Saltar a: navegación, buscar

Postdam

Potsdam
Información sobre la plantilla
Ciudad de Alemania
<span/>
Bandera de Potsdam
Bandera

Escudo de Potsdam
Escudo

Potsdam Alemania.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Alemania Alemania
Población (2006) 
 • Total148 691 hab.
Potsdam1.jpg
Ciudad de Potsdam

Postdam. Una de las ciudades más hermosas de Alemania, capital del Estado Federal de Brandenburgo. Conocida por sus palacios y jardines.

Historia

La ciudad más de 1000 años de antigüedad. Después de la Guerra de los Treinta Años Federico Guillermo I, conocido como el "Rey Soldado", tenía su residencia de la ciudad. Sus sucesores también se acomodaron en Potsdam y crearon un espacio para la corte real, para los funcionarios públicos, militares, y artesanos.

De esta manera, un tesoro arquitectónico surgió durante los siglos XVIII y al principio del siglo XIX.

Antecedentes

Potsdam fue mencionada por primera vez en un documento del rey Otón III en julio 3993 - como un regalo a la abadesa del convento de Quedlinburg. El entonces "Poztupimi" consistía en un castillo eslavo con los asentamientos adyacentes.

La segunda mención documentada de Potsdam se remonta sólo a 1317. Muchos habitantes de Potsdam vivían de la pesca. Los miembros de las comunidades pesqueras, que pertenecía al castillo no eran ciudadanos de la ciudad. Había también algunos maestros de la red de pesca ", los señores hilo", que el pescado capturado a gran escala.

La mayoría de los artesanos eran panaderos, carniceros, zapateros, tejedores de lino, y los sastres. Desde aproximadamente 1400, los tejedores de lana también vivieron aquí. El castillo, mencionado en documentos por primera vez en 1375, recibió una torre de piedra alrededor del 1400 y se desarrolló gradualmente en un castillo fortaleza a través de la incorporación de las estructuras más antiguas.

De lo contrario los margraves de Brandenburgo, que también eran electores desde 1356, no se preocupaban mucho de la pequeña ciudad. Ni siquiera 1.000 personas vivieron aquí, en apenas 100 casas, rodeado por la muralla y el foso (no hay muralla de la ciudad).

Con el fin de obtener dinero, Potsdam se constituyó una hipoteca con mayor frecuencia que casi cualquier otra ciudad de la Marca de Brandenburgo por la margraves y los electores de los Wittelsbach (desde 1323), Luxemburger (desde 1373), y los Hohenzollern (desde 1415) dinastías que se sucedieron después de la línea Ascanier había muerto en marzo de 1319.

Nueva era

Con la llegada al poder por el "Rey Soldado" Federico Guillermo 1713, comenzó una nueva era de Potsdam. Se convirtió en una ciudad de guarnición. No era común entonces dar cabida a los soldados en los cuarteles, el Potsdam medieval fue derribado para alojamiento de los soldados en las casas, que había sido construido por orden del rey. En la zona comprendida entre la Puerta de Brandenburgo, la Puerta del cazador, y la Puerta de Berlín, el primero y las extensiones de la segunda ciudad se levantó, junto con el barrio holandés.

En 1722, para poner fin a las deserciones y para facilitar la recaudación de impuestos, adjuntando los barrios residenciales, se construyó un muro alrededor de la ciudad. En este momento, el orfanato de Gran Militar, la Iglesia del Espíritu Santo se construyeron, así como el canal y la Iglesia de la Corte y Garrison (la construcción de la primera y segunda) en lo que hoy es Breite Straße (Broad Street). No fue sino hasta 1722 que el canal de la ciudad se construyó siguiendo el curso que sigue siendo visible hoy en día.

Arquitectura

Encargado por el rey, los constructores de famosos maestros como Knobelsdorff, Schinkel, o Persio, y los grandes arquitectos del paisaje como Lenné, Eyserbeck y Fürst von Pückler-Muskau, diseñaron una magnífica diversidad de monumentos arquitectónicos y jardines.

Las principales son los extractores de Palacio Sanssouci - residencia de verano del rey Federico II - y el Palacio de Cecilienhof , sede de la Conferencia de Potsdam. Estas construcciones son testimonio del importante rol que tuvo Potsdam en la historia alemana Los barrios históricos de Rusia Colonia Alexandrovka , el Barrio Holandés - famosa por sus edificios de ladrillo rojo, y el barrio de los antiguos tejedores de Bohemia, contribuyó a una atmósfera europea, en Potsdam.

Segunda Guerra Mundial

Fue aquí que la alianza entre los nacional-socialistas y el ejército prusiano se formó. Durante la Segunda Guerra Mundial, varios oficiales del Regimiento de Infantería Número 9 participaron en los preparativos del intento de asesinato de Hitler el 20 de julio de 1944.

En la noche del 14 de abril de 1945 un ataque aéreo británico destruyó gran parte del centro de Potsdam. Además, la Iglesia de la Guarnición y el palacio de la ciudad fueron reducidos a ruinas, pero los parques y los palacios se mantuvieron relativamente intactos. Las batallas con las tropas soviéticas en los últimos días de abril causaron daños grandes.

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, las negociaciones entre potencias vencedoras se llevó a cabo en el Palacio de Cecilienhof en el Jardín Nueva del 17 de julio al 2 de agosto de 1945, y el Acuerdo de Potsdam fue firmado. La reconstrucción del centro histórico de la ciudad ya había comenzado en 1948, aunque las ruinas rescatables del palacio de la ciudad, la Iglesia de la Guarnición, y la Iglesia del Espíritu Santo fueron derribadas.

En 1965 el canal de la ciudad se llenó, y la excavación comenzó más tarde. Grandes zonas residenciales nuevas se construyeron en el sur de la ciudad. Potsdam fue nombrada la capital del Estado de nueva creación de Brandeburgo en 1990.

Geografía

Extensión

De 187.27 Km² de extensión,y una población de 145.700 habitantes, situado en Alemania, al oeste de Berlín, es uno de los distritos en que se dividió la antigua provincia de Brandeburgo.

Relieve

Modelado por la última glaciación cuaternaria, aunque el glaciar permaneció estacionado aquí poco tiempo, por eso las colinas morrénicas tienen sólo unos pocos metros de espesor. Hay además valles formados por los urstromtáler o valles primitivos, seguidos en parte por los ríos actuales o por canales, como el Oder-Havel; deben su origen a la acción de las aguas procedentes de la fusión de los glaciares.

En algunos puntos están cubiertos por limos muy fértiles; en otros, por arcillas glaciares procedentes de la morrena de fondo. Pero en conjunto dominan las arenas bastante pobres.

El punto más alto es el Kleiner Ravensberg. Presenta gran cantidad de parques entre los que se destacan:

  • Sanssouci,
  • Eel Nuevo Jardín
  • El parque Babelsberg
  • El Parque Isla de la Amistad
  • El Parque del Pueblo

Flora

Tienen gran desarrollo las zonas de landas y las turberas, que en algunos puntos han sido desecadas y cultivadas, así en el Havelland: cáñamo, hortalizas, frutas (son célebres los cerezos) y legumbres que, junto con el ganado vacuno, se destinan al abastecimiento de Berlín.

Salvo estas zonas y las orillas de los ríos, el bosque de pinos ocupa la mayor parte, y en los claros sólo se cultiva centeno, avena y patata.

Hidrografía

Hay alrededor de 20 lagos y ríos entre los que se encuentran el Havel, los lagos de Griebnitz, Templin, Tiefer See, Jungfernsee, canal Teltow, Heiliger See y el Sacrower See.

Desarrollo económico

Turismo

El paisaje cultural de Potsdam con sus castillos y parques, la belleza escénica y el rico patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad forman la base de la industria turística en Potsdam.

El turismo es un importante factor económico de Potsdam. Es el destino turístico número uno en Alemania del Este. El "National Geographic Traveler" es uno de los lugares más bellos del mundo histórico.

Servicios

Un sector de servicios fuerte y las empresas creativas de tamaño medio constituyen la columna vertebral económica de la capital del estado de Potsdam. La estructura económica se caracteriza por una multitud de pequeñas empresas altamente especializados.

Industria

Es también una región industrializada con escasas materias primas (lignitos de Fürstenberg), debe su desarrollo a ser parte de la banlieue industrial de Berlín (del que hoy queda aislada por la frontera) o a su situación sobre el valle del Havel, magnífica vía de comunicación.

En la ciudad se fabrican locomotoras en la fábrica Karl Marx de locomotoras Diesel, textiles y productos farmacéuticos, también son importantes: Orianenburg (industria química), Hennigsdorf (granacería y locomotoras).

Sobre el Havel se destaca una de las mayores fundiciones de acero de Alemania y construcciones mecánicas pesadas; Premnitz (fibras artificiales) y Tathenow (industria óptica).

Desarrollo social

Cultura

Potsdam tiene excelentes museos:

  • Casa de la Historia de Brandeburgo-Prusia
  • El Museo Cinematográfico

Otros centros culturales lo conforman la sala Nikolai; casa de conciertos y espectáculos de Potsdam, el teatro Hans Otto, y la calle Schiffbauergasse, donde se ubican numerosas instalaciones culturales, organizaciones y asociaciones con fines culturales.

Ciencia

Postdam es un centro importante de la ciencia. Se restablecieron en 1951, entre otros, el Instituto Centroamericano de Tecnología Agrícola de la RDA - ahora el Instituto de Ingeniería Agrícola de la Asociación - y en 1953 el Instituto de Investigación de la construcción naval de Potsdam.

Después de la reunificación alemana en 1990, un rediseño del panorama de investigación, se estableció que se tradujo en otras principales instituciones de investigación de las Humanidades y Ciencias Sociales en Potsdam.

Debido a la densidad de las ciencias especiales y la ubicación única de los lagos de Potsdam, castillos, parques y jardines, la ciudad es también ideal como sede de congresos y reuniones científicas.

Educación

Desde su fundación en 1991, la Universidad de Postdam se ha convertido en una institución con infraestructura moderna y una orientación científica con miras al futuro. Más de 20.000 estudiantes están matriculados en más de 100 programas de licenciatura. Los logros de los científicos que trabajan aquí irradia mucho más allá de las fronteras del país. Como institución se encuentra en el ámbito de la tradición y la modernidad.

La ciudad cuenta también con la Escuela de Cine y Televisión, el Instituto de Relaciones Internacionales y Estudios Jurídicos

Eventos

El calendario cultural de la capital del estado está marcado por numerosos festivales y ofertas culturales de carácter anual así como únicos espectáculos internacionales y nacionales de artistas, orquestas y compañías de ballet.

Fuentes