Poznań

Poznań
Información sobre la plantilla
Bandera de Poznań
Bandera

Escudo de Poznań
Escudo

Poznań en Polonia y Europa
Poznań en Polonia y Europa
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Polonia Polonia
Población (2005) 
 • Total573,000 hab.
Antigua Plaza MayorPoznań.jpg
Antigua Plaza Mayor de Poznań


Poznań (en alemán Posen), ciudad del oeste de Polonia, capital del voivodato de Poznań, puerto sobre el río Warta. Cuenta con una población de unos 600.000 habitantes.

Poznan es la capital de la provincia de Gran Polonia (Wielkpolska) y es la ciudad en donde hace algo menos de mil años nació el Estado polaco.

El territorio de influencia de la ciudad de Poznań recibe en polaco el nombre de Poznania, territorio que ocupa el centro-oeste de la región llamada Gran Polonia o (en polaco) Wielkopolska.

Posnania es reconocida por ser la cuna de la nación polaca, por cumplir en el pasado la función de capital del estado y por ser la residencia de los monarcas polacos. Por el nombramiento del presidente de la nación, con fecha 11 diciembre de 2008 ha sido declarada, conjunto histórico, en recuerdo de la memoria histórica.

Historia

Poznań es una de las ciudades más antiguas de la actual Polonia. Es un importante centro histórico y la capital de Voivodia de Gran Polonia. El origen de esta ciudad se remonta al siglo X, cuando el Duque Mieszko I escogió esta ciudad como una de las capitales de su Ducado y en el año 968 se crea el primer obispado y se construye la primera catedral de Polonia. Algunos historiadores piensan que Poznań fue la capital de Polonia en el siglo X, durante el gobierno de uno de los primeros knyaz de dinastía de Piastas.

Posnania fue la capital de la región de la Gran Polonia hasta que ésta pasó a convertirse en posesión de Prusia en 1793 con la Segunda Partición de Polonia, cuando su área administrativa pasó a denominarse Prusia Meridional. En 1797 los límites de la ciudad fueron ampliados para incluir los asentamientos fuera de las murallas, y en 1800 se anexionó la isla de Ostrów Tumski, incluyendo la ciudad separada de Chwaliszewo y áreas sobre la orilla derecha del Warta.

Durante el Levantamiento de la Gran Polonia de 1806, soldados polacos y voluntarios civiles colaboraron con los esfuerzos de Napoleón por expulsar a las fuerzas prusianas. En 1807, se incorporó al Gran Ducado de Varsovia y capital del Departamento de Poznań.

En 1815 tras el Congreso de Viena, la Gran Polonia fue devuelta a Prusia, y Poznań pasó a ser la capital del autónomo Gran Ducado de Posen. Después de las Revoluciones de 1848, Poznań se convirtió en capital de la Provincia prusiana de Posen. Posteriormente pasó a formar parte del Imperio Alemán con la unificación de los estados alemanes en 1871.

Tras la derrota del Imperio Aleman en la Primera Guerra Mundial, tuvo lugar el Alzamiento de la Gran Polonia (1918-1919) que liberó la ciudad así como la mayor parte de la Gran Polonia. Durante la Segunda República Polaca de entreguerras, fue la capital del Voivodato de Poznań.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Polonia sufrió la ocupación Nazi y la población fue reprimida con severidad. En 1945, Adolf Hitler declaró la ciudad un Festung (un lugar fortificado en el cual las fuerzas alemanas condujeran una última defensa). Como Poznań se encuentra en la ruta directa entre Varsovia y Berlín, el Ejército Rojo primero sitió para luego asaltar la defensa alemana en la Batalla de Poznań, que culminó en el asalto sobre la ciudadela, causando graves daños a la ciudad.

Desde el final de la guerra, Poznań ha sido la capital de su área circundante, a pesar de que las fronteras administrativas han sido modificadas en 1957, 1975, y 1999. Así mismo, Poznań es actualmente la sede del Voivodato de Gran Polonia, una de las 16 provincias de Polonia.

Las manifestaciones obreras y los combates contra las fuerzas de seguridad del 28 y 29 de junio de 1956 (Protestas de Poznán de 1956) fueron algunos de los acontecimientos principales de la historia reciente de Polonia.

En 1956 los trabajadores llevaron a cabo manifestaciones de protesta a gran escala que provocaron cambios significativos en la política económica diseñada por el régimen dictatorial entonces existente.

Geografía

El territorio de influencia de la ciudad de Poznań recibe en polaco el nombre de Poznania, territorio que ocupa el centro-oeste de la región llamada Gran Polonia o (en polaco) Wielkopolska.

Localización

Poznań esta situada a orillas del río Varta,en las coordenadas: 52°24′00″N 16°55′00″E y se encuentra entre Berlín (270 km) y Varsovia (300 km) y es un importante nudo ferroviario y vía de comunicación por carretera en el país (carreteras europeas E30 y E261), posee además un aeropuerto internacional.

Clima

  • La temperatura máxima absoluta, oscila entre 15.0°C en Enero y 38.2°C en Julio y la temperatura mínima absoluta, oscila entre -28,5.0 °C en Enero y 4.7°C en Julio.
  • La temperatura máxima media anual es de 13.4 °C y la temperatura mínima media anual es de 5.7 °C. La temperatura media, oscila entre -1.2 °C Enero y 24.6°C en Julio, para una media anual de 9.6°C.
  • La temperatura máxima media oscila entre 2.3°C en Enero y 24.6°C en Julio. La temperatura mínima media oscila entre -4.6 °C en Enero y 15.5 °C en Julio.
  • Las precipitaciones en Poznań son bastante homogéneas durante todo el año, lloviendo entre 4.7 y 12.5 días por mes, para un total de 114 días al año y con precipitaciones mínima mensual de 20,4 mm y precipitaciones máxima mensual de 54,9 mm, para un total aproximado de 448.7 mm anual.

Economía

Es un importante nudo ferroviario y un notable centro industrial y comercial, donde cada año se celebra una destacada feria de comercio internacional. Sus principales industrias son el procesado de alimentos y la manufactura de tejidos, productos químicos y cerámica.

Posnania es un dinámico centro empresarial, académico, científico y cultural. Centro industrial (grandes empresas - Volkswagen, MAN, Unilever, Beiersdorf, Bridgestone, Imperial Tobacco, Kompania Piwowarska) y de servicios, con la anual Feria Internacional de Poznan y 80 exposiciones diversas. Las ferias de muestras, reuniones y congresos atraen cada año 500 mil de visitantes (lo que representa 50% del mercado ferial en Polonia), garantizando a la ciudad el segundo lugar entre las ciudades más importantes del turismo de negocios en toda Europa Central y del Este). En Posnania hay ocho institutos públicos de enseñanza superior (entre ellos 4 universidades) y diecisiete escuelas privadas, donde estudian aproximadamente cerca de 142 mil estudiantes. Por cada 1000 habitantes hay 221 estudiantes, lo que provoca que Poznań sea en este sentido, la primera ciudad polaca que cuente con la comunidad estudiantil más extensa.

El mercado de trabajo es muy favorable a los ciudadanos. Posnania realiza la menor tasa de paro de todas ciudades polacas (2% en marzo de 2009) y el Voivodato de Gran Polonia - menos de 10%.

Desarrollo social

Educación

La ciudad de Poznań es un importante núcleo académico en Polonia. Hay hasta 8 universidades públicas y 18 privadas, donde estudian aproximadamente cerca de 142 mil estudiantes. Por cada 1000 habitantes hay 221 estudiantes, lo que provoca que Poznań sea en este sentido, la primera ciudad polaca que cuente con la comunidad estudiantil más extensa. Algunas de las universidades de Poznań continúan con su larga tradición de enseñanza, tales como Academia Lubranski, Colegio Jesuita o Universidad de Poznań.

Universidades públicas.

  • La Universidad de Poznań, ahora conocida como Universidad Adan Mickiewicz, fue fundada en 1919.
  • Universidad de Medicina "Karol Marcinkowski" (antiguamente Academia de Medicina "Karol *Marcinkowski")
  • Universidad de Ciencias Naturales (antiguamente Academia Agrícola "August Cieszkowski")
  • Universidad de Ciencias Económicas
  • Academia de Educación Física "Eugeniusz Piasecki"
  • Academia de Bellas Artes
  • Academia de Música
  • Universidad Politécnica

Institutos públicos científicos e investigación.

  • Instituto Occidental "Zygmunt Wojciechowski"
  • Biblioteca Kórnicka
  • Instituto de Física Molecular
  • Instituto de Química Biorgánica
  • Instituto de Genética Humana
  • Instituto de Genética Vegetal
  • Centro de Investigación Cósmica, "Observatorio Astrogeodinámico en Borowcz cerca de Poznan"

Cultura

  • En enero se organizan conciertos de villancicos de coros infantiles. A principios de enero, en el aula de las Universidad Adam Mickiewicz, podemos escuchar villancicos interpretados por el famoso coro “Los ruiseñores de Poznań”.
  • En marzo se organizan los conciertos de la Primavera Musical de Poznan. World Press Photo: la primera presentación en Polonia de esta exposición fotográfica internacional se celebrará en mayo en Poznan, tres semanas después de la darse a conocer el nombre de los galardonados en Amsterdam.
  • En junio se celebra el Festival Internacional de Teatro “Malta”; en él se presentan espectáculos de todo el mundo. A finales de este mes se celebra también la Feria de San Juan (Jarmark Świętojański).
  • Entre los meses de julio y septiembre, al mediodía, y durante todo el año los sábados, se puede asistir a conciertos de órgano en la iglesia más bella de la ciudad. En agosto se celebra la Bienal de Danza Moderna y los Talleres de Danza Moderna.

Tradiciones

La fiesta más importante de la ciudad es el 11 de noviembre, la fiesta de San Martí

Entre las fiestas más importantes destaca la Feria de San Juan (Jarmark Swietojanski) en la semana del 23 de junio, en la que se desgustan Bigos compuestos de col agria, muy similar al sauerkraut alemán y varios tipos de carnes frescas, embutidos y setas.

  • El 11 de noviembre se organiza la fiesta más importante de la ciudad la de San Martín con un desfile, que pasa por la calle del mismo nombre, una de las calles más importantes de la ciudad donde se realizan diversos espectáculos al aire libre cerca del Castillo. Una especialidad de este día son unos pasteles en forma de media luna, rellenos de semillas de adormidera y almendras.

Museos

  • Museo de instrumentos musicales (Muzeum instrumentów Muzycznych)

Stary Rynek, 45. El museo alberga colecciones de instrumentos y mecanismos musicales así como tambien instrumentos tradicionales de Polonia y de diferentes partes del mundo.

  • Museo de Historia de Poznan (Muzeum Historii Miasta Poznania)

Se encuentra en el interior del edificio del Ayuntamiento y en él se muestra la historia de la ciudad desde el siglo X hasta el final de la II Guerra Mundial. En el museo destaca la llamada Gran Sala (Wielka Sien) con su impresionante techo renacentista construído en el siglo XVI y decorado con escudos de armas y ornamentos esculpidos y pintados en la piedra.

  • Museo de Henry Sienkiewicz (Muzeum Literackie Im.H. Sienkiewicza)

Stary Rynek, 84. El museo está en una de las mas majestuosas casas de la plaza del mercado y está dedicado a este autor, Henry Sienkiewicz, ganador del Premio Nobel en 1905 y mundialmente conocido por haber escrito la famosa novela Quo Vadis? El precio de la entrada es de unos 3-5PLN.

  • Museo Arqueológico (Muzeum Archeologiczne)

Ul. Wodna, 27. El visitante encontará una exposición de cómo era la prehistoria de

Deporte

Estadio Municipal de Poznań.

El equipo del fútbol más importante de Poznań es Lech Poznań que juega en la primera división polaca. Poznań fue una de las ciudades de la Eurocopa 2012. Los partidos se jugaron en el Estadio Municipal de Poznań

Otros eventos internacionales:

  • 2009: XXXIV Campeonato Mundial de Remo, Poznan, Lago Malta
  • 2010: XXXVIII Campeonato Mundial de Piragüismo, Poznan, Lago Malta
  • 2011: Campeonato Mundial de Hockey sobre hierba en Pista Cubierta, Poznan

Transporte

Rondo Kaponiera

Podemos llegar Poznań, en tren o en avión desde cualquier lugar de Europa. Más fácil aún es viajar en coche, ya que Poznan está en la ruta europea de París a Moscú.

En avión

El aeropuerto internacional Lawica de Poznan (Poznań-Ławica, código POZ),Construido en 1913, es uno de los más antiguos aeropuertos de Polonia. Se encuentra a unos 7 km al oeste del centro de Poznań. Compañías aéreas que vuelan a Poznan: Lot, WizzAir, Lufthansa, Czech Airlines, Ryanair, SAS.

En autobús y tranvías

El transporte público en esta ciudad es eficiente. La línea L de autobús conecta la estación central de autobuses de Poznan con el aeropuerto por 5,5 PLN. Otras líneas de autobús son la número 48 y la 59 que salen del aeropuerto a rondo Kaponiera (a 10 minutos de la estación de autobuses. El Rondo Kaponiera es el punto central de la red de transporte urbano. Los buses y tranvías estan pintados de color amarillo y verde. Por la ciudad circulan tranvías y autobuses.

En los tranvías son válidos los billetes por un tiempo determinado, y su precio depende del tipo de billete, en los autobuses también son válidos este tipo de billetes, al igual que los denominados “de parada”. En las paradas no faltan taxis, pero lo más cómodo es avisarlos por teléfono. Los taxis llegan a la dirección indicada gratuitamente. Desde los quioscos de prensa de la Estación de Ferrocarriles de Poznań se puede avisar a un taxi de forma gratuita.

Lugares de interés

Plaza del Mercado Poznań.jpg

Entre los sitios más destacados para visitar en Poznań están.

  • Antigua Plaza del Mercado (Stare Rynek).

Situada en el centro de la ciudad, es una plaza cuadrada rodeada de casas de estilo barroco, gótico y renacentista decoradas de diferentes colores y ornamentos en sus fachadas.

Ayuntamiento de Poznań.jpg
  • El Ayuntamiento del siglo XVI.

Reconstruído en el siglo XVI en estilo renacentista, el edificio del Ayuntamiento se encuentra en el centro de la Plaza del Mercado y en él destaca su espectacular torre que se eleva desde la parte central del edificio. La fachada está formada por tres pisos de arcadas y en lo alto está rematado por tres torres en donde estan las campanas. El acontecimiento de todos los dias en la plaza del mercado se produce en la torre del reloj del Ayuntamiento, cuando los dos cabritos mecánicos marcan las doce del mediodía.

  • Isla de La Catedral de Poznań.

Seguramente el primer obispo polaco, Jordan, se instaló en Poznań, en la actual Isla de la Catedral con la primera catedral (968).

  • Iglesia de la Virgen María (Kosciol Najswietzszej Marii Panny)

Es una iglesia gótica construída en ladrillo en el siglo XV. Debajo del edificio se encuentran las excavaciones del palacio que se supone fue la primera sede del Estado polaco.

  • La Biblioteca de los Raczyński, s. XIX y alrededores de la Plaza de la Independencia (Plac Wolności). Es una construcción hermosa y moderna, un edificio de estilo riguroso con un adorno de altas columnas. El patio delante de la biblioteca es muy bonito, hay unas estatuas de diosas griegas y unas fuentes preciosas.
  • Castillo Real (Zamek Królewski). Gora Przemysla.

Construido en el siglo XIII en lo alto de una colina, en el pasado fue residencia de los gobernadores de la región de Wielkopolskie (la Gran Polonia). Destruído y restaurado en sucesivas ocasiones, desde su terraza se pueden contemplar las vistas de la ciudad.

  • Jardín Botánico.

Fundado en 1925, el jardín es propiedad de la Universidad Adam Mickiewicz y tiene una superficie aproximada de 22 ha en donde se encuentran especies vegetales de todo el mundo y de una gran variedad de ecosistemas.

  • La Catedral gótica, con la Capilla Dorada
  • Antigua Plaza Mayor (Stary Rynek)
  • Iglesia Parroquial de la Ciudad
  • El Castillo del Emperador (s. XIX), construido por los Prusianos.
  • Monumento al Junio de Poznań (allí celebró la Misa Juan Pablo II)
  • Feria Internacional de Poznań (las más importantes en Polonia)
  • El lago Malta
  • El Parque Wilson e invernadero
  • Jardines Zoológicos (Zoo Antiguo, Zoo Nuevo.

Lugares de interés cerca de Poznań

Palacio de Rogalin
  • Palacio de Rogalin

A 10 Km de Kórnik y construída a orillas de río Warta se encuentra la antigua residencia de la familia Raczynski, construída en el siglo XVIII y rodeado de jardines entre otras cosas, cuenta con uno de los bosques de robles mas antiguos de Europa.

  • Museo Apícola (Skansen i Muzeum Pszczelarstwa)

Se encuentra en la localidad de Swarzedz, a 10 Km de Poznan por la carretera E30. . La entrada cuesta 5PLN. Abierto todos los dias excepto lunes y festivos.

  • Parque Nacional de Gran Polonia (Wielkopolski Park Narodowy)

El parque se encuentra a unos 15 Km de Poznan por la carretera 430. Se puede llegar en tren (hasta Puszczykowo) o en autobús hasta Mosina (situada cerca del lago) lugares desde los cuales se puede acceder al Parque. Tiene una superficie de unas 7.500 Ha y está formado por un conjunto de lagos y bosques en los que especies como ciervos, jabalíes y aves migratorias encuentran refugio.

Es posible visitarlo a través de varias rutas de entre 10 y 15 Km y que estan señaladas con diferentes colores. Información acerca del Parque y de las rutas que se pueden realizar está disponible en la oficina de información turísitica de Poznan.

  • Castillo de Kórnik

Está a 25 Km al sur de Poznan por la carretera 11. Se construyó en el siglo XVIII y en las salas interiores se exponen muebles de época, cuadros, colecciones de armaduras, etc. En el exterior está el parque botánico mas antiguo de Polonia y cuenta con especies vegetales de procedentes de diferentes partes del mundo.

Fuentes