Precuela

Precuela
Información sobre la plantilla
Star wars disney.jpg
Concepto:Obra Literaria o cinematográfica que cuenta hechos que preceden a los de otra obra ya existente.


Precuela. Obra literaria o cinematográfica que cuenta hechos que preceden a los de otra obra ya existente.

Definición

La palabra precuela es un neologismo copiado del inglés «prequel». Una «precuela» es una obra literaria, teatral o cinematográfica, etc. cuya historia precede a la de una obra inicial y central, enfocándose en los acontecimientos que se producen antes del relato inicial;esto es, una obra que forma parte de una historia de trasfondo a la obra que le da origen.

Como las secuelas, las «precuelas» pueden o no centrarse en la misma trama que la obra de la que se derivan. A menudo explican los antecedentes que llevaron a los acontecimientos de la obra principal; pero a veces estas relaciones no son tan explícitas. En ocasiones, las «precuelas» parten del entendido de que el público sabe lo que va a ocurrir a continuación, utilizando referencias deliberadas para crear ''ironía dramática''.

En la industria artística, el concepto de precuela se utiliza para nombrar una obra que aparece después de una entrega precedente, pero que en la cronología propia de la saga se desarrolla en el pasado.

Lo que hace la precuela es retomar la primera historia, aunque narrando eventos que acontecen antes. De esta manera, la precuela se ocupa de los orígenes de aquello que se vio en la obra original.

Supongamos que, en 2010, se estrenó una película sobre dos jóvenes que se enamoran. En 2011, dicho filme tuvo una secuela: es decir, un filme que continúa con la acción de la historia. En la segunda película, por ejemplo, la pareja ya casada tiene dos hijos. En 2012, aparece la tercera película de la saga, pero centrada en los años previos a la formación de la pareja. Se trata, por lo tanto, de una precuela. Lo que hará esta obra es contar cómo se conocieron los jóvenes que en la cinta de 2010 se enamoraron y en la propuesta de 2011 tuvieron hijos.

Las precuelas permiten extender una franquicia exitosa cuya historia, por diversos motivos, ya no puede seguir desarrollándose hacia delante en sentido cronológico (por la muerte de los personajes, dificultades creativas, etc.). En el cine, las precuelas son cada vez más frecuentes, mientras que también pueden encontrarse en la televisión, la literatura y los videojuegos.

Un ejemplo del funcionamiento de las precuelas se encuentra con el personaje de Superman. Mientras que el superhéroe llegó a morir en las historietas, en la televisión se desarrolló una serie (“Smallville”) y una película (“Hombre de acero”) sobre su juventud, antes de que Clark Kent se convierta en Superman.

Ejemplos

La precuela de Harry Potter batió todos los récords de ventas con 10.000 copias vendidas en su primer día en la librerías, el 11 de junio de 2009.

El libro que se vendió de esta manera fabulosa fue una recopilación de relatos entre los que se encontraba uno escrito por J.K. Rowling con el origen de la saga de potteriana.

Esto de las precuelas es una cuestión más cinematográfica que literaria (pero si funcionó con Potter…). Todo empezó cuando a Georges Lucas le dio por hacer una nueva trilogía de su Guerra de las Galaxias en la que se contaran los acontecimientos anteriores a los ya conocidos.

Y como funcionó y los productores vieron las posibilidades de esta nuevo recurso, a la moda precuelista se fueron sumando una larga lista de personajes, desde Hannibal Lecter hasta Batman.

Fuente