Primeras Escuelas fundadas en Pedro Betancourt

Primeras Escuelas fundadas en Pedro Betancourt
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Primaria Pedro Betancourt.JPG
Fundación:11 de octubre de 1941
País:Bandera de Cuba Cuba

Primeras Escuelas fundadas en Pedro Betancourt. Con el triunfo de la Revolución se aplica la ley de Nacionalización de la Enseñanza y las escuelas privadas pasan a ser patrimonio estatal, entre ella la Academia Minerva y la Escuela Primaria Superior en el pueblo.

Fundación

En los primeros días de julio de 1941 se reunieron las instituciones consideradas entonces como representativas de las clases vivas en el municipio con vistas a considerar la necesidad de crear una Escuela Primaria Superior en el pueblo. El 11 de octubre de 1941 es inaugurada la escuela contando con la presencia de altas autoridades y funcionarios escolares y el Ministerio de Educación.

El curso escolar fue inaugurado el 24 de octubre de ese año y al centro se le pone el nombre del Ministro de Educación que ejercía en ese momento. La escuela en sus inicios radicaba en una edificación en San Juan entre Línea y Concha, posteriormente dado su deterioro se construye una nueva edificación en Estrella esquina a Lecompte, ocupando una extensión de media manzana.

El nuevo edificio es inaugurado en 1946 con la presencia de Ramón Grau San Martín, entonces presidente de la República y del Ministro de Educación. La Escuela Primaria Superior Coronel Tarafa funcionó hasta después del triunfo revolucionario en que se convierte en Escuela Secundaria Básica Juan Gualberto Gómez hasta 1967. Actualmente sesiona en el edificio una escuela primaria con el nombre de Augusto César Sandino.

El Colegio Academia Minerva de Pedro Betancourt se inaugura el 4 de febrero de 1943 en un pequeño local junto al edificio de la Logia Macuriges y sus precios eran módicos. Allí se impartían clases de mecanografía, taquigrafía, Inglés y enseñanza preparatoria para ingresar al Instituto de Segunda Enseñanza, a la Escuela Normal y a la Escuela de Comercio.

Contó en sus inicios con 24 alumnos y la dirigió Jesús Herrera Rodríguez quien se mantuvo en el cargo durante el tiempo que el plantel funcionó. Fue inscrita oficialmente en el curso 1944-1945 y en el año 1950 se traslada a un local mayor por lo que aumenta la capacidad de alumnos.

En el año 1952 la Academia comienza a impartir Bachillerato, incorporada al Instituto de Segunda Enseñanza de Cárdenas, poco después ocupa su local definitivo a pocas puertas del anterior en la calle Sol e/ Estrella y Santa Catalina.

En 1954 se determina que al tener el centro un bachillerato organizado debía tener un monograma, el cual diseñó el director del colegio y sus colores simbolizan el Movimiento 26 de julio, este era usado por todos los alumnos. Manifiesta el centro su desacuerdo con la tiranía de Fulgencio Batista imprimiendo proclamas con motivo a la huelga general del 9 de abril de 1958, acción en la que participó el director conjuntamente con algunos estudiantes.

Con el triunfo de la Revolución se aplica la ley de Nacionalización de la Enseñanza y las escuelas privadas pasan a ser patrimonio estatal, entre ella la Academia Minerva, que cambia su nombre por Leonor Pérez. Cuando se organiza la campaña de alfabetización en el municipio el Consejo Municipal de Educación radica en la Academia y es presidida por el director del centro Jesús M. Herrera Rodríguez.

Pieza Expuesta

Se expone un Monograma de la Academia Minerva confeccionado en tela, con una técnica industrial textil. El fondo rojo y presenta en el extremo superior izquierdo una letra C en blanca, en el extremo inferior derecho presenta una letra A en blanca, al centro sobre una franja negra en letras blancas MINERVA. Los bordes aparecen pespunteados con hilo blanco. Mide 6,5 cm de largo y 5 cm de ancho. Fue donado al Museo Municipal por Jesús Manuel Herrera Rodríguez director del Colegio Academia Minerva.

Fuente