Presbicia (o vista cansada)

Presbicia (o vista cansada)
Información sobre la plantilla
Presbicia paciente.png
Región más común:ojos

Presbicia (o vista cansada): Es un proceso fisiológico que se origina a partir de los 40 años. Es la imposibilidad de ver de cerca, sin corrección (la visión de lejos no se modifica). Se debe a la fatiga del músculo ciliar y el aumento de la rigidez del cristalino. Se corrige con lentes convergentes para ver de cerca.

Qué es la presbicia o vista cansada?

La presbicia o vista cansada es un defecto visual consistente en la dificultad para ver objetos y textos en visión de cerca. Está asociada a la edad y empieza a manifestarse entre los 45 y 50 años, aunque puede aparecer antes o después por diversos motivos.

Origen de la vista cansada

No queda claro el origen del defecto visual o refractivo llamado presbicia. La mayoría de los textos científicos aluden a la pérdida de elasticidad del cristalino para cambiar su curvatura. Otros hablan de la pérdida de funcionalidad del músculo ciliar para hacer trabajar al cristalino. Considero que la descripción más adecuada se debe a una suma de los dos: pérdida de elasticidad del cristalino y pérdida en el tono (fuerza) del músculo ciliar. Cuando se inicia la presbicia, el músculo ciliar no es capaz de hacer trabajar a las fibras que lo unen al cristalino. Dicho cristalino de por sí, ya contará con pérdida de elasticidad, con lo que no podrá modificar convenientemente su curvatura y no será posible enfocar objetos próximos.

Síntomas de la Presbicia

Los síntomas de la vista cansada son fáciles de reconocer: empezamos a ver borroso de cerca pero alejándonos el objeto que queremos ver, la nitidez es mayor.

Soluciones para la presbicia

Gafas de cerca La manera más fácil de corregir este defecto visual es con gafas de cerca.

Si una persona ya es usuaria de gafas para visión lejana, deberá usar una graduación distinta para cerca. Esa graduación es conocida como Adición. Hay diferentes lentes/gafas para corregir la vista cansada: Lentes monofocales, lentes progresivas, lentes bifocales, trifocales, etc.

¿Cómo se puede prevenir?

Al ser un problema asociado al envejecimiento del ojo, la presbicia no se puede prevenir. Es importante revisar periódicamente la visión a partir de los 40 años, etapa en la que pueden empezar a aparecer enfermedades oculares relacionadas con la edad.

Fuentes