Primeras manifestaciones teatrales en Cuba

Primeras manifestaciones teatrales en Cuba
Información sobre la plantilla
Teatro Cubano.JPG
Lugar:Bandera de Cuba Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Aborígenes cubanos, Juan Pérez de Burgos, Francisco de Mujica, Jorge Ortiz, Juan Bautista Siliceo, Melchor de las Casas


Primeras manifestaciones teatrales en Cuba. La máxima expresión de la cultura aborigen cubana son los famosos Areitos, vocablo antillano proveniente del arahuaco aririn que significa ensayar o recitar. Los Areitos fueron una compleja manifestación de la cultura aborigen donde se mezclaba el canto, el baile, la poesía, la coreografía, la música, el maquillaje y la pantomima; dirigidos por el Tequina o Coreuta, donde se pueden ver los primeros actores, poetas y músicos cubanos en una apretada síntesis artística que expresa la liturgia religiosa, los ritos mágicos de la vegetación, la epopeya, historias tribales y la identidad colectiva.

Antecedentes

Actividad teatral inicial en Cuba

  • Areitos aborígenes(Areito de Hatuey).
  • Fiesta del Corpus Cristi
  • 1520. Danza de Pedro de Santiago.
  • 1570. Nuevos Corpus. Pedro de Castilla.
  • 1577. Juan Pérez de Burgos.
  • 1580. Francisco de Mujica.
  • 1590. Jorge Ortiz.
  • 1592. Auto sacramental.
  • 18 de abril de 1597. Se presentaron danzas y entremeses.
  • 1598. Presentación de la comedia ¨Los buenos al cielo y los malos al suelo.
  • 1599. Juan Bautista Siliceo estrena dos comedias.
  • 1673-1674 Surge el primer actor cubano Melchor de las Casas.
  • 1659. Continuación de las representaciones del Corpus Cristi.
  • Comedia profana ¨Competir con las Estrellas¨.

Principios del Siglo XVIII Entremes de José Sotomayor ¨El Poeta¨

  • 1730-1733. Comedia ¨El Principe jardinero y Fingido Cloridano¨ de Santiago Pita y Borroto]]. Primera obra cubana.
  • 1735. Comedia de José Surí.
  • 1760. Entremes de José Surí.
  • Representaciones en Santiago de Cuba.

Primera obra cubana

Se acepta como primera obra de teatro cubano a El Principe jardinero y Fingido Cloridano de Santiago Pita y Borroto, editada entre 1730-1733 en Sevilla, España. El tema es una historia de galanteos caballerescos, sus lances de honor y ambiente edénico en una mítica Trácea muy distante de Cuba. Con esta comedia nace el choteo en la escena cubana y la obra lejos de ser una edulcorada visión artificiosa y literaria se transforma en un juego, una burla, donde los personajes humildes asumen de pronto la vitalidad y fuerza de lo popular y real.

Primeros Teatros

Obras

Los Diablitos del día de Reyes

De la misma manera que se acepta que los areitos fueran la representación de la cultura aborigen, con indudables raíces teatrales, las ceremonias afrocubanas deben ser tomadas como la representación de las luchas, anhelos y sincretismo cultural de los esclavos y negros discriminados. Es a través de los Diablitos del día de Reyes que estas representaciones son observadas. Los orishas o personajes disfrazados y enmascarados salían en procesión de los cabildos hasta la Plaza de Armas y el Palacio del Gobernador en un deseo de igualdad social y racial durante la cual imitaban los gestos sociales del amo, al tiempo que imponían sus dioses y su cultura. En medio de un complejo rito que incluyen ceremonias de purificación, fertilización, amor y trabajo los diablitos ganan la misma significación escénica de los Areitos y las procesiones del Corpus Cristi y no debemos desdeñarnos sino considerarlos como una de las fuerzas teatrales cubanas. Transculturación del rito cristiano del Carnaval, el día de Reyes es el mejor documento de la representación de la cultura afrocubana.

El negrito

El personaje del Negrito penetra hondamente en la cultura cubana y escamotea la versión del negro para servirse de ella como fuente de burla y escarnio ideológico. El 14 de diciembre de 1812 un celebre actor cubano representa un dialogo de negritos, cantando y bailando al estilo de su nación y tres años después el 16 de enero de 1815 hace nuevamente de negrito en una tonadilla. Este actor fue Francisco Covarrubias (1775-1850), quien es considerado el fundador del teatro nacional. Fue el primer interprete nacional que ganó amplia fama y se mantuvo como figura máxima de la escena cubana a lo largo de medio siglo. Con dos docenas de títulos Covarrubias sienta las bases del teatro vernáculo. Cubaniso el sainete español y la tonadilla, añadiendo torrentes de gracia, sentido de lo popular e intención nacional. Aunque Covarrubias crea el género vernáculo no podemos descubrir todavía antagonismos políticos en el mismo y como autor solo muestra una imagen superficial y colonizada de nuestra sociedad. Ofrece lo nacional en forma balbuceante y lo popular es mas bien populachero. Entre sus obras se encuentran Desbarros de Covarrubias, Las tertulias de La Habana, Este si es un chasco.

Fuente

  • Breve Historia del Teatro Cubano. Rine Leal