Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur‐Sur

Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur‐Sur
Información sobre la plantilla
Institución
Logo PIFCSS.png
Siglas o Acrónimo:PIFCSS
Fundación:2008

Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur‐Sur (PIFCSS). Es una iniciativa intergubernamental destinada a fortalecer la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica, promoviendo sus valores y principios en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Representa un modelo de cooperación horizontal que reúne a países con distintas trayectorias, los cuales comparten sus experiencias en pie de igualdad y participan de acuerdo con sus capacidades en la búsqueda de consensos. Los principales destinatarios de las acciones del PIFCSS son las instituciones públicas responsables de la Cooperación Internacional de los países iberoamericanos y los actores claves en la gestión de la Cooperación Sur-Sur y Triangular.

Antecedentes

El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur‐Sur (PIFCSS) fue aprobado en la XVIII Cumbre Iberoamericana de San Salvador, en 2008, con el cometido inicial de “fortalecer y dinamizar la Cooperación Horizontal Sur-Sur Iberoamericana, contribuyendo a la calidad e impacto de sus acciones, así como a la promoción del intercambio de experiencias que sean adaptables a los contextos y prioridades de las políticas públicas de cada país”.

El Comité Técnica Intergubernamental (CTI) del PIFCSS se formó en Estoril, en julio de 2009, inicialmente con 14 países, y acordó la creación de una Unidad Técnica con sede inicial en Colombia en 2010, al amparo del Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país. En 2012, el CTI acordó el cambio de sede hacia la República Oriental del Uruguay en donde permaneció hasta febrero de 2015, ejerciendo la Secretaría Ejecutiva (instancia creada a partir de esta segunda sede) la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). Para el período 20152017, la Unidad Técnica se trasladó a El Salvador, donde el Ministerio de Relaciones Exteriores fue sede y ejerció la Secretaría Ejecutiva.

Actualmente y hasta 2020, la sede de la Unidad Técnica está en la República Argentina, donde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha asumido la Presidencia del Consejo Intergubernamental, nueva figura que ejerce las funciones de la Secretaría Ejecutiva.

Durante todo su recorrido, el Programa ha experimentado diferentes transformaciones no sólo de crecimiento de su membresía la cual alcanza 21 países iberoamericanos a la fecha, sino también de fortalecimiento de sus capacidades para planificar y ejecutar sus actividades.

A pesar de todavía experimentar desafíos, el Programa ha logrado ofrecer resultados concretos a sus miembros, avanzando en el fortalecer las capacidades de las entidades rectoras de cooperación, la gestión del conocimiento y sistematización de buenas prácticas, la institucionalización y levantamiento anual de la información correspondiente al estado de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica, así como la creación de metodologías, diagnósticos y posicionamiento internacional de la temática.

Misión

Tiene como misión fortalecer la Cooperación Sur-Sur en el marco Iberoamericano, promoviendo sus valores y principios, para que contribuya eficazmente al desarrollo. La misión se ha formulado tomando en cuenta el objetivo original del Programa, fiel al reflejo del quehacer del Programa en la actualidad, basándose en los principios y valores definidos por los Responsables de Cooperación de sus países miembros.

Países integrantes

Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

Objetivos específicos iniciales

  1. Desarrollar y fortalecer las capacidades institucionales de los organismos que gestionan la cooperación internacional en los países Iberoamericanos a través de la formación y capacitación, del desarrollo de sistemas de información y de la discusión y formación de posiciones comunes en la región sobre esta materia.
  2. Identificar y divulgar casos y experiencias de Cooperación Sur-Sur, innovadoras que reflejen necesidades y prioridades nacionales y regionales, adaptables a las diferentes realidades; así como contribuir de manera activa en la elaboración anual del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica.

Líneas de acción

Actualmente el PIFCSS trabaja en cuatro líneas de acción:

  1. Formación, capacitación e intercambio estructurado de experiencias.
  2. Apoyo en el registro, análisis, sistematización y generación de conocimiento de la Cooperación Sur-Sur.
  3. Desarrollo continuo de metodologías, instrumentos y documentos estratégicos.
  4. Relacionamiento y diálogo estratégico con otros actores y regiones.

Fuentes