Saltar a: navegación, buscar

Presencia aborigen en Holguín

Presencia aborigen en Holguín
Información sobre la plantilla
Aborigen.jpg
Lugar:Holguín
Descripción:
Territorio holguinero , profusamente poblado por grupos aborigenes en Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Presencia aborigen en Holguín. En el territorio que abarca actualmente la provincia de Holgúin se manifiesta una prólija presencia de pobladores aborigenes cuyas huellas en el tiempo transcienden a la actualidad.

Cazadores, recolectores, agricultores-ceramistas se ubican en toda la zona, fundamentalmente en los litorales y muchos de ellos alcanzaron altos niveles de complejidad estructural en sus formas de organización social, altas concentraciones demográficas y efectiva actividad ecónomica, panorama que reciben los descubridores de América a su llegada a Cuba por esta zona.

Primeros pobladores

Según datos obtenidos por análisis radiocarbónicos, los primeros grupos aborígenes se situaron en la provincia hacia el 3190 de la era actual, en la zona de Levisa 1, región de Mayarí, aunque estudios sedimentológicos plantean ya su presencia entre los 9000 y 7000 años ane.

Los grupos se caracterizaban por una cultura cazadora, coincidiendo con los ubicados al oeste de América del Norte, por lo que se considera esta área como de posible origen.

Estos grupos vivían también de la recolección de productos y moluscos marinos, de la caza de mamíferos de pequeños tamaños y de la pesca, usando como habitat las cavernas.

Hacia el 2230 ane se manifiesta la presencia de estos grupos en las zonas litorales de Gibara, Naranjo, Nipe y Sagua de Tánamo.

Agricultores -ceramistas

Los grupos agricultores – ceramidas provenientes del tronco arauaco base orinoco-amazónica se sitúan en varias zonas de la provincia entre ellas, Banes, Mejías, Arroyo del Palo, etc.

Estas comunidades tribales se estructuraban según diversos niveles de igualdad, en un sistema de linaje vinculado por lazos de parentesco y por el reconocimiento de determinada jefatura, eran grupos sedentarios de perfil neolítico.

La expansión de estos grupos en el territorio abarca las zonas cercanas a la actual ciudad de Holguín, Banes, Antilla, Báguanos, Barajagua, Gibara y otros puntos del litoral.

Nivel de organización social

Los grupos asentados en el territorio de los actuales municipios Banes y Antilla alcanzaron los más altos niveles de complejidad sociocultural, destacándose por su alta demografía, continuado uso de los espacios habitacionales, efectiva gestión económica y un creciente proceso de centralización y jerarquización inter e intracomunitaria.

La posesión de numerosas cavernas ceremoniales, de una abundante producción de objetos simbólicos y del más importante cementerio conocido para estas comunidades en la Isla indica la fuerza alcanzada por los mecanismos ideológicos que al parecer en algunos casos sirvieron para legitimar una incipiente centralización asociada a la formación de cacicazgos. Este proceso comienza a concretarse en el siglo XV y marca el momento de mayor esplendor de los Agricultores arauacos

Fuentes