Saltar a: navegación, buscar

Premio Peabody

Premio Peabody
Información sobre la plantilla
George Foster Peabody Awards.jpg
Premio aPremios anuales e internacionales que se entregan a la excelencia de emisiones de radio o televisión en Estados Unidos
Otorgados porEscuela Henry W. Grady de Periodismo y Comunicación de Masas, Universidad de Georgia
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Primera entrega1940

Premio George Foster Peabody (Premio Peabody). Galardones que reconocen el servicio público distinguido y meritorio de estaciones, organizaciones productoras e individuos de radio y televisión. Nombrados así por el empresario y filántropo George Foster Peabody.

Como reflejo de la excelencia en la calidad, más que la popularidad o el éxito comercial, los Premios Peabody se conceden a entre 25 y 35 ganadores anuales de más de mil candidaturas. Debido a que las presentaciones se aceptan entre una amplia variedad de fuentes y estilos, las deliberaciones buscar la excelencia en sus propios términos.

Cada candidatura se evalúa en el logro de los estándares que establece dentro de sus propios contextos. Las entradas son auto-seleccionadas por los que hacen presentaciones, para lo cual se requiere una cuota de 300.00 USD (175.00 USD para radio)

Historia

En 1939, la Asociación Nacional de Organismos de Radiodifusión formó un comité para reconocer los logros sobresalientes en la radiodifusión. El miembro del comité, Lambdin Kay, director de servicio público para la radio WSB en Atlanta, Georgia en ese momento, se le acredita la creación del premio, llamado así por el empresario y filántropo George Foster Peabody, que donó los fondos que hicieron los premios posibles. El empleado de la WSB, Lessie Smithgall presentó a Lambdin con John E. Drewry, de la Escuela de Periodismo Henry W. Grady de la Universidad de Georgia, que hizo suya la idea. El Premio Peabody se estableció en 1940 con la escuela, actual Facultad de Periodismo y Comunicación de Masas Henry W.Grady, como su hogar permanente.

Los Premios Peabody eran originalmente sólo para la radio, pero en 1948 se introdujeron los premios de televisión. A finales de 1990 se añadieron las categorías adicionales de material distribuido a través de la World Wide Web. El material creado para estreno en salas cinematográfico exclusivamente no es elegible.

Proceso de premiación

El proceso de selección de los Premios Peabody es inusualmente riguroso. La evaluación de las más de mil entradas recibidas normalmente comienza a principios de febrero con unos 30 comités integrados por un número de miembros del personal y estudiantes seleccionados de la Universidad de Georgia. Cada comité se encarga de la selección o escuchar un pequeño número de entradas y la entrega de recomendaciones por escrito a la Junta de Peabody, un panel de 16 miembros, de estudiosos, críticos y profesionales de los medios de comunicación y la industria. Los miembros del Consejo debaten las entradas recomendadas, así como sus propias selecciones en las intensivas reuniones preliminares en Los Angeles y Washington, DC. La Junta convoca en las Oficinas de Peabody de la Universidad de Georgia a finales de marzo para las exhibiciones finales y deliberaciones. Sólo los programas seleccionados por unanimidad reciben los Premios Peabodys. No hay un número establecido de premios. Desde 1941, cuando los primeros premios fueron presentados por el trabajo realizado en el año 1940, no más de 39 premios han sido presentados en un solo año.

Principales personalidades

George Foster Peabody
  • George Foster Peabody (1852-1938). Banquero de inversiones de gran éxito que dedicó gran parte de su fortuna a la educación y la empresa social. A él los premios le deben su nombre.
  • Lambdin Kay. Representante del premio en la Asociación Nacional de Organismos de Radiodifusión cuando se le pidió crear un premio para honrar a los mejores programas y las actuaciones de radio del país, como el Premio Pulitzer se hizo para la prensa impresa.
  • John E. Drewry (1902-1983).Primer decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación de Masas Henry W. Grady de la Universidad de Georgia. Él aceptó el cargo de decano cuando fue creado en 1940. Ese mismo año ayudó a Lambdin Kay, director general de WSB Radio de Atlanta, a crear los Premios Peabody que reconocen la excelencia en la radiodifusión.
  • Dr. Worth McDougald (1926-2007). Director del programa de Premios Peabody desde 1963 hasta su jubilación en 1991.
  • Barry Sherman (1952-2000). Director del programa del Premio George Foster Peabody de la Universidad de Georgia desde 1991 hasta su muerte en 2000.
  • Horace Newcomb. Ocupó la cátedra Lambdin Kay para los Premios Peabody en la Universidad Grady de Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad de Georgia desde 2001 hasta 2013.
  • Jeffrey P. Jones. Sucesor de Horace Newcomb en julio de 2013 como Presidente de la cátedra Lambdin Kay para los Premios Peabody en la Universidad Grady de Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad de Georgia.

Ceremonia de premiación

Los Premios Peabody se presentan formalmente cada año a finales de mayo o principios de junio, en un almuerzo en la ciudad de Nueva York. Algunos anfitriones pasados incluyen a Walter Cronkite, Lesley Stahl, Jackie Gleason, Jon Stewart, Morley Safer, y Larry King.

En marzo de 2014, se anunció que el canal estadounidense de televisión por satélite y cable digital Pivot firmó un contrato de varios años para transmitir las ceremonias.

Archivo de Premios Peabody

La Colección de Premios Peabody es el buque insignia de la Walter J. Brown Media Archive & Peabody Awards Collection. Los archivos se encuentran en la Biblioteca de Colecciones Especiales cerca del campus norte de la Universidad de Georgia. La misión de los archivos es la de preservar, proteger y facilitar el acceso a la imagen en movimiento y materiales sonoros que reflejan la memoria colectiva de la radiodifusión y de la historia del estado de Georgia y su gente. La colección contiene casi todas las entradas para el primer y más importante premio de difusión dado en los Estados Unidos. Las entradas comienzan en 1940 para la radio y en 1948 para la televisión, y al menos mil nuevas entradas se reciben cada año -programas creados por los productores locales, nacionales e internacionales. La colección ofrece una sección cultural de la televisión desde sus inicios hasta nuestros días, con noticias, documentales, entretenimiento, educativo, y la programación infantil. Una vez que la selección para el premio es completa, todas las entradas se trasladan a la Biblioteca Central para la catalogación en profundidad, el acceso y la conservación a largo plazo.

Fuentes