Primeras construcciones del poblado Buenaventura

Primeras construcciones del poblado Buenaventura
Información sobre la plantilla

Primeras construcciones del poblado Buenaventura. Construcciones caracterizadas por el predominio del eclecticismo con una marcada influencia del neoclásico, haciendo uso además de elementos del art-decó.

Características

Las primeras construcciones del poblado de Buenaventura y las que le precedieron, el eclecticismo está presente con una marcada influencia del neoclásico, haciendo uso además de elementos del art-decó.

Fachadas eclécticas con frontis neoclásicos, rematadas por pináculos y donde la entrada de luz y ventilación se realiza a partir del uso de ventanales abocinados con arcos ojivales y lucetas de cristal coloreado en azul como símbolo de equilibrio y paz. Uso de espadaña en sustitución de la torre campanario por una limitación de presupuesto en las construcciones, el óculo cuadrifoliado, techumbres a dos aguas con la imitación de alfarjes y tirantes pareados para el cierre de la construcción.

Características fundamentales de este estilo en las construcciones civiles

Diseño de la planta: Diseño de las plantas en forma de L, rectangular y colonial, portal columnar corrido arquitrabado. Patio lateral con galerías con acceso a un pasillo columnar corrido.
Elementos decorativos y de terminación: En la decoración interior aparece la mampara, arcos de medio punto, ojivales y carpaneles sostenidos por columnas con fuste cuadrado, anillado o plano. Las columnas son de ladrillo u hormigón, rematadas por un capitel compuesto por volutas, flores y hojas. Herrería como protección de ventanas. Pretiles con celosías e intercaladas por pequeñas torrecillas rematadas por copas. Uso de la línea horizontal en la decoración de las fachadas y pilastras adosadas a la pared. Presencia de una cornisa decorada con formas de hojas y flores cuyos diseños son realizados con plantillas. Puertas y ventanas que imitan cuarterones con postigo algunas de ellas.
Cubiertas: Techumbre plana con placa monolítica o de alfarjes y a dos aguas.

Primera construcción civil doméstica del asentamiento urbano

Inició su construcción en 1928, su primer propietario fue Juan Medina. En su fachada presenta un portal columnar corrido arquitrabado y sus columnas son de ladrillo y concreto; las exteriores son neoclásicas sobre un podium con fuste anillado y rematado en capitel compuesto de volutas y hojas.

Las del interior tienen el fuste cuadrado y liso con capiteles Art-Decó, unidos por dos arcos de medio punto, todas ellas junto a los muros sostienen una cubierta a dos aguas con vigas de madera y tablazón, rematas con zinc y tejas criollas. Como parte de la decoración y seguridad del inmueble, presenta herrería de hierro fundido en ventanas, estas al igual que la puerta principal imitan cuarterones con postigos.

Tiene un solo acceso a la calle y el otro es un zaguán que da paso a un patio lateral. El piso es de mosaicos industriales y en las puertas de los cuartos hay colocadas mamparas. Desde la década del 40 y hasta la actualidad ha tenido varios propietarios, entre ellos Nicodemus Regalado León, Minerva Regalado, Sacarias Álamo y Bienvenido Mora, quien ha compartido esta propiedad con Gonzalo González Velásquez, pues en 1979 Sacarías antes de vender la misma la dividió en dos viviendas.

Durante los últimos años ha sufrido pocas alteraciones desde el punto de vista constructivo al ser sustituido solamente el techo que inicialmente fue de tejas francesas por zinc. La construcción desde el punto de vista patrimonial está considerada en el grado de protección

Casco histórico de Buenaventura

Cafetería, Billar y casino propiedad de Medina (actual Museo Municipal)
Esta es una edificación de ladrillo construida alrededor de 1930, su primer propietario fue Juan Medina, aunque conserva algunos elementos en su fachada del neoclasicismo y constituye, a pesar de que restauraciones posteriores la han ido transformando, un exponente arquitectónico del sitio histórico urbano de Buenaventura.

En la parte superior de su fachada sobresale un elemento que imita un pretil o alero, conformado por líneas con un sentido horizontal que según sus constructores y fundadores se realizó para conservar algo de la construcción original. Esta obra desde el punto de vista constructivo ha sido muy alterada.Ha contado con varios propietarios por lo que su uso original ha cambiado constantemente, ha sido Terminal de ómnibus, taller de artesanía, local de las FAR, entre otros.


Vivienda de Mireya Pérez
Construcción civil doméstica construída durante el gobierno de Machado alrededor de la década del 30, propiedad de Juan Medina, la que solo conserva en su fachada algunos de los elementos originales, como la carpintería, balcones y herrería; en el 2010 recibió una reparación capital, por lo que ha sido totalmente transformada, desde la cubierta, piso, elementos de pared, cantidad de habitaciones, pues contaba con cinco dormitorios y uno le fue eliminada, cocina, baño etc. Ha sido propiedad de varias familias, a pesar de esas transformaciones desde el punto de vista patrimonial esta considerada en el grado de protección II. Formando parte de este edificio, es decir integrada al conjunto, se encuentra la Tienda La Ideal y el local para proteger el equipo de audio de la Dirección Municipal de Cultura, los que han tenido varios propietarios y diferentes usos desde Galería de Arte, Tienda de Ropa y Oficina de la Bomba de Gasolina.

Copextel
Construcción civil que en sus inicios fue el Cine Medina, propiedad de Juan Medina, que conservó su uso original hasta bien entrada la Revolución en la década del 1980, pero a partir de entonces ha sufrido varias reparaciones y ha contado con varios propietarios entre ellos, Oficina de al PNR, Centro de Cálculo. Actualmente comparte propiedad con la AHS y la oficina de Taxis

Cafetería El Trópico
Este inmueble, aunque ha sido reparado en varias ocasiones, por lo que desde el punto de vista constructivo ha sufrido ciertas alteraciones, es una de las pocas que se ha adecuado bastante al uso original, pues fue una cafetería, lo que en la década del 30 se llamó fonda, con una cantina o bar, propiedad de los Brito, lugar por donde pasaron destacas personalidades de Cuba y que desde su nacionalización ha sido comedor popular, cafetería-restaurante y actualmente es un mercado.

Farmacia
Local reparado en el 2010, propiedad de Codina, quien lo destinó para una farmacia y consulta médica, su uso ha sido civil público desde su origen, pero que ha transgredido el entorno al serle colocada unas puertas y ventanas de acero para su protección.
Ha sido seccionado en varios locales en los que actualmente radican, la DIS, Seguro, Finanzas y Precios, la Oficina de Tráfico y el Centro de Gestión Contable, inmuebles que han sido destinados a varios usos y contado con muchos propietarios entre ellos, el Poder Local, Oficina de ETECSA, la Dirección Municipal de Cultura , La Constructiva (actual ECOPP), hasta viviendas

Vivienda de Elda Velázquez.
En sus inicios fue una ampliación realizada al garaje por el doctor Codina, lugar donde radicó la oficina de la Defensa Civil a inicios del triunfo de la Revolución, ocupada en 1967 por esta familia y reconstruida en 1999 producto a su deterioro e insertada al entorno dentro de los llamados chalet, tipo de construcción muy frecuente después de 1959. Actualmente es una biplanta, pues en el 2005 se le autorizó una vivienda en el segundo nivel.

Vivienda de Georgina Toranzo

Construcción de alrededor de la década del 30, su primer propietario fue el doctor Codina, aunque actualmente el inmueble presenta cierto deterioro, los elementos originales empleados en su construcción han sido conservados, desde la carpintería, cubierta, piso, herrería etc. La vivienda y los locales que la integraban originalmente, a partir del triunfo revolucionario han sido compartidos por varias familias e incluso sus usos han variado, desde una construcción civil pública hasta una civil doméstica. Actualmente estos inmuebles pertenecen a diferentes propietarios, además fue dividida, por lo que se alteró la construcción original. Los propietarios de esta han realizado reparaciones y adicionado al inmueble al construírsele una especie de portal con rejas y una marquesina de asbesto cemento que rompen con la imagen visual de la vivienda original y la integración al entorno arquitectónico.

Vivienda de Ana María Almaguer

Construcción del 2006 compuesta de dos plantas, realizada con materiales actuales, bloques y hormigón catalogada como tipología 1, es decir mampostería y placa, que es el tipo de construcción que prevalece en esta manzana, además se ha integrado al espacio sin romper su imagen, pues al lado se construyó un local para las oficinas de la ECOPP que también es de esta tipología.

Oficina de la INAS

Este inmueble inicialmente fue una escuela pública construida alrededor de la década del 50, que ha sido muy transformado y que los diferentes propietarios como la vivienda, la Defensa Civil y la DAU fueron trasformando por lo que conserva pocos elementos originales.

Vivienda de María Téllez

Construcción de la década del 30, su uso original fue al parecer un billar, el que más tarde se convierte en tienda para ropa, el que con el paso del tiempo se convirtió en una construcción civil doméstica, la que conservó hasta la década del 70 las cuatro entradas exteriores al inmueble, que fueron luego sustituidas por grandes ventanas.

Aunque a simple vista es una solo edificación esta fue seccionada en tres locales, uno funcionó durante años como barbería, actual área de atención del sector militar y el otro siempre fue una vivienda, esta ha sido objeto de alteraciones a nivel de fachada por sus propietarios actuales quienes han colocado rejas que rompen la organización visual del mismo, violando las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado sobre la conservación del Patrimonio Cultural, pues el mismo es considerado con el grado de protección II, lo que significa que para realizar cualquier tipo de restauración debe estar aprobado por la Comisión Provincial de Monumentos.

Fuentes

  • Amador Acosta, Ana Cristina, Alarcón Pérez, Alexey.
  • Investigación sociocultural.