Prana

Prana
Información sobre la plantilla
Prana1.jpeg
Concepto:Teoría de la medicina oriental que manifiesta la posibilidad de lograr efectos positivos en la salud del individuo mediante ejercicios respiratorios.

Prana. Término sánscrito que significa aire inspirado o aliento de vida utilizado para designar a una teoría de la medicina indú que manifiesta la posibilidad de lograr efectos positivos sobre la salud de los individuos mediante la realización de una serie de ejercicios respiratorios. tiene un basamento fisiológico en la necesidad de que la sangre oxigenada llegue a todas las áreas del cuerpo, algo que se logra mediante ejercicios de control de la respiración y relajación corporal.

Los que lo practican lo consideran un principio universal, el cual es la esencia de todo movimiento, fuerza o energía, ya se manifieste como gravitación, electricidad, revolución planetaria o cualquiera forma de vida, desde la más elevada a la más inferior

Sus beneficio desde el punto de vista científico han sido puestos a prueba y se ha demostrado que el efecto placebo realiza el mayor por ciento de los cambios en la salud del paciente.

Doble aspecto

La ciencia de la respiración, como muchas otras enseñanzas, tiene doble aspecto: uno esotérico o interno y otro exotérico o externo. Su faz fisiológica puede ser denominada como la parte externa o exotérica. Los ocultistas de todas las edades y países siempre han enseñado, por lo general en secreto, a un número reducido de discípulos, que existe en el aire una sustancia o principio del cual deriva toda actividad, vitalidad y vida. Diferían en los términos y nombres que daban a esta fuerza así como en los detalles de las teorías pero el principio fundamental se puede encontrar en todas las demás enseñanzas y filosofías ocultas, y durante siglos ha formado parte también de las enseñanzas de los yoghis orientales.

Prana para los indúes

Lo consideran un principio universal el cual es la esencia de todo movimiento, fuerza o energía, ya se manifieste como gravitación, electricidad, revolución planetaria o cualquiera forma de vida, desde la más elevada a la más inferior. Puede ser llamado el alma de la fuerza y de la energía en todas sus manifestaciones, o aquel principio que operando de cierta manera produce la forma de actividad que acompaña la vida.

Este gran principio, segun ellos, existe en todas las formas de materia y, sin embargo, no es materia. Está en el aire, pero no es aire ninguno de sus elementos químicos. Los animales y vegetales lo respiran con el aire, pero si éste no lo contuviera morirían, fuera cual fuera la cantidad de aire respirada. Es tomado por el sistema conjuntamente con el oxígeno, y, sin embargo, no es el oxígeno.

Canales

De acuerdo con la medicina áiurveda, el prana fluye a través de una red de canales llamados nadís. Según la Chandoguia-upanishad, texto en sánscrito de mediados del I milenio a. C., el aire inspirado circula por tres nadís (tubos en idioma sánscrito):

  • susumná: tubo central, la tráquea y quizá la arteria aorta.
  • ida: los tubos internos, tanto bronquios como arterias y venas, en el lado izquierdo del cuerpo, comenzando por la ventana izquierda de la nariz.
  • pingalá: los tubos internos, tanto bronquios como arterias y venas, en el lado derecho del cuerpo, comenzando por la ventana derecha de la nariz.

Fuentes

  • Kapalabhati Pranayama: Breath of Fire or Cause of Pneumothorax? (en línea). Consultado: 23 de noviembre de 2012. Disponible en: journal.publications.chestnet.org
  • Immediate Effect of Slow Pace Bhastrika Pranayama on Blood Pressure and Heart Rate (en línea). Consultado: 23 de noviembre de 2012. Disponible en: online.liebertpub.com
  • Effect of two breathing exercises (Buteyko and pranayama) in asthma: a randomised controlled trial (en línea). Consultado: 23 de noviembre de 2012. Disponible en: thorax.bmj.com
  • Hatha Yoga (en línea). Consultado: 23 de noviembre de 2012. yogaanahataalgorta.blogspot.com