partiendo de la vertiente norte del macizo montañoso de la Sierra Maestra, corren por su territorio los ríos Yara, Buey y Hicotea, también varios arroyos y arroyuelos, así como los limítrofes Jibacoa, Guajacabo y Cristal, en su totalidad la superficie acuosa es de 1051 hectáreas (incluidos en esta canales magistrales y otros, representando el 59 % de la totalidad). En el subsuelo carsico existe un manto freático, de varias fuentes acuosas que son en su mayoría dulce y dan origen a una gran cantidad de pozos.

Suelos

Estos son en su mayoría (81%) apropiados para la explotación agrícola, sus características individuales son: profundos, arcillosos de granzón (limo, grava y arena) y una proporción adecuada de elementos químicos, o sea son tierras en su mayoría de aluvión, (negras y mulatas).

Clima

El clima se caracteriza por ser cálido en todas sus estaciones. La temperatura máxima media es de 33,1°C y la mínima media 20,2°C, analizadas en el tiempo desde el año 1931 las registradas (media), máxima 38,2°C (17/Jun/02) y mínima fue de 7,2 °C (28/Ene/93). Las lluvias se comportan con corta estabilidad, sin embargo su volumen aunque fueron suficientes en algunos meses, fue de 1298 mm (en 152 días de lluvia); esta va creciendo respecto a la histórica en un 81 %. La nubosidad media (Octavos) fue de cuatro y la humedad relativa de 79 %.

Desarrollo económico

El triunfo revolucionario trajo consigo numerosos cambios, las nuevas leyes  beneficiaron en gran medida a sus pobladores, pues al ser un territorio eminentemente agrícola la promulgación de la Primera Ley de Reforma Agraria dió la posibilidad a los desposeídos de ser dueños de las tierras que anteriormente hacian producir para engrosar las arcas de los adinerados del territorio. Considerándose el municipio como uno de los principales productores de alimento de la provincia al poseer 3 436 caballerías de superficie agrícola, destinadas en su gran mayoría a la producción de cultivos varios y de arroz.
Casa de Cultivos La Veguita.JPG
Muestra de ello es la Empresa de Cultivos Varios Paquito Rosales, con sus casas de cultivo tapado y las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), las Cooperativas de Créditos y Servicios Fortalecidas (CCSF), los organopónicos y la Brigada Arrocera No. 10 "Bartolomé Masó Márquez".

En la cabecera municipal se encuentra enclavada la Fábrica de Conservas y Vegetales Yara, considerada uno de los principales pilares en la producción de compotas para los niños de las provincias orientales. Además se producen varias conservas para el consumo nacional e internacional.         

Existe todo un sistema comercial y con la debida relación; agricultura, industrial, transporte y comercio. El peso fundamental es del Comercio Interior, partiendo de un plan de movimiento de productos, especies agroindustriales y frutos menores, con destino a la industria alimenticia, la población y otros. Todo para responder a los balances alimenticios desde el nivel nacional hasta el municipal, e incluso para entregas al comercio exterior, ventas al turismo, y la sustitución de importaciones.

Desarrollo social

Educación

Los cambios que han ocurrido en la educación a lo largo de la historia han traído como consecuencia que la educación se proyecte de nuevas formas y direcciones.
La plena conciencia que existe en el pueblo y principalmente en el claustro, de la necesidad de una profunda revolución educacional, reclama de una nueva escuela, una buena clase, un nuevo estilo de trabajo en la escuela, como expresara José Martí: “El mundo nuevo, requiere la escuela nueva”.
Una de las misiones del docente en el municipio es la de lograr en sus educandos una cultura general que le permita tomar conciencia de sí mismo y de su responsabilidad como seres sociales críticos y transformadores, para actuar oportuna y consecuentemente, orientándose en los frecuentes cambios que ocurren en el mundo que le ha tocado vivir.
El territorio es considerado una potencia educacional pues posee: 2 Círculos Infantiles, 48 Escuelas Primarias, 1 Escuela Especial, 5 Escuelas Secundarias Básicas Urbanas (ESBU), 2 Escuelas Secundarias Básicas en el Campo (ESBEC), 5 Institutos Preuniversitarios en el Campo (IPUEC), 2 Institutos Preuniversitarios vocacional en Ciencias Pedagógicas (IPVCP).
La Universidad de Granma, la Facultad de Ciencias Médicas “Celia Sánchez Manduley”, el Instituto Superior Pedagógico Blas Roca Calderio y la Universidad de las Ciencias del Deporte, están representadas en el territorio por Sedes Universitarias Municipales, cumpliendo el principio de Mella, universalizar la Educación Superior.

Cultura

Este sector lucha incansablemente con toda sus instalaciones por hacer de  Cuba el país más culto del mundo.   

La Dirección Municipal de Cultura cuenta con varias instituciones culturales:

Casa de Cultura 1
Galería de arte.
1
Cine
3
Museo
1
Bibliotecas
2
Video Club juvenil 1
Sala de televisión 14
Círculos sociales 3
Librerías 2
Casa de la banda 1

 Tradiciones

La música de órgano: Tradición cultural del poblado de Yara, que por su melodía se convierte en una costumbre de los pobladores, data de 1911 cuando Juan González en el poblado llamado Calambrosio llega con un Órgano, sus primeros músicos fueron Rafael Núñez. Pablo González y Francisco Blanco. Este primer instrumento se le llamó “El impuesto”. Todos los viernes se escuchan sus bellas melodías en una plaza fija llamada "Mangos de agua lluvia", donde las diferentes parejas que integran la peña del órgano realizaban competencias de baile y de platos tradicionales como: el mejor lechón asado.   

La música de acordeón:  A principios del siglo XX los habitantes de Yara llamaron “Melcocha” a la música que se tocaba con acordeón, el primer músico fue el acordeonista José Francisco Hidalgo.

La fiesta de San José: El desarrollo de esta fiesta data del año 1830, fecha en que habían tomado auge en esta zona la producción tabacalera. Inicialmente eran organizadas por el alcalde del poblado y los cristianos con el objetivo de recaudar dinero para los fondos de la alcaldía y la Iglesia, estas festividades eran propias de los días 16, 17, 18 y 19 de Marzo evocando con esto, la llegada de la primavera.

Fiestas de San Juan: Los habitantes del territorio se dirigen al río a bañarse, para pedirle al santo por la salud, el bienestar de su familia y del pueblo en general.

Guateque campesino expresión de la cultura popular tradicional: El guateque campesino es un género de gusto popular en un sector de la población del municipio Yara, donde las tradiciones y costumbres campesinas gozan de amplia aceptación. En este participan diferentes agrupaciones campesinas con música tradicional, danza, controversias, eventos de teatro donde participan cooperativistas de diferentes municipios y consejos populares, se exponen además platos típicos de la región.

La fiesta del Yarero Ausente: La celebración de la fiesta del Yarero Ausente, festividad donde algunos de los pobladores de Yara que emigraron a otras provincias del país, fundamentalmente a Ciudad Habana, tomaron la iniciativa de reunirse en su lugar de origen para festejar de conjunto con los pobladores los avances de su antiguo terruño, festividad esta que se une a amplias actividades culturales como visita al museo, charlas literarias, tertulias en la biblioteca popular, visitas a tarjas y hechos históricos de la localidad entre otras.

Salud

Policlinico Yara.jpg
Otros de los grandes logros de la Revolución es en el campo de la salud, donde Cuba es ejemplo ante el mundo. El territorio tiene el privilegio de contar con un sistema de salud amplio que abarca todas las especialidades con un alto nivel de profesionalidad, muestra de ello se han expuesto en diferentes partes del mundo, donde 190 colaboradores de este municipio conviven con la población más pobre y olvidada de 17 países, cumpliendo con uno de los principios del internacionalismo.
El municipio posee una amplia red de instalaciones encargadas de dar una mejor atención y nivel de vida a la población existe: 1 policlínico de nuevo tipo con una amplia gama de servicios, 26 consultorios de tipo I, 53 de tipo II, 2 hogares maternos, 1 casa de abuelos, 1 hogar de ancianos, 2 salas de rehabilitación, 1 policlinico en reconstrucción y un hospital.

Ver también

Fuentes

Enlaces externos