Producción cafetalera en Cuba

Producción cafetalera en Cuba
Información sobre la plantilla
Cafe-2.jpeg
Tasa de café rodeadas por los granos del mismo.
Cronología
Historia
Colonia
Condiciones Climáticas

Producción cafetalera en Cuba. Cuba posee una rica historia en el cultivo del café convirtiendose en uno de los principales productos de exportación en la actualidad y uno de los mas reconocidos a nivel internacional. Lso primeros cafetos llegaron a la Isla por el año 1748 de manos de comerciante habanero José Antonio Gelabert, quien inició su cultivo cerca de La Habana[1]. Otros historiadores, principalmente de origen hispanos, situan la llegada de este grano a Cuba en 1769 procedente de San Juan de Puerto Rico[2]. Lo cierto es que a finales del siglo XVIII se llevo a cabo una gran explosión en el cultivo del café en tierras cubanas para convertirlo en uno de los principales productos comerciales de la Isla y una marca de excelencia reconocida a nivel mundial y que hoy es llamado Café Puro Cubano.

Historia

Colonia

El café llegó a el Caribe procedente de París, siendo la isla de Martinica la primera en poseerlo por el año 1727. Los ingleses empezáron a cultivarlo en Jamaica en 1728, y hasta mediados del siglo XVIII no comenzó a propagarse por otras islas del Carribe, llegando a Cuba en 1769 procedente de San Juan de Puerto Rico. Aunque otras fuentes ubican la llegada de los primeros cafetos a la Isla en 1748 de manos de comerciante habanero José Antonio Gelabert quien lo trajo procedente de la isla de Santo Domingo (actualmente República Dominicana), quien inició su cultivo cerca de La Habana.

El cultivo de este producto en Cuba se produjo en siembras parciales en las fincas de los ricos hacendados que le interesaban diversificar sus producciones hecho que produjo que no fuese hasta el año 1790 que no se le pudiese llamar a ninguna finca que poseise este cultivo un cafetal. Fue a partir de este año que, con la llegada de emigrantes procedentes de la isla de Santo Domingo, se comenzo a darle prioridad en algunas fincas a la producción de café por encima de la producción cañera, principalmente en la región oriental de Cuba.

A pesar del auge que tomo en el Oriente cubano este tipo de cultivo por su proximida a la isla de donde provenian la mayoría de los emigrantes que lo colonizaban la creación de cafetales se fue extendiendo por toda la isla hasta ser la región occidental la que más cafetales poseia, contandose 80 en el año 1800, este hecho estuvo dado por el poderoso caudal que poseian los hacendados de esta región y la elevada población que tenian en comparación con otras regiones.

La exportación por La Habana de este producto en 1804 era de sólo 50.000 arrobas, en 1809 subió a 320.000, de 1815 a 1820 el promedio anual fue de 727.448, la producción de 1826 fue de 1.221.609 y la de 1827 de 1.433.487 arrobas.

Condiciones Climáticas

El café solo se produce en la franja ubicada entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio. Los países más cercanos a la línea ecutorial, necesitan de mayores alturas sobre el nivel del mar para producir cafés de alta calidad, mientras una posición más alejada de esta línea, condiciona que a menor altura se puedan obtener cafés de muy alta calidad.

De ahí que la ubicación geográfica de la Isla de Cuba, más alejada del Ecuador y con una temperatura media que oscila entre los 23 y 28 grados centígrados, hace posible que a una altitud entre los 350 y 750 m se obtengan granos de calidad excepcional, que estén valorados entre los mejores arábicas lavados del mundo.

Los cafetales crecen a la sombra de árboles centenarios, en suelos permeables, con altos contenidos de materia orgánica y arcilla que permiten que el agua se absorba fácilmente.

Las zonas montañosas más relevantes de la topografía insular, poseen lugares con características climatológicas muy particulares que las convierten en las principales regiones cafetaleras de Cuba.

Referencias