Saltar a: navegación, buscar

Presidente Epitácio (Brasil)

Presidente Epitácio (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Presidente Epitácio
Bandera

Escudo de Presidente Epitácio
Escudo

Mapa Presidente Epitacio.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación1 de enero de 1907
Población 
 • Total42,585 hab.
GentilicioEpitaciano
Presidente Epitácio.jpg
Presidente_Epitácio

Presidente Epitácio. Ciudad y municipio turístico del sudeste brasileño, perteneciente al estado de São Paulo, con una extensión de 1.285 km².

Ubicación

Su posición geográfica es de 21º 45′ de latitud sur, y 52º 05′ de longitud oeste.

Historia

Las tierras que hoy conforman el municipio fueron antiguamente territorio de los indios opauos. Comenzaron a ser colonizadas a partir de 1880, con el paso del ganado proveniente de Mato Grosso. Hacia 1902, en el lugar fueron surgiendo ranchos y corrales para el descanso de los viajeros, dando lugar al nacimiento de Vila de Porto Tibiriçá. En 1919 llegó el ferrocarril Sorocabana (hoy Fepasa), y con él, el progreso de la región. En 1936, la población fue elevada a la categoría de distrito, y el 24 de diciembre de 1948 alcanzó el rango de municipio autónomo.

Dada su ubicación, a orillas del río Paraná, y la facilidad de transportes que dicho río ofrecía, grandes empresas madereras se establecieron en el nuevo municipio, así como constructoras navales. En 1990 recibió la calificación de Estancia Turística.

Características

Flora y fauna

El patrimonio natural del municipio comprende los siguientes elementos de interés:

  • Parque Municipal “O Figueiral”: área recreativa de 58.000 m2, localizada en la orilla del río Paraná, a 3 km del centro de la ciudad. Cuenta con tupida vegetación, con árboles centenarios, y dotado de la infraestructura necesaria para acoger a los visitantes. Es punto de encuentro y escenario de los principales eventos del municipio.
  • Laguna de São Paulo: localizada a 12 km del Centro, forma parte de la Reserva Forestal del Estado de São Paulo. Abarca una superficie de unas 1.700 ha, dos tercios de las cuales están cubiertas de agua, y unas 600, de vegetación. Constituye un verdadero paraíso de fauna y flora, con gran variedad de aves, animales terrestres (jacarés, antas y capibaras) y peces. En época de piracema, es lugar de desove de varias especies de peces, como pintado, curimba, jaú y pacú, entre otros. Entre las numerosas islas, destacan las de Lacerda, Japonesa, Tibiriçá, Quero-Quero, Simãozinho, Garganta do Tigre (preferida por los pescadores), Sucuritá (macacos, capibaras, jacarés y muchas aves), todas ellas dotadas de abundante fauna y flora, y con abundancia de pesca. Estas bellezas y otras más, son recorridas en los viajes en barco que se organizan desde la ciudad.
  • Termas de Águas Calientes: complejo turístico con piscinas de aguas termales de hasta 75ºC de temperatura.
  • Centro de Recreación del SESI: área dotada de piscinas, canchas deportivas, alquiler de embarcaciones y camping. Constituye el más importante centro de esparcimiento del Oeste Paulista.
  • Vía Marginal: son casi 7 km de carretera paralela al río Paraná, con espléndidas vistas sobre el mismo.
  • Río Paraná: tercer río más importante del país, el Paraná bordea el municipio de Presidente Epitácio a lo largo de 103,5 km, totalmente navegables. Su anchura oscila entre los 1.800 y 2.500 m. Es propicio para la pesca deportiva, así como para la práctica de deportes acuáticos. En el trecho municipal reúne gran cantidad de islas.

El río Santo Anastácio atrae muchos visitantes, por la abundancia de sus peces (pintado y jaú, especialmente).

Desarrollo económico

La economía del municipio se basa en la agricultura, la ganadería y la industria. En industria destaca por sus frigoríficos y por la curtidurías. Posee también la Central Hidroeléctrica de Rosana. Cada vez más el turismo se revela como importante fuente de ingresos, destacando entre sus atractivos el potencial que significa el río Paraná con sus islas y “pesqueiros” (lugares de pesca), algunos de los cuales son: Pesqueiro “Poção do Jacó”, Pesqueiro “Canta Galo”, Pesqueiro “do Paredão”, Pesqueiro do “Zezão”, Pesqueiro “Barra do Rio Pardo”, Pesqueiro “do Frigorífico”, Pesqueiro “Poção do Xavante”, y Pesqueiro “Garganta do Tigre”.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Presidente Epitácio festeja a su patrono San José, el 19 de marzo. Celebra el Corpus Christi con la tradicional Procesión para la que se engalanan las calles con todo tipo de adornos.

  • La Fiesta de Nuestra Señora de los Navegantes (15 de agosto): destaca por la procesión fluvial en la que se lleva la imagen de Nuestra Señora desde Puerto XV de Noviembre, en el estado de Mato Grosso do Sul, hasta Cais do Porto, de Presidente Epitácio (10 km), acompañada por gran número de embarcaciones adornadas y fieles devotos.
  • Festival Nacional de Pesca: celebrado anualmente entre septiembre y octubre, con participación de pescadores de todo el estado. A él acuden numerosos turistas. Durante toda la semana se realizan campeonatos de pesca y presentaciones culturales y deportivas.
  • Fiesta del Rey Pintado: gran festival folclórico que se realiza coincidiendo con el Festival Nacional de Pesca. La fiesta es oriunda de las que se realizaban a bordo de los navíos que antaño hacían la travesía del gran río Paraná. Aquí se representa el encuentro de los peces (hombres disfrazados de tales) con los hombres, mostrando, por medio de danzas, la astucia que aquéllos deben desarrollar para librarse de éstos.
  • Fiestas Juninas: se desarrolla con todo tipo de festejos populares.
  • Fiesta de Iemanjá.

Patrimonio artístico

Presidente Epitácio presenta como patrimonio arquitectónico:

  • Iglesia de San Esteban: construida por la colonia húngara a partir de 1932, con estilo romano. En su interior posee un altar de estilo colonial, pinturas religiosas y libros de reuniones escritos en húngaro.
  • Iglesia de San José: ubicada en el antiguo “Puerto Tibiricá”, fue construida en 1940 por los marineros del Servicio de Navegación de la Cuenca del Plata.
  • Puente “Prof. Maurício Joppert da Silva”: construido en 1965 por el Gobierno Federal, une los estados de São Paulo y Mato Grosso, y constituye también camino natural hacia Bolivia y Paraguay. Con sus 2.550 m de largo y 12,50 de ancho, es una importante obra de ingeniería brasileña, tanto por su concepción como por su ejecución. Es el mayor puente de São Paulo, y el tercero del país.
  • Cais do Porto (Muelle del Puerto): puerto sobre el río Paraná, desde el que se evacua toda la producción de granos proveniente de los estados de Paraná, Mato Grosso do Sul y de la república de Paraguay. Constituye también un punto de atracción turística por el hermoso panorama que ofrece, sobre todo al atardecer.

Como centro cultural posee la Biblioteca Pública Municipal “Dr. Amandio Pires”.

Fuente