Saltar a: navegación, buscar

Praia Grande (Brasil)

Praia Grande (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Praia Grande
Bandera

Escudo de Praia Grande
Escudo

Mapa PraiaGrande.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación19 de enero de 1967
Población 
 • Total191,811 hab.

Praia Grande. Ciudad y municipio de la región Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de São Paulo, con una extensión de 143 km²

Ubicación

La ciudad se sitúa a 5 m de altitud sobre el nivel del mar y a 76 km al S de São Paulo, la capital del estado.

Historia

El poblamiento del actual municipio comenzó a agruparse hacia mediados del siglo XVI (1532), año en que Martim Afonso de Souza se instaló en el lugar. Durante tres siglos, la región se caracterizó por la presencia de grupos caiçaras (campesinos), entre el Morro de Xixová y el límite con Mongaguá, dando lugar al denominado barrio periférico de São Vicente. Su verdadero desarrollo comenzó con la construcción de la Fortaleza de Itaipú (1902) y del puente elevado, en 1914. En 1945 aparecieron las primeras urbanizaciones en la línea costera. La población fue elevada a la categoría de municipio el 17 de enero de 1967. A partir de 1950, comenzó la afluencia masiva de turistas, pero el gran boom urbanístico y demográfico lo experimentó Praia Grande a partir de la década de 1970.

Características

Clima y temperatura

Su clima es tropical húmedo, sin estación seca; la temperatura media alcanza los 27 ºC.

Flora y fauna

Praia Grande cuenta, dentro de su jurisdicción, con las siguientes áreas protegidas:

  • El Parque Estatal de la Sierra del Mar: tiene un área de preservación de aproximadamente 315.000 ha de extensión, que se prolonga sobre el territorio de unos 28 municipios. En él Praia Grande posee 45 km².
  • El Parque Estatal Xixová-Japui:que protege cerca de 5,5 km² de Mata Atlântica, con manglar y vegetación de restinga.
  • El Parque Municipal de Peabuçu, un área de protección con 8 km² en la que también predominan los ecosistemas del mangle y la restinga.


Sobresalen, a su vez, la Cascada de Guariúma, localizada dentro del perímetro del Parque de la Serra do Mar y el Morro do Xicoba (320 m), situado a la orilla del mar.

Otros puntos de interés son:

  • La Ciclovía Costanera:una ciclovía de 11,5 km de largo que corre paralela a línea del mar.
  • El Club aéreo de Praia Grande:que ofrece vuelos turísticos en ultraligeros sobre la ciudad.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

El municipio celebra las fiestas religiosas de Nuestra Señora de la Concepción (8 de diciembre), la patrona de la ciudad, y del Corpus Christi (procesión).

Otros eventos son:

  • Aniversario del Municipio (19 de enero)
  • Salón Oficial de Artes Plásticas (julio)
  • Festival de las Tradiciones Folclóricas (agosto),
  • Fiesta de Iemanjá (diciembre)
  • Romería de la Colonización:que se celebra desde hace 70 años. Se trata de diversos grupos de carreteros y jinetes que salen de São Vicente y Praia Grande rumbo a Itanhaém (mes de diciembre), en recuerdo de la época de la colonización.

Patrimonio artístico

Praia Grande cuenta con un importante legado histórico-artístico y monumental y entre sus principales lugares de interés se encuentran:

  • La Fortaleza de Itaipú (o Fortaleza Duque de Caxias):construida en 1902 y que ofrece, además, una hermosa vista sobre la bahía.
  • El Portal de Entrada:símbolo de la ciudad.
  • La Boutique de Peixes:un centro comercial de pescado, construido en forma del pez arraia.
  • El Monumento de Neptuno y de Iemanjá:son unas esculturas en bronce de aproximadamente unos 10 m de altura.
  • La Capilla de Nuestra Señora de la Guia:cuya construcción se remonta a finales del siglo XIX (1894).

La ciudad posee, además, varias plazas que brindan belleza y espacios de solaz:

  • La Plaza Manoel Maria Máximo (1995) (o Plaza del Feto): escultura de un feto simbolizando el nacimiento de una nueva ciudad.
  • La Plaza La Tribuna:en la que descansa la torre de la TV Tribuna, con cerca de 75 m de altura.
  • La Plaza Lions (1976):en la que se han plantado diversas palmeras procedentes de las islas Canarias; presenta, además, un arco en estilo árabe y un monumento a los pescadores de la ciudad.
  • La Plaza de la Integración de los Barrios:cuenta con importantes instalaciones deportivas y recreativas, con símbolos de los diferentes barrios de la ciudad.
  • La Plaza de los Mamonas:un monumento al grupo musical “Mamonas Assassinas”.

En lo referente a los centros culturales y educativos, Praia Grande también presenta una amplia oferta encabezada por el Museo de los Museos, que expone réplicas encontradas en otros museos y considerado único en su género en Brasil; el Museo de la Amazonia, que cuenta con más de 3.000 piezas, 5.000 libros y 200.000 diapositivas sobre al Amazonia; la Casa de la Cultura “Dalton Pinheiro Pedroso”, en la que aparecen numerosas exposiciones y se ofertan diversos cursos de arte y, entre otras, la Biblioteca Pública Municipal “Presidente Medici”.

Desarrollo económico

La economía de Praia Grande está sustentada en la actividad turística, el comercio, la construcción civil y los servicios.

Atractivos turísticos

Praia Grande dispone de muchos atractivos turísticos, hecho que la convierte en el octavo municipio de Brasil más visitado por el turismo doméstico, el tercero en la región Sudeste y el segundo en el estado de São Paulo (después de la capital), llegando a recibir 300.000 turistas en los fines de semana y 1.500.000 en la temporada de verano. Así, el gran atractivo de Praia Grande son sus numerosas playas, entre las que se encuentran: Praia del Fuerte de Itaipú, playa do Boqueirão, da Guilhermina, da Aviação, Playa Tupy, Playa Cidade Ocian, Praia da Vila Mirim, Balneário Flórida y Playa Solemar, entre otras.

Fuente