Premio Havana Star

Premio Havana Star
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Organización sin fines de lucro 501 (c) (3), dedicada a la construcción de puentes culturales entre los EE.UU. y Cuba
TipoCultural (cinematográfico)
Fecha2000
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Premio Havana Star. Proyecto patrocinado por American Friend of the Ludwig Foundation of Cuba (AFLFC), una organización sin fines de lucro dedicada a la construcción de puentes culturales entre los Estados Unidos y Cuba a través de programas artísticos desde el año 2000. Famosa en el planeta por su diversidad cultural, la megalópolis volvió a convertirse en escenario de presentaciones de películas y documentales con problemáticas y presupuestos bien alejados de las producciones de Hollywood que dominan el panorama cinematográfico.

Origen del proyecto

Havana Film Festival de Nueva York es un proyecto del American Friends of the Ludwig Foundation of Cuba (AFLFC), una organización sin fines de lucro 501 (c) (3), dedicada a la construcción de puentes culturales entre los EE.UU. y Cuba, a través de programas artísticos desde el año 2000. Para obtener más información sobre La Habana Film Festival de Nueva York visita www.HFFNY.com.

La ceremonia de clausura y entrega de premios, que se llevó a teatro lleno, estuvo seguida por el estreno en Nueva York de la película “La orilla prohibida”, dirigida por Ron Chapman. Nueva York acogió en varios de sus condados la 17 edición del Havana Film Festival, un puente cultural que enlaza a la Gran Manzana con América Latina, y en particular con Cuba.

Filme cubano El acompañante, interpretado por Armando Miguel Gómez, recluido en un sanatorio y su relación con un boxeador encargado de acompañarlo, papel encomendado al cantante y actor Yotuel Romero, ganador de dos premios Grammy con el grupo Orishas

Al otorgar el premio a la mejor película, el jurado consideró “”Últimos días en La Habana””: “Por su sensibilidad, por el detalle en lo artístico y por la manera en que la dirección de actores fue realizada”. “Últimos días en La Habana” de Fernando Pérez (Cuba-España), recibió el Premio Havana Star a la mejor película. La distinción al mejor director fue para José María Cabral por “Carpinteros” y mejor guión para Daniel Hendler y Alberto Rojas Apel por “El candidato” (Uruguay-Argentina); mientras que los premios al mejor actor y mejor actriz fueron para los cubanos Jorge Martínez por Últimos días en La Habana, e Isabel Santos por su interpretación en “Ya no es antes”.

Inéditos en Nueva York, pero con el antecedente de competir en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, llegaron a salas de Manhattan, Queens y el Bronx unos 40 materiales de Cuba y otros países latinoamericanos, 18 de ellos (11 largometrajes y siete documentales) aspirantes a los premios del certamen, los Havana Stars.

La cinta cubana El Acompañante y un coctel de bienvenida en la sede de la Misión Permanente de la isla ante las Naciones Unidas dejaron inaugurada el 7 de abril la fiesta del séptimo arte, la cual concluyó el 15 de abril con el estreno neoyorquino de Papa: Hemingway en Cuba y la entrega de los reconocimientos.

El filme dirigido por Bob Yari fue el primero de Hollywood rodado en exteriores en la mayor de las Antillas desde 1959, y narra la historia real de un joven periodista que encontró una figura paterna en el legendario escritor Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura en 1954.

Por los premios Havana Star compitieron en esta ocasión las cintas cubanas “El acompañante”, “Cuba Libre” y “Bailando”; las argentinas “Paulina”, “Eva no duerme” y “Mi amiga del parque”; la costarricense “Presos”, la dominicana “La Gunguna”, la peruana “Magallanes”, la brasileña “Zoom” y la chilena “El bosque de Karadima”.

Afiche del filme peruano Magallanes

Entre los documentales, optaron por el galardón obras de Cuba, México, El Salvador, Colombia, Chile y Guatemala. Conocido por sus actuaciones en Pantaleón y las visitadoras y El elefante desaparecido, del Solar logró el premio del jurado con una historia sobre las consecuencias del conflicto peruano durante los años 80 del pasado siglo.

Puente Cultural

Los organizadores del XVII Havana Film Festival de Nueva York coincidieron en definirlo como un puente para acercar pueblos. Para la presidenta del Festival, Carole Rosenberg, el mismo se ha insertado con los años en el distinguido panorama cultural de la Gran Manzana, como una oportunidad de conocer de cerca al cine de América Latina, muy poco difundido entre los estadounidenses.

A su juicio, se trata también de un escenario propicio para aproximar a Cuba y Estados Unidos, dos países que hace menos de un año restablecieron sus relaciones diplomáticas, tras décadas de una hostil política desde la Casa Blanca hacia la mayor de las Antillas.

Afiche del filme argentino Paulina

"No pocos me dicen que el Havana Film Festival ha impulsado en estos años lo vínculos y el entendimiento entre los dos pueblos", comentó a Prensa Latina Rosenberg, quien preside la Asociación de Amigos Norteamericanos de la Fundación Ludwig de Cuba.

Por su parte, la especialista de la Presidencia del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) Olga Teresa Pérez reconoció el papel de los anfitriones en la búsqueda del intercambio artístico.

"No olvidemos las dificultades y desafíos de todos estos años, y ellos nunca renunciaron a sus objetivos. Este es el primer Festival que se celebra después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de las embajadas", subrayó la coordinadora del evento en representación del ICAIC. Pérez destacó el puente cultural tendido por el foro cinematográfico desde 2000, gracias a la presentación de películas, documentales y otros materiales de la isla, además de la presencia aquí de actores, actrices y realizadores de la mayor de las Antillas.

Homenajes

Personalidades del cine cubano como el actor Enrique Molina, la actriz y realizadora Isabel Santos y el fallecido director Tomás Gutiérrez Alea fueron homenajeados en el Festival.

El reconocimiento a Molina incluyó la presentación del largometraje “La cosa humana” y del corto “Video de familia”, en los cuales actúa el multifacético y carismático artista, quien acumula más de cuatro décadas en la pantalla de hogares y salas cinematográficas.

Por su parte, Santos recibió el agasajo del Festival fundado en 2000 con la proyección de los filmes “Cuba Libre” y “Vestido de novia”, y de su documental del año pasado “El camino de la vida”.

Respecto a Gutiérrez Alea (1928-1996), el evento ofreció su homenaje con el clásico del cine cubano “Las doce sillas”, el documental “El arte del Tabaco” y el material Titón, de La Habana a “Guantanamera”, elaborado por su compañera en la vida, Mirta Ibarra.

La especialista del ICAIC, Olga Teresa Pérez, destacó el reconocimiento a los ilustres representantes del Séptimo Arte de la isla. En el caso del director Alea, se honró su memoria al cumplirse 20 años de su fallecimiento, recordó. Giroud consideró un honor la presentación de la película en la Gran Manzana y destacó el éxito que ha tenido entre el público.

Fuentes