Probucol

Probucol
Información sobre la plantilla
Probucol-oral-739x311.jpg
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónOral

Probucol. Fármaco hipolipemiante que aumenta el catabolismo de partículas LDL incrementando su aclaramiento plasmático por mecanismos que implican cambios en la conformación molecular de las lipoproteínas. Posee un efecto adicional antioxidante. Se encuentra indicado en las hipercolesterolemias. Reduce también el nivel de partículas de lipoproteína de alta densidad (HDL) y carece de efectos sobre la concentración de triglicéridos.

Acción terapéutica

Hipocolesterolemiante.

Propiedades

Es un agente reductor de las hipercolesterolemias e hiperlipidemias, derivado isopropilidénico-butilfenólico. Su mecanismo de acción se asemeja al de las resinas inhibidoras de la absorción intestinal del colesterol (colestiramina) pero también se ha señalado una inhibición en la biosíntesis sin provocar aumento en la concentración de sus precursores cíclicos (demosterol, dihidrocolesterol). Luego de su administración por vía oral se absorbe sistémicamente y su actividad terapéutica se aprecia a partir de los 15 a 20 días en especial en pacientes con hipercolesterolemia familiar tipo II. El probucol, a diferencia de los fibratos (clofibrato, bezafibrato), no tiene una actividad significativa sobre los niveles de triglicéridos. La absorción digestiva es escasa (2%-8%) y aumenta cuando se lo administra con los alimentos. Se distribuye por los diversos tejidos y se acumula selectivamente en el adiposo. Sufre biotransformación hepática y se elimina lentamente por las heces en un 80%-85%.

Indicaciones

Hipercolesterolemias, hiperlipidemias, hipercolesterolemia familiar tipo II.

Dosificación

La dosis media es de 500-1.000mg diarios administrados preferentemente después de las comidas. Se aconseja realizar tratamientos prolongados y, de acuerdo con el comportamiento del perfil lipídico, se realiza el mantenimiento con una sola dosis diaria por la noche de 500mg.

Probucol para reducir el colesterol en sangre

Dentro de los medicamentos para reducir el colesterol en sangre se encuentra el Probucol. Éste actúa previniendo complicaciones a nivel de los vasos sanguíneos y por ende, evitando la aparición de enfermedades cardiovasculares, con sus consiguientes implicancias sobre la salud en general. Por eso, es importante conocer las características del Probucol y su acción antioxidante contra la hipercolesterolemia. Dentro de los medicamentos para reducir el colesterol plasmático se encuentra el probucol. Éste, a través de un mecanismo diferente al resto de los medicamentos para reducir lípidos, ayuda a prevenir complicaciones cardiovasculares.

El probucol es un medicamento indicado para tratar la hipercolesterolemia, que actúa como antioxidante, es decir evita la oxidación del colesterol LDL y de esta forma, previene la acumulación del mismo a nivel de las paredes arteriales.

Características del probucol contra la hipercolesterolemia

  1. Selecciona el colesterol a eliminar y lo reduce en forma significativa.
  2. Su respuesta es variable según el paciente.
  3. Período de acción es de 3 a 6 meses.
  4. Reduce tanto el colesterol LDL como el HDL, lo cual es un efecto no deseado.
  • Contraindicaciones del Probucol para reducir el colesterol en sangre
  1. En caso de padecer enfermedades biliares.
  2. Enfermedades hepáticas.
  3. Enfermedades cardíacas.
  4. Niveles bajo de potasio y magnesio.
  5. Reacción alérgica al probucol.
  6. Embarazo.
  7. Lactancia.
  • El probucol puede interactuar con otros medicamentos
  1. Astemizol.
  2. B bloqueantes.
  3. Ciclosporina.
  4. Clofibrato.
  5. Ansiolíticos.
  6. Antipsicóticos.
  7. Ursodiol.

Efectos secundarios.

En general el fármaco es bien tolerado y sólo se han señalado ablandamiento de las heces, diarreas leves, náuseas, cefaleas, rash cutáneo.

Precauciones

Especialmente en tratamientos prolongados, se aconseja realizar controles periódicos de la función hepática.

No presenta interacciones.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco. Embarazo y lactancia. Niños menores de 18 años. No debe ser utilizado durante el Embarazo No debe utilizarse en el periodo de Lactancia

Fuentes.