Pravia

Pravia
Información sobre la plantilla
 de [[Bandera de España España]]
Población 
 • Total10,050 habitantes hab.
Gentiliciopraviano/a
Pravia.jpg
Ciudad Pravia.jpg

Pravia: Es un concejo y una parroquia de la comunidad autónoma del Principado de Asturias de 10.050 habitantes. Limita al norte con Cudillero y Muros del Nalón, al este con Candamo y Soto del Barco, al oeste con Cudillero y Salas y al sur con Candamo y Salas de nuevo. Capital del concejo del mismo nombre y sede de la Mancomunidad de las Cinco Villas: Pravia, Grado, Salas, Valdés y Miranda. Localidad en expansión donde se instalan un gran número de vecinos de su entorno rural.Antes era la antigua capital del reino de Asturias y en las fértiles vegas del concejo estaba instalada la Corte de los reyes. La villa se caracteriza por el gran número de casonas y palacios, por una abundante vegetación y características gastronómicas.

Localización

Está situada en la zona septentrional del Principado de Asturias, ligeramente orientado hacia el occidente del mismo, muy cerca de la línea costera del Mar Cantábrico. Ocupa un territorio informa de unos 100 kilómetros cuadrados aproximadamente, a 260 m de altitud en la comarca Bajo Nalón, a orillas del río Nalón., albergando en su interior alrededor de 10.050 habitantes en la actualidad. Este dato suele oscilar de forma sutil especialmente durante los meses de estío por la llegada del turismo rural. Es este un paisaje privilegiado, si hay algún territorio que no lo sea, entre los ríos Nalón y Narcea. Antiguamente, Pravia fue capital del reino cristiano de Asturias, datándose su fundación desde época muy temprana de la Alta Edad Media.

Historia

Vestigios históricos hallados en el concejo, prueban la existencia de vida humana ya en tiempos del paleolítico inferior. Dentro de estos hay que señalar los descubrimientos de Sandamías, donde se encontró una gran macheta de piedra, un hacha de mano realizada en material férreo y una especie de raedera convergente de cuarcita hallada en Las Campas de Luerces. Del paleolítico superior hay también elementos significativos como las puntas de flecha halladas. También existen datos correspondientes a la edad del bronce y la edad del hierro, habiéndose reconocido varios asentamientos castreños en el municipio praviano, entre los que cabe citar el Castro de Doña Palla.

De la etapa de la romanización, Pravia ofrece diversos testimonios. Uno de ellos se refiere a la identificación con Pravia o con Santianes con la ciudad de Flavionavia, que el historiador griego Claudio Ptolomeo situaba a la orilla izquierda del río Nalón. Se cree que fue fundada en tiempos del emperador Tito Flavio Vespasiano que por él fue nombrado (municipium) Flavium Avia. Otros hallazgos romanos hallados en el concejo son los restos de La Magdalena de la Llera en Santianes, la Estela de motivo funerario encontrada en Los Cabos, y los denarios de Plata hallados en el Castro de Doña Palla. Así mismo durante la época Pravia se convirtió en una importante red de comunicación al ser lugar de pasada de la vía que comunicaba Lugo de Llanera (Lucus Asturum) con el Lugo gallego.

Durante la etapa de la monarquía Asturiana, Pravia adquiere una significativa importancia al ser trasladada a sus terrenos la Capital del reino. Este hecho fue realizado gracias a la unión en matrimonio del rey Silo con Adosinda, hija de Alfonso I y hermana de Fruela I, aprovechando que en Pravia existía un antiguo poblado romano. El rey Silo fallece y Adosinda intenta colocar como rey a Alfonso II, hijo de Fruela, al que le sería arrebatado el trono por su tío Mauregato que reina del año 783 al 789. El heredero sería entonces Bermudo. Finalmente Alfonso II el Casto sería el que trasladase la corte a Oviedo poniendo fin a la hegemonía praviana.

En el siglo XIII es cuando tiene lugar la fundación de la Puebla de Pravia durante reinado de Fernando III "el Santo", el cual le concede los fueros a Pravia. Esto no implica que en dicho territorio no hubiese asentamiento humano, pues era conocida la existencia de un monasterio en dicho lugar. En concreto el monasterio de San Andrés, cerrada al culto en el siglo XVIII al amenazar ruinas. De esta época también datan la construcción de las murallas, que han ido desapareciendo con el paso del tiempo. Pravia está representada en la Junta General del Principado desde sus orígenes, y del mismo modo está presente en numerosos entendimientos con los concejos vecinos creándose ya desde tiempos del bajo medievo asociaciones, como la unión de los cinco concejos en los que se hermanaba con Salas, Grado, Valdés y Belmonte de Miranda. Con estos mismos concejos más el voto de Somiedo se formó en la Junta General el partido que participaba en la elección del representante en la diputación y del procurador general del Principado. Históricamente la pesca siempre fue un importante elemento económico para el concejo, dada la buena calidad de sus aguas. El río Nalón era el río salmonero por excelencia y el concejo disfrutaba del privilegio de la renta de la pesca media desde Las Mestas del Narcea hasta Espilonga, próxima a la desembocadura del río en San Esteban, siendo el periodo de pesca desde el 1 de enero al 24 de junio. Este privilegio data de 1669. El ayuntamiento se encargaba de recaudar el dinero y lo utilizaba en la construcción de fuentes, caminos, escuelas para el pueblo.

Sobre el Concejo de Pravia escribió en 1806, Antonio Juan de Banzes y Valdés en su obra "Noticias Históricas del Concejo de Pravia", en la que abundan los detalles sobre la población y costumbres del lugar. Otro dato histórico de gran importancia para el concejo tuvo lugar en 1836 en la que Pravia pierde la mitad de su extensión aproximadamente al segregarse los terrenos pertenecientes a Muros de Nalón, Soto del Barco y Cudillero que pasaron a formar ayuntamientos propios.

En 1943 la Diputación provincial elige mayoritariamente a su alcalde Santiago López Fernández para el cargo de procurador en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), representando a los Municipios de esta provincia.


De las épocas actuales hay que destacar que Pravia ha sido y es uno de los concejos donde más presentes están representadas las obras indianas en todo el territorio, con multitud de edificios notables así como capillas, fuentes y escuelas que forman parte ya del entorno praviano.

Geografía

Geografía Pravia

Tiene unas características comunes con la región central-occidental del Principado. Su suelo está compuesto por materiales paleozoicos, siendo los devónicos los de mayor presencia, con dominio de las areniscas, cuarcitas, dolomías, pizarras y calizas. Desde el punto de vista orográfico, no se puede destacar el terreno Praviano como montañoso, ya que en él son mayoría las pequeñas y medianas montañas. En el norte tenemos las sierras de Sangreña y las Autedas, al sur la sierra de Sandamías, al oeste las de Ablanedo y la Castañal y al este la sierra de Fontebona. Su altitud máxima se halla en la sierra norteña de Sangreña y corresponde al Pico de Llan de Cubel que alcanza una altura de 678 metros. Otros picos importantes son los del Pico de la Uz en Sangreña (648 m), el Llagunín de la Mata o Andolinas en Ablanedo (642 m), el Muxagre en Sandamías (655 m), el Pico Cueto de Pravia, montes Santa Catalina en Agones y el Pico Mirabeche en Peñaullán, donde son aprovechadas sus arcillas para la realización de cerámicas.

Hidrografía

Su red hidrográfica es de gran importancia, pues la erosión de sus aguas determina la formación del relieve. Tres ríos son los que destacan en la zona, el Nalón, el Narcea y el Aranguín que forman unas magníficas vegas. Confluencia de los ríos Nalón y Narcea. El Nalón entra en el concejo por la parroquia de Pronga formando hasta el núcleo de Beifar frontera natural con Candamo. Más tarde, formará frontera natural con Soto del Barco, desde el Rosico hasta la desembocadura del arroyo del Pontigo. Baña las tierras Pravianas en una longitud de 13,5 kilómetros. Históricamente siempre fue un río de aguas limpias apto para la pesca, hasta que durante el siglo XX, la industria minera y metalúrgica de su cuenca alta aprovechó su curso para el vertido de residuos y el lavado de mineral. Afortunadamente, desde la década de 1990, se ha sometido a un proceso de recuperación medioambiental. El Narcea entra en el concejo por el sur, concretamente por el núcleo de Luerces, en la zona conocida como El Pontón, formando frontera natural con Salas hasta la zona de La Reguerina, frente a la vega de Repolles. Recorre Pravia durante una distancia de 9 km y tras bañar Quinzanas desemboca en el Nalón, cerca del núcleo de Forcinas. Es un río apto para la captura del salmón siendo, junto con el Sella, el más importante de Europa Sur - Occidental para esta práctica. El Aranguín es el tercer río en importancia del concejo. Se adentra en territorio Praviano por el Oeste en la zona conocida como Los Zarrucos, en el núcleo de La Castañal. Recorre algo más de 15 km hasta dar sus aguas al Nalón, entre el núcleo de Pravia y Agones. Es río eminentemente truchero.

Clima

En cuanto a su clima hay que decir que éste es suave y templado presentando unas temperaturas muy llevaderas tanto en épocas invernales, como en etapas estivales, llegando rara vez los termómetros a los 30 °C, o bajando de los 0 °C. Su vegetación está repleta de verdes praderas, así como de algunas manchas boscosas de robles, castaños, pinos y eucaliptos.

Arte

La larga historia del concejo junto a su entorno natural privilegiado le confiere un gran atractivo.

Monumentos y lugares de interés

  • Basílica de San Juan de Santianes, construcción prerrománica del siglo VIII.
  • Visita al Museo local de Pravia.
  • Iglesia de San Miguel de Luerces, que data del siglo XIV, de estilo románico.
  • La Torre de Arango, construcción civil medieval.
  • Palacio de Inclán, erigido durante el siglo XVII.
  • Recorrido por el área recreativa de La Peñona, en el monte del mismo nombre.

Fiestas y tradiciones

  • Imprescindible el Mercado Medieval de Pravia durante la primera semana de junio.
  • Fiesta de la Virgen del Carmen, que tiene lugar el 16 de julio en Agones.
  • Ascenso del Río Nalón, que se celebra el 10 de agosto en Somao.
  • Fiesta tradicional de El Xiringüelo, durante el 8 de agosto.
  • Fiesta de El Cristo, celebrada el 6 de septiembre.
  • De sus festividades hay que destacar el Xiringüelo, una típica romería asturiana que consiste en un baile popular asturiano, caracterizado por sus pasos movidos, de donde le viene el nombre, pues "xiringar" significa moverse. Para aquellos que les guste la fiesta y el baile

Obras arquitectónicas

  • Iglesia de San Juan de Santianes de Pravia: es la edificación más antigua que se conserva de la etapa monárquica asturiana.
  • Museo de Santianes.
  • La Iglesia de San Miguel de Luerces o el conjunto del palacio de Moutas, donde se halla ubicada la iglesia parroquial de Santa María La Mayor que alberga en su interior un conjunto de retablos muy importantes.
  • Conjunto Histórico-Artístico que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1995 y lo conforman La Colegiata, el edificio del Ayuntamiento, y varias casas y palacios de los siglos XVII y XVIII.


Casco Antiguo

COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

Fue construida en 1715 y se puede considerar entre las más destacadas del barroco asturiano.Está anexa al Palacio de Moutas, y en su interior destacan la preciosa cúpula en la cabecera, tres retablos barrocos, el órgano del S.XVII que es una pieza de valor incalculable, y un magnífico Vía Crucis.

MONUMENTO AL REY SILO

El rey Silo fue quien traslado la corte de Cangas de Onís a Pravia, gobernando para todo el reino desde el año 774 al 783.Para unos, el origen de Silo, era un noble de origen gallego, y para otros, era descendiente de una familia con pasados árabes, por lo que mantuvo la paz con los árabes. Fue rey gracias a su matrimonio con Adosinda, hija del rey Alfonso I y nieta del rey Pelayo.El Diploma del rey Silo, es el documento escrito medieval más antiguo que se conoce de la Península Ibérica, pues data del año 775. Se trata de un documento contractual de donación pro anima, que se estudia en la carrera diplomática.

MONUMENTO A LA HILANDERA

Está situada en el Parque de la Colegiata, y es la estatua emblemática del municipio,es obra del artitas praviano D. Jorge Martinez Jordán, y rinde homenaje al arte de hilar que realizaban de forma admirable las mujeres del pueblo.

CASAS DE LOS CANÓNIGOS

Consta de seis casas en estilo barroco, sobre arquerías escarzadas apoyadas en pilares que antiguamente eran soportales,estaban destinadas a los clérigos encargados de atender el culto.

Dato curioso

  • Los habitantes de Pravia consideran a su ciudad como paradigma de Asturias. Existe un cantar popular que dice: Lo mejor del mundo, Europa; lo mejor de Europa, España; lo mejor de España, Asturias; lo mejor de Asturias, Pravia.
  • Pravia es el único municipio del Bajo Nalón que no está bañado por el Mar Cantábrico.
  • En la época romana se identifica con la ciudad "Flavionavia" que fue fundada por el emperador Tito Flavio Vespasiano, en la orilla izquierda del río Nalón, y por donde pasaba la Vía que comunicaba Lugo de Llanera con el Lugo gallego.
  • En el año 774 fue la capital del reino gracias a la unión en matrimonio del rey Silo con Adosinda, hija de Alfonso I y nieta de Pelayo.
  • En el año 793 el rey Alfonso II el Casto, trasladó la corte a Oviedo, poniendo fin a la hegemonía de Pravia.
  • En el Siglo XIII el rey Fernando III el Santo, le concede los fueros.
  • En 1669 se le concedió el privilegio de recaudar la renta procedente de la pesca en el río Nalón, pues es el río salmonero por excelencia debido a la buena calidad de sus aguas.
  • En 1836 pierde la mitad de su extensión al segregarse los terrenos pertenecientes a Muros de Nalón, Soto del Barco y Cudillero, que pasaron a formar ayuntamientos propios.
  • Su principal atractivo turístico es pasear por el casco antiguo.

Fuentes