Presiómetro
| ||||||
Presiómetro. Es una herramienta geotécnica avanzada utilizada para medir una variedad de propiedades de suelo y de roca blanda. Basa su principio de funcionamiento en la extensión de una membrana cilíndrica dentro de un suelo inalterado obteniéndose una respuesta de tensión-esfuerzo del suelo.
Origen
Su creador fue el ingeniero francés Louis Menard en 1954, quien fuera alumno de la Ecole Nationale des Ponts et Chaussées de París e investigó con la intención de crear un ensayo de campo (“In situ”) relativamente fácil y poder medir la presión de rotura y el módulo de deformación del suelo con el objetivo de poder calcular la carga admisible y los asientos de la cimentación, en el año 1957 creó la empresa para desarrollarla ,en 1959 el ensayo ya tenía relevancia internacional.
Prueba de ensayo
Recibe el nombre de Menard en honor a su inventor, es un ensayo esfuerzo-deformación mediante el cual obtenemos las características geotécnicas del suelo referidas a su deformabilidad y resistencia, permitiendo calcular la carga admisible a partir de la presión límite (presión a la cual el terreno rompe cuando se somete a una presión radial en horizontal) y el asiento a partir del módulo presiométrico , mostrando la presión a la cual un suelo pasa de tener un comportamiento elástico a plástico, mediante la presión de fluencia. Para efectuar el ensayo se introduce una sonda cilíndrica expansible en el interior de una perforación y se aplica un campo radial de presiones contra el terreno por inyección de agua hacia la sonda mediante incrementos de presiones constantes con la ayuda de un gas comprimido, midiendo la deformación volumétrica del terreno en sentido horizontal para las presiones aplicadas.
Tipos
- Presiométro para suelos: Es un presiómetro convencional de tipo Menard diseñado fundamentalmente para suelos de naturaleza blanda. Para el ensayo se realiza un sondeo hasta la cota en estudio y a continuación se introduce el presiómetro con ayuda del varillaje. El aparato se compone principalmente de una sonda cubierta con una membrana de goma, de 60 cm de longitud y 70 mm de diámetro, en la que se introduce agua a presión registrándose el volumen aportado.
- Presiómetro para suelos: El aparato del ensayo es un dilatómetro de alta presión para su empleo en rocas, consistente en un cuerpo metálico recubierto por una membrana de goma que se acopla al mismo. Se mide la presión necesaria para su dilatación, en el interior del sondeo. En la parte superior del presiómetro se encuentran los acoplamientos para el varillaje o cable de acero mediante los cuales se puede introducir en el sondeo, así como las conexiones para el cable de control y el cable de presión.
Importancia
De forma general se utilizan para determinar las características de deformabilidad del terreno, de los resultados obtenidos se pueden deducir tensión lateral in situ y coeficiente de empuje al reposo, resistencia al corte, curvas de fluencia con valores de presión de fluencia y límite, y módulos de deformación.
Fuentes
- https://ingeododo.com/2018/09/02/ensayo-presiometrico-i/
- https://www.cedex.es/centros-laboratorios/laboratorio-geotecnia-lg/equipamientos/presiometros-diferentes-tipos-terreno
- https://geologiaygeotecnia.wordpress.com/2013/07/03/ensayo-presiometrico-calculo-carga-admisible/
- https://diccionario.raing.es/es/lema/presi%C3%B3metro
- https://semsig.org/wp-content/uploads/2019/12/147_2.pdf