Programa Apoyo a la lucha contra la anemia en grupos vulnerables en Cuba

Anemia en Cuba
Información sobre la plantilla
Anemia.jpg
Clasificación:El Programa conjunto de apoyo a la lucha contra la anemia en grupos vulnerables en Cuba coordina, gestiona, organiza y desarrolla actividades dirigidas a disminuir la anemia por carencia de hierro en los grupos de referencia, realizando acciones para contribuir a elevar la disponibilidad, el acceso físico, económico y la utilización adecuada de alimentos ricos en micronutrientes fundamentalmente en mujeres embarazadas, niños y niñas de 0 a 5 años (con prioridad en los de hasta 24 meses).

Anemia en Cuba. La desnutrición no es un problema de salud en Cuba, existen trastornos nutricionales por carencia de micronutrientes, la carencia de hierro es la deficiencia específica de micronutrientes más frecuente en la población cubana. Esta representa la principal causa de anemia en mujeres en edad fértil, embarazadas, lactantes, niñas y niños hasta cinco años, en especial los menores de 24 meses.

Historia

Según los datos obtenidos de estudios nacionales o locales, se estima que aunque la anemia puede considerarse entre moderada y ligera, su elevada frecuencia hace que esta sea un problema de salud pública. Esta situación tiene una influencia negativa en la calidad de vida de los que la padecen, afectando a los grupos de mayor riesgo como los niños y niñas pequeños y la mujer en edad fértil.

Alrededor del 50% de lactantes entre 6 y 11 meses de edad y el 30% de los niños y niñas de 6 a 23 meses padecen de anemia. La que está también presente en el 30% de las mujeres en edad fértil y en el 24% de las embarazadas en su tercer trimestre: el 12% de este último grupo poblacional se encuentra además afectado por una insuficiencia en la ganancia de peso.

La anemia puede comprometer el adecuado crecimiento y desarrollo en niñas y niños, ocasiona trastornos cognitivos y limita su capacidad de aprendizaje. Es un riesgo reconocido para la salud reproductiva, asociada a la mortalidad materna y perinatal cuando coexiste con hemorragias antes y después del parto, al parto prematuro y al bajo peso al nacer. Se estima que uno de cada dos niños/niñas de hasta dos años en el planeta tienen anemia por deficiencia de hierro lo que puede afectar adversamente y de manera irreversible su desarrollo sicomotor e intelectual.

El gobierno cubano considera la lucha contra la anemia como una prioridad nacional. La actual coyuntura de crisis alimentaria en el contexto de una crisis económica global y sus repercusiones en la economía nacional impone retos a los esfuerzos que ya realizan las autoridades nacionales para combatir la anemia en Cuba.

Programa apoyo a la lucha contra la anemia en grupos vulnerables en Cuba

El programa conjunto del F-ODM "Apoyo a la lucha contra la anemia en grupos vulnerables en Cuba" acompañará estos esfuerzos nacionales.

La anemia por déficit de hierro en Cuba puede explicarse en gran medida por una dieta insuficiente cuantitativa y cualitativamente en hierro, las causas de este problema se han identificado asociadas directamente a: (I) disponibilidad (II) acceso (III) utilización de alimentos ricos en hierro.

En las causas de la anemia por deficiencia de hierro en Cuba hay un predominio del factor alimentario: la dieta es insuficiente en hierro tanto cuantitativa como cualitativamente. El alimento de mayor consumo en el país es el arroz pulido. De acuerdo a los hábitos alimentarios, puede considerarse la mezcla de arroz y frijoles como el alimento básico en Cuba, al que se incorporan viandas (principalmente papa, boniato, yuca, malanga, plátano y calabaza), huevo, en menor cuantía productos cárnicos y muy poco pescado, lo que significa un aporte insuficiente de micronutrientes a la dieta.

Sin embargo, existe conocimiento disponible para lograr la fabricación de productos alimenticios enriquecidos, suplementos dietéticos, producciones de otros cultivos (para consumo directo humano y animal) y especies animales que mejoran la calidad de la dieta por su aporte en micronutrientes y en especial hierro.

Un incremento en la disponibilidad, un mayor acceso físico y económico y la utilización adecuada de los alimentos ricos en hierro son elementos claves en la lucha contra la anemia en Cuba. Se han desarrollado acciones para la diversificación alimentaria y otras de suplementación mediante preparados farmacéuticos a grupos en riesgo y la fortificación de alimentos a grupos específicos y a la población en general. Estas estrategias han tenido un impacto positivo, aunque requieren ser reforzadas y complementadas

Estructura organizativa

La sede en el IIIA: Oficina Nacional del Programa Conjunto (ONP) cuenta con la siguiente estructura para la coordinación y gestión:

  • MSc. Arelis Cortada Curras Coordinadora Nacional
  • Dr.Alberto Ortega Jhones, Especialista (MINSAP, MINAL)
  • MSc. Oxalis Rodríguez Martínez, Especialista (MINCIN)
  • MSc. Aniely M´Boumba Rodríguez, Especialista (MINAG)


Órganos que la componen

Las agencias de Naciones Unidas participantes en este programa conjunto son la FAO, OPS/OMS, PMA, PNUD y UNICEF, esta última actuará como agencia líder. Las principales instituciones nacionales asociadas son:

Otras instituciones también contribuirán a la ejecución de las intervenciones. El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) participarán en la cooperación internacional como coordinador a nivel de país.

Objetivo

El objetivo de este programa conjunto es contribuir a disminuir la prevalencia de anemia en niños y niñas de 0 a 5 años (con prioridad en los de hasta 24 meses) y en mujeres embarazadas.

Beneficiarios

Niños y niñas hasta 5 años de edad y embarazadas de los 24 municipios vulnerables de seis provincias del país, ubicadas en la región oriental y en Pinar del Río ubicada al occidente de la Isla.

Resultados esperados

  • Incrementada la disponibilidad a alimentos ricos en micronutrientes fundamentalmente hierro para mujeres embarazadas, niñas y niños de hasta 5 años.
  • Mejorado el acceso físico y económico a alimentos ricos en micronutrientes, fundamentalmente hierro para mujeres embarazadas, niñas y niños de hasta 5 años.
  • Mejorada la utilización adecuada de los alimentos ricos en micronutrientes fundamentalmente hierro.
  • Fortalecidos los mecanismos de vigilancia y monitoreo.

El IIIA y el programa

Misión

Incrementar la disponibilidad, mejorar el acceso físico, económico y la utilización adecuada de alimentos ricos en micronutrientes fundamentalmente hierro en los grupos vulnerables en Cuba.

Programas

Programas y planes nacionales que contribuyen a la lucha contra la anemia en Cuba apoyados por el Sistema de las Naciones Unidas y por el presente programa conjunto.

  • El plan Nacional para la Prevención y Control de la Deficiencia de Hierro y la Anemia de carácter multisectorial coordinado por el Sector de la Salud constituye un elemento clave para la lucha contra la anemia en Cuba. OPS/OMS, PMA y UNICEF trabajan estrechamente con las autoridades nacionales a través del suministro de complementos alimentarios y el desarrollo de campañas de comunicación social y capacitación. En particular el PMA desde el 2002, con apoyo de la cooperación española ha ejecutado proyectos de asistencia alimentaria en la región oriental con el objetivo de mejorar el estado nutricional de la población infantil, mujeres, embarazadas y madres lactantes a través de la distribución directa de alimentos enriquecidos y con componente de educación nutricional.
  • El Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN) es otra importante herramienta nacional que opera en Cuba desde 1977 para la recolección, análisis y distribución regular de datos relacionados con la disponibilidad, el acceso, el consumo y la utilización biológica de los alimentos que permite la toma de decisiones. Tiene un importante componente de vigilancia nutricional materno infantil que incluye la anemia en las embarazadas. Es liderado por el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos (INHA) del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), OPS/OMS, PMA y UNICEF se complementan en el apoyo a este sistema de vigilancia nacional.
  • El Programa Nacional Materno Infantil se compone de varios programas entre los que se encuentran el Programa Nacional de Control del Bajo Peso al Nacer y el Programa Nacional de Lactancia Materna, que contribuyen directamente a la lucha contra la anemia. Tiene entre sus objetivos la atención médica periódica, continua, completa y dispensarizada dirigida tanto a la mujer en edad fértil como embarazadas, niños/as y adolescentes. Esta atención contiene la evaluación nutricional durante la etapa prenatal y en las consultas de puericultura, así como la administración profiláctica de sales de hierro, ácido fólico y suplemento vitamínico a las embarazadas. Adicionalmente promueve el adecuado estado nutricional en las mujeres en edad fértil y en los niños/as desde su nacimiento con el fomento de la lactancia materna exclusiva. OPS/OMS, PMA y UNICEF, apoyan estos programas mediante el fortalecimiento del sistema institucional de atención a embarazadas y niñas/os hasta 24 meses, la capacitación, la educación sanitaria nutricional y la vigilancia.
  • El proceso de reordenamiento de la política agropecuaria contribuye a aumentar la producción y la diversidad de alimentos ricos en hierro incluidos productos agropecuarios que permite una mayor disponibilidad especialmente para los sectores más vulnerables de la población. La FAO y el PNUD apoyan activamente esta iniciativa nacional.

El Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria (IIIA) de Cuba participa en el programa conjunto coordinando, gestionando y supervisando acciones de:

  • Capacitación como el diseño y/o la adquisición y distribución de materiales educativos.
  • Adquisición y distribución de cereales enriquecidas con micronutrientes especialmente hierro.
  • Proyecto de asistencia técnica para la fabricación de alimentos fortificados en la Empresa de Productos Lácteos de Pinar del Río cuya tecnología será diseñada y transferida con asesoramiento técnico a la referida empresa.

Alimentos fortificados

  • Cereal Lacteado.
  • SOLAC (Bebida a base de leche de soya y vaca fortificada con vitaminas y minerales).

Fuentes

  • Programa Apoyo a la lucha contra la anemia en grupos vulnerables en Cuba, suscrito el 24 de septiembre 2009, por el viceministro primero del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba y el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba.
  • Discurso del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en las conclusiones de la VII Legislatura del Parlamento Cubano.
  • Gay J.; Padrón M.; Amador, M. (1995) Prevención y control de la anemia y la deficiencia de hierro en Cuba. Rev. Cubana Alim.Nutr. 9:52, 61.
  • Reboso, J.; Jiménez, S.; Macías, C. y Pita, G. Anemia en niños cubanos de 6 meses a 2 años de edad, Libro de Resúmenes III Congreso de la ACTAC, La Habana, Cuba, marzo, 2000.
  • Pan American Health Organization (PAHO). Family and Community Health (FCH). Situation analysis, 2004.