Potawatomi (tribu)

Tribu Potawatomi
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Concepto:Tribu indígena de la región superior del Río Mississippi.


Los potawatomi. Tribu indígena de la región superior del río Mississippi. Tradicionalmente se habla la lengua de Potawatomi, su nombre significa "los que guardan o tiende el corazón del fuego", por lo general se llaman a sí mismos Bodwadmi, “los guardianes del fuego”.

Historia

El período francés se inició con los primeros exploradores que llegaron a la Potawatomi en el oeste de Michigan. También encontraron la tribu ubicada en la Península de Door Wisconsin. Al final del período de francés, los Potawatomi había comenzado un movimiento para el área de Detroit, dejando las grandes comunidades en Wisconsin.

La nación de Potawatomi siguió creciendo y se expandió hacia el oeste de Detroit, sobre todo en el desarrollo de los pueblos de San José junto al Miami en el suroeste de Michigan. Las comunidades de Wisconsin continúan y se trasladó al sur a lo largo de la costa del lago Michigan.

Estados Unidos reconoció la Potawatomi como una sola tribu. A menudo tenían algunos líderes tribales quienes aceptaron todos los pueblos. El Potawatomi tenía una sociedad descentralizada, con varias divisiones principales en base a localizaciones geográficas: Milwaukee y Wisconsin zona, Detroit o río Hurón, el río San José, el río Kankakee, Tippecanoe y el río Wabash, el río y el lago Peoria Illinois, y el Des Plaines y Fox Rivers.

El período de retiro de la historia Potawatomi comenzó con los tratados de la década de 1820 cuando los Estados Unidos crearon reservas. Billy Caldwell y Alexander Robinson negociados por las Naciones Unidas de Chippewa, Ottawa y Potowatomi en el Tratado de Praire du Chien de 1829, por el cual se cedieron la mayor parte de sus tierras en Wisconsin y Michigan. Algunos Potawatomi se convirtieron seguidores religiosos de la "Kickapoo Profeta", Kennekuk. Con los años, los EE.UU. redujo las reservas bajo presión por la tierra mediante la migración de los americanos europeos.

El paso final siguió el Tratado de Chicago, negociado en 1833 por las tribus por Caldwell y Robinson. Era los EE.UU. expulsión del Illinois Potawatomi de Nebraska y el Indiana Potawatomi de Kansas, tanto al oeste del río Mississippi. La eliminación de los Indiana Potawatomi fue documentado por un sacerdote católico, Benjamin Petit, quien acompañó a los indios Potawatomi en el Camino de la Muerte.

Petit murió cuando regresaba a Indiana. Su diario fue publicado por la Sociedad Histórica de Indiana en 1941. Muchos Potawatomi encontrado formas de mantener, sobre todo las de Michigan, y Michicabá en el río Iroquois

Localización

Los indígenas potawatomi primero vivía en la parte baja de Michigan, luego se trasladó al norte de Wisconsin y finalmente se estableció en el norte de Indiana y el centro de Illinois. En el siglo XIX, las principales partes de las tierras Potawatomi fueron incautados por el gobierno de los EE.UU. Tras el Tratado de Chicago en 1833, la mayoría fueron retirados por la fuerza de las tierras de la tribu. Muchos perecieron en el camino a nuevas tierras en el oeste a través de Iowa, Kansas y Oklahoma.

Características

Idioma

El lenguaje Potawatomi es más similar al idioma Odawa, sin embargo, también se ha prestado una considerable cantidad de vocabulario de Sauk. Es una lengua algonquina Central y se habla alrededor de los Grandes Lagos, en Michigan y Wisconsin, así como en Kansas y en el sur de Ontario. Hay menos de 1,300 personas que hablan Potawatomi como primera lengua, la mayoría de ellos ancianos. En la actualidad existe un esfuerzo en curso para revitalizar el idioma.

Tradiciones

Eran cazadores y pescadores seminómadas, las mujeres se dedicaban a la agricultura, especialmente al cultivo del maíz. Practicaban la pesca de noche, instalando fuegos en la proa de sus embarcaciones. Practicaban la poligamia. Vestían de manera sencilla. Los hombres usaban ropa azul o roja en el verano, en invierno túnicas decoradas de piel de bisonte.

Las mujeres que eran recatadas, llevaban faldas simples y vestidos sin mangas hasta las rodillas, algunas usaban un pequeño gorro, otras cubrían sus cabezas cuando viajaban con una capucha que era parte del vestido. Adoraban al Sol y la Luna y a su creador le llamaban Manidowkama, el gran espíritu. Los caudillos eran controlados por el Wkamek o Consejo de Ancianos. Sus armas eran el hacha de guerra (tomahawk), el arco y el cuchillo. Habitaban en casas largas cubiertas de corteza o en wigwams en forma de cúpula.

La vida espiritual y religiosa estaba organizada en torno a los clanes. Cada clan tenía un bulto sagrado, un "paquete" sobre el cual tenían obligaciones rituales específicas y que establecía los conocimientos, medicamentos y ceremonias que cada clan debía poseer. Estaban asociados a los dones que el héroe cultural Wisaka había indicado en el pasado a través de sus sueños o visiones.

Los clanes tenían nombres de animales (Águila dorada, Lobo, Oso, Cangrejo, Rana, etc.), y eran descendientes de un antepasado común regido por la línea masculina. La "Casa de la Medicina", era el lugar comunal de la religión, y buscaba salud y larga vida a la tribu a través de sus enseñanzas. Además servían como enlaces con otras aldeas y tribus.

Los chamanes era respetados y temidos por su poder sobrenatural, que podía ser utilizado para el bien o el mal. Dicho poder se adquiría a través de las visiones. Identificaban las causas espirituales de las enfermedades, y aconsejaban en la caza y el amor. En muchos casos combinaban la cura espiritual con la aplicación de hierbas medicinales.

Fuente