Saltar a: navegación, buscar

Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Información sobre la plantilla
Patrimonihum.jpg
Otorgados porMinisterio de Cultura de España
PaísBandera de España España
Primera entrega2002

Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Es el reconocimiento público a la labor llevada a cabo en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural realizada, por personas físicas y jurídicas, en las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Origen

Es convocado por primera vez en el año 2002, regulado por la Orden de 23 de marzo de 2000, procede del Protocolo firmado el 8 de julio de 1998 entre el Ministerio de Educación y Cultura y los Ayuntamientos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. En él se contempla la creación y desarrollo del Premio "Ciudades Patrimonio de la Humanidad".

Categorias

El Premio contempla dos categorías, que se otorgarán anualmente a los dos mejores proyectos ejecutados en materia de conservación o restauración de patrimonio histórico español que tengan que ver con la conservación de los conjuntos históricos declarados Patrimonio de la Humanidad. Se valora la calidad de los proyectos y de su ejecución material, así como su adecuación espacial al entorno y al contexto urbano, su función de revitalización social del conjunto histórico y su aplicación como modelo a otros conjuntos, esto último en el sentido de su significación innovadora a la propia vida de las ciudades patrimoniales.

Composición del jurado

El jurado está compuesto por el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y seis personalidades o profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la restauración arquitectónica, el urbanismo, la Historia del Arte y el Patrimonio Histórico. Una de ellas será propuesta por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Premiados

Año 2002

Proyecto de Intervención en el Cerro de San Vicente (Salamanca). Por su propuesta cultural y adecuación urbanística como Museo de la Ciudad, archivo de arquitectura moderna y contemporánea, por su calidad en el diseño arquitectónico y por la recuperación tan singular de este sitio como parque arqueológico.

Proyecto de Restauración y Recuperación del antiguo hospital de Santa María la Rica. Por representar la rehabilitación y recuperación de un edificio del siglo XV, situado en el recinto medieval cristiano del casco histórico complutense, contribuyendo a través de una cuidadosa integración arquitectónica a la revitalización del caserío residencial que rodea a la catedral mediante la incorporación innovadora de un centro dedicado al arte y a la cultura contemporánea en el corazón de la ciudad monumental. (BOE, 01/02/2003)

Año 2003

Proyecto de recuperación del Circo Romano, por ser un magnífico ejemplo del esfuerzo continuado de años de esta institución en la labor de recuperación y puesta en valor del patrimonio arqueológico de la ciudad.

Reconocimiento a la labor permanente de mantener el carácter y la personalidad de la ciudad antigua y su relación con el entorno, habiendo conseguido un perfecto equilibrio entre la ciudad edificada, los espacios abiertos y el mobiliario urbano, reconociendo asimismo su especial atención a los jardines interiores. (BOE, 22/01/2004)

Año 2004

  • Primer Premio: Diputación General de Aragón

Proyecto de remodelación del Paseo del Óvalo y su entorno urbanístico en el conjunto histórico de Teruel, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. La intervención consigue mejorar tanto la imagen urbana de este conjunto como la conexión entre la estación y el centro histórico, que se hallan separados por el desnivel de la muralla. Asimismo se logra potenciar como mirador el balcón del Paseo y dignificar los espacios en el entorno de la escalinata.

  • Segundo Premio: Ayuntamiento de Ávila

Proyecto de rehabilitación y adecuación del Ex Convento de San Francisco como auditorio y sala de exposiciones municipal. La actuación recupera y dota de uso a un edificio cuyos orígenes se remontan al siglo XIII y que se hallaba en avanzado estado de abandono, incluyendo una edificación complementaria imprescindible que contribuye a dar nuevo sentido al conjunto conventual y a redefinir el entorno urbano del edificio y del enclave residencial en que se encuentra, conectándolo con el resto de la ciudad e integrándolo en los circuitos de interés urbano.

Año 2005

Por su permanente labor en la conservación y rehabilitación de su conjunto histórico y su preocupación constante por dotarse de instrumentos de planeamiento general y especial en los que se incorporan la rehabilitación del caserío, la recuperación e incorporación de los espacios públicos a la ciudad declarada Patrimonio Mundial y la preocupación constante por integrar los cometidos que la arquitectura contemporánea cumple en su paisaje urbano. (BOE 28-12-2005)

  • Segundo Premio: Universidad Internacional de Andalucía

Por culminar la recuperación y puesta en uso del Palacio de Jabalquinto en Baeza, monumento fundamental en la caracterización patrimonial de las ciudades de Úbeda y Baeza en su incorporación a la lista de Patrimonio Mundial. (BOE 28-12-2005)

Año 2006

  • Primer Premio: Pueblo ilicitano y en su nombre al Ayuntamiento de Elche

Por el esfuerzo continuado por conservar sus manifestaciones culturales más importantes y por la realización del Programa para la Recuperación Integrada del Palmeral que ha supuesto, entre otras actuaciones, la recuperación para la titularidad y disfrute público de una importante superficie del Palmeral, asegurando así su conservación. A esto se une el desarrollo de un importante trabajo de investigación sobre la conservación del Palmeral, además de la recuperación patrimonial de la arquitectura e ingeniería histórica del agua -canales, acequias- (BOE 4-1-2007)

Por una permanente labor desde 1921 (cuando la Muralla de Lugo fue declarada Monumento Nacional) en la conservación, mantenimiento y rehabilitación de la muralla romana, y en especial, por la actuación municipal realizada en los últimos años que ha supuesto un gran esfuerzo económico e institucional para la recuperación patrimonial, medioambiental, arqueológica y turístico-cultural de la Muralla y su entorno (BOE 4-1-2007).

Año 2007

  • Primer premio: Ayuntamiento de Sevilla

Por el Proyecto de Intervención y Renovación Integral en el entorno de la Catedral y del Archivo de Indias que ha supuesto la recuperación de un espacio urbano, convirtiéndolo en peatonal, rescatando su pasado mediante excavaciones arqueológicas que ha puesto a la luz importantes hallazgos. Este proyecto supone una apuesta decidida del Ayuntamiento hispalense por la accesibilidad, incorporando el transporte colectivo en el tejido de la ciudad y la mejora de los espacios públicos del Casco Histórico (BOE 14-12-2007)

En premio a la conservación de los valores que le hicieron merecedora de la declaración como Patrimonio de la Humanidad en 1999, ejemplo desde tiempos remotos de la armónica convivencia entre el hombre y la naturaleza. Por su implicación en la recuperación y puesta en valor de las construcciones de la ciudad fortificada de Dalt Vila, en la que destaca la labor llevada a cabo en el edificio de la Curia, importante centro de poder en el siglo XVI y de su origen árabe, con incorporaciones góticas. Su restauración y rehabilitación ha supuesto el establecimiento de un centro de interpretación en la ciudad (BOE 14-12-2007).

Año 2008

  • Primer Premio: Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida

Por el planteamiento que la institución viene haciendo de la gestión integral del Patrimonio Histórico y Arqueológico de la ciudad de Mérida en base a la documentación, investigación, conservación y difusión, concibiendo los restos arqueológicos como un único yacimiento. Su actuación a lo largo de estos años ha supuesto la integración de los vestigios arqueológicos en la vida cotidiana de la ciudad, siendo conscientes desde un primer momento de la importancia de estos como motor cultural, social y económico de la ciudad (BOE 22-12-2008).

Por la implantación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, que en tan solo tres años ha conseguido llevar a cabo una transformación de la ciudad histórica, pasando a ser una «ciudad habitada, habitable, accesible y con oportunidades», sin perder sus valores patrimoniales. Se destaca la mejora que se ha llevado a cabo en los espacios públicos y el plan de rehabilitación de viviendas en el centro histórico (BOE 22-12-2008).

Año 2009

Proyecto de Restauración de la Mezquita-Catedral de Córdoba Por la utilización de técnicas tradicionales de restauración, por su trascendencia como modelo de intervención en un entorno delicado que ha servido de ejemplificación a nivel internacional en este tipo de intervenciones y finalmente por su labor de investigación y documentación (BOE del 7 de enero de 2010).

  • Segundo premio: Proyecto del Parador Nacional de Alcalá de Henares, presentado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares Por lo que supone de recuperación del entorno histórico para el tejido urbanístico, la labor modélica de los trabajos de rehabilitación

emblemáticos, utilización de materiales y calidad en el diseño, incorporando de manera armoniosa técnicas contemporáneas con la recuperación del Patrimonio Histórico (BOE del 7 de enero de 2010).

Año 2010

  • Primer premio: Oficina de la Ciudad Histórica de Rehabilitación de Santiago de Compostela.

Por su actuación en el Casco Histórico de la ciudad Por su labor como una continuada intervención integral modélica, una filosofía y un modo de proceder en la actuación arquitectónica y urbanística en los ámbitos históricos, manteniendo por un lado su carácter monumental y, por otro, favoreciendo su habitabilidad. El proyecto premiado se ejemplifica a través de 13 intervenciones.

  • Segundo premio: Proyecto de rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia, presentado por el Ayuntamiento de Segovia

Por lo que ello supone de recuperación arquitectónica de un edificio diseñado por Juan Herrera, por la puesta en valor de este Patrimonio Industrial y de su explicación a través de un proyecto museográfico. Se trata de una intervención de gran envergadura tratada de manera respetuosa con el paisaje, la arquitectura y la historia de este complejo arquitectónico.

Año 2011

  • Primer premio: Proyecto de obras para

rehabilitación y adaptación de la Casa Mudéjar e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán, presentado por el Ayuntamiento de Córdoba. Por lo que supone de conservación de un inmueble clave de la arquitectura mudéjar de la ciudad, recuperándolo para su uso cultural y social, con una intervención compleja que ha puesto en valor elementos singulares, al tiempo que ofrece soluciones prácticas.

  • Segundo premio: Proyecto de restauración y ejecución de la Plaza Vázquez de Molina de Úbeda, presentado por el Ayuntamiento de Úbeda.

Por su adecuación espacial al contexto urbano.

Fuentes