Proceso de Software Personal

Proceso de Software Personal
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Concepto:Es un conjunto de prácticas disciplinadas para la gestión del tiempo y mejora de la productividad personal de los programadores o ingenieros de software, en tareas de desarrollo y mantenimiento de sistemas.

Proceso de Software Personal. Se puede considerar como la guía de trabajo personal para ingenieros de software en organizaciones que emplean un modelo CMMI con nivel de madurez o de capacidad de procesos que implica la medición cualitativa y mejora de procesos.

Concepto

Es un conjunto de prácticas disciplinadas para la gestión del tiempo y mejora de la productividad personal de los programadores o ingenieros de software, en tareas de desarrollo y mantenimiento de sistemas. Está alineado y diseñado para emplearse en organizaciones con modelos de procesos CMMI o ISO 15504. Fue propuesto por Watts Humphrey en 1995 y estaba dirigido a estudiantes. A partir de 1997 con el lanzamiento del libro "An introduction to the Personal Software Process" se dirige ahora a ingenieros juniors.

Uno de los mayores problemas que tiene es la gran cantidad de datos que hay que tomar. El PSP tiene obsesión por la toma de datos y elaboración de tablas. El PSP se orienta el conjunto de áreas clave del proceso que debe manejar un desarrollador cuando trabaja de forma individual.

Historia

Después de la 2da Guerra mundial, la estrategia de calidad en la mayoría de las organizaciones industriales se basaba casi por completo en las pruebas. Las empresas establecieron departamentos especiales de la calidad para encontrar y arreglar problemas después de la producción de los productos. No fue sino hasta los años 1970 y los años 1980 que la industria estadounidense se centró en mejorar la forma en la que la gente hacía sus trabajos y desarrollaban sus procesos.

En los siguientes años este enfoque a los procesos de trabajo produjo mejoras importantes en la calidad de muchos productos y la estrategia tradicional de "prueba-y-arregla" fue reconocida como costosa por el desperdicio de tiempo y de materiales.

Un paso de avance en este sentido lo constituyó la introducción, primero de las inspecciones del software en 1976 y posteriormente en 1987, del Modelo de Capacidad de Madurez (CMM). Después de que Watts S. Humphrey condujera el desarrollo inicial de este modelo para software, se decidió a aplicar los principios de CMM a los programas pequeños porque mucha gente preguntaba cómo aplicar CMM a las organizaciones pequeñas o al trabajo de los equipos reducidos de software. PSP nace como respuesta a esta interrogante, ampliando el proceso de mejora a quienes realizan el trabajo de desarrollo de software, concentrándose en las prácticas de trabajo de los ingenieros en una forma individual.

Los primeros cursos de PSP comenzaron a impartirse en 1994 en la Universidad de Carnegie Mellon, por su descubridor y por otros profesores en la Universidad Aeronáutica de Embry. A finales de este año se publica el primer libro que describía el PSP.

Principios de Planeación y Calidad

El diseño de PSP se basa en los siguientes principios de planeación y de calidad
· Cada ingeniero es esencialmente diferente; es decir, los ingenieros deben planear su trabajo y basar sus planes en sus propios datos personales.
· Para mejorar constantemente su funcionamiento, los ingenieros deben utilizar personalmente procesos bien definidos y medidos.
· Para desarrollar productos de calidad, los ingenieros deben sentirse personalmente comprometidos con la calidad de sus productos.
· Para hacer un trabajo de ingeniería de software de la manera correcta, los ingenieros deben planear de la mejor manera su trabajo antes de comenzarlo y deben utilizar un proceso bien definido para realizar de la mejor manera la planeación del trabajo.
· Para que los desarrolladores lleguen a entender su funcionamiento de manera personal, deben medir el tiempo que pasan en cada proceso, los defectos que inyectan y remueven de cada proyecto y finalmente medir los diferentes tamaños de los productos que llegan a producir.

Niveles

  • Nivel 1 - inicial:
    o Seguimiento y control de proyectos.
    o Planeación de los proyectos.
  •  Nivel 2 - repetible:
    o Revisión entre colegas.
    o Ingeniería del producto de software.
    o Manejo integrado del software.
    o Definición del proceso de software.
    o Foco del proceso de software.
  • Nivel 3 - Definido:
    o Control de calidad.
    o Administración cuantitativa del proyecto.
  • Nivel 4 - Controlado:
    o Administración de los cambios del proceso.
    o Administración del cambio tecnológico.
    o Prevención de defectos.

  • PSP0: proceso base,registro de tiempos,registro de errores,estándar de tipo de errores.[Proceso personal de arranque]
    * PSP0.1: estándar de codificación, medicion de tamaño, propuesta de mejoramiento del proceso(PIP).[Proceso personal de arranque]
    * PSP1: estimación del tiempo, reporte de pruebas.[Proceso personal de administración]
    * PSP1.1: planeación de actividades, planeación de tiempos.[Proceso personal de administración]
    * PSP2: revisión de codificación, revisión del diseño.[Proceso personal de calidad]
    * PSP2.1: formatos de diseño.[Proceso personal de calidad]
    * PSP3: desarrollo en ciclos.[Proceso cíclico]

Bibliografía

  • Humphrey, Watts S. Introducción al PSP. Madrid 2001.

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