Primavera del boniato

Primavera del boniato
Información sobre la plantilla
Primavera boniato.jpg
Insecto que ataca al cultivo del boniato.
Clasificación Científica
Nombre científicoAgrio cingulata
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Sphingidae

Primavera del boniato. Insecto considerado una de las principales plagas de este cultivo. La larva de este esfíngido, que también se conoce comúnmente con el nombre de primavera del boniato, suele encontrarse atacando esta planta. Los brotes son esporádicos, pero muy destructivos y generalmente están acompañados de ataques simultáneos de S. eridania y T. ni. Cuando ocurre esto, el boniatal queda completamente desprovisto de hojas y los daños son cuantiosos.

Nombre científico

Agrio cingulata

Morfología

La larva es de color pardo claro; por el dorso está manchada finamente de negro y tienen tres fajas claras, bermejo-pardas, que llegan hasta el cuerpo en la parte posterior; la del medio es más ancha y casi partida longitudinalmente por manchitas negras.

El cuerpo es alargado, algo encorvado hacia abajo, negro con la punta anaranjada y áspero. El cuerpo detrás del cuerno es pardo claro con dos líneas cortas. La parte ventral tienen un color rojizo pardo claro, punteada de oscuro.

La cabeza es de color amarillo-pajizo con dos ajas longitudinales en cada lado.

Los dos sexos en el estado adulto no difieren por su colorido. Las alas anteriores son cenicientas con líneas sinuosas oscuras y con una faja angosta oscura transversa casi en la misma base.

Las alas posteriores tienen tres fajas transversales oscuras, con la base de color rosado intenso y los intermedios de as fajas, rosados claros. La envergadura de los adultos oscila entre los 96 y 116 mm4.

Distribución y plantas hospedantes

La primavera del boniato se encuentra en Cuba, Puerto Rico, Sur de Estados Unidos de Norteamérica y Brasil, y entre sus plantas hospedantes tiene, además del boniato, la flor de Y y el Aguinaldo.

Lesiones causadas

Las larvas se alimentan del follaje, cuando se presentan altas poblaciones, este queda prácticamente defoliado (Figura 1 y 2). Al finalizar el estado larval, se lanzan al suelo a formar la pupa (Figura 3).

Figura 1. Larva de primavera de la yuca consumiendo follaje







Figura 2. Plantación de boniato defoliada por larvas de primavera de la yuca








Figura 3. Pupa de primavera del boniato





































Medidas de control

Control químico

Cuando las larvas de Herse cingulata sean tan numerosas que lleguen a producir daños, se puede utilizar el carbaryl 85% PH, Lindano 25% PH o Methylparathion 18% PH, a razón de 2kg/ha.

Control biológico

Contra lepidópteros se emplea el parasitoide de huevos Trichogramma. Las liberaciones se deben realizar en etapas tempranas del cultivo, que es cuando generalmente los adultos acuden a los campo para ovipositar, ya que las larvas que emergen atacan el cultivo en la etapa de crecimiento-desarrollo.

Fuente

  • Mendoza Hernández F, Gómez Sousa J. Principales insectos que atacan a las plantas económicas de Cuba. Editorial Pueblo y Educación.