Saltar a: navegación, buscar

Programa Sputnik

Programa Sputnik
Información sobre la plantilla
Sello soviético conmemorando el programa Sputnik..jpg
Concepto:El programa Sputnik aceleró la creación de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) y fue lo que origino lo que se conoce como la carrera espacial.

Programa Sputnik. Fue una serie de misiones espaciales no tripuladas lanzadas por la Unión Soviética a finales de los años 1950 para demostrar la viabilidad de los satélites artificiales en órbita terrestre. El nombre "Sputnik" ("Спутник") proviene del ruso y su significado es "satélite" o "compañero de viaje".

Historia

Lo que antes se definía en los medios como “carrera espacial” tuvo su pistoletazo de salida, el 4 de octubre de 1957, con el lanzamiento por parte de la Unión Soviética en el mes de su Revolución del primer ingenio humano que se elevó a lo que denominamos espacio o cosmos: el Sputnik-1 (Спутник-1, ”Satélite-1″ en ruso). Con el vuelo de este primer Ícaro electro-mecánico que nos llevó por primera vez más allá de nuestra cuna, daba comiezo la llamada “era espacial”. Fue apenas tres años antes —en 1954— cuando la comisión correspondiente del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y el Ministerio de Industria de la Defensa de la URSS, cuyo titular era Dimitri Ustinov —posteriormente ministro de Defensa entre 1976 y 1984—, adoptaron oficialmente la decisión de poner en órbita un satélite científico mediante un misil ICBM (misil balístico intercontinental, por sus siglas en inglés) multietapa y modificado para tal fin: un R-7 Semiorka (“Siete” en ruso).

Los cohetes Semiorka, sin duda la serie de lanzadores espaciales más fiables que se haya construído jamás, fueron posteriormente la base del programa cosmonáutico soviético y son, más de medio siglo después, los que posibilitan en la actualidad los lanzamientos de las naves tripuladas Soyuz y las automáticas Progress con destino a la Estación Espacial Internacional para que ésta pueda estar habitada, dotada de soporte vital y operativa. El desarrollo del programa Sputnik estuvo a cargo de la oficina de diseño espacial OKB-1, dirigida por el ingeniero-jefe Serguei Koroliov, padre del programa espacial soviético. El Sputnik-1 era básicamente una esfera de algo más de medio metro de diámetro con cuatro largas antenas telescópicas que superaban los dos metros de longitud. Tenía una masa en órbita de poco más de 80 kg y contaba con dos transmisores de radio en sendas frecuencias. Entre sus objetivos estaban medir la densidad de electrones en la ionosfera terrestre y enviar otros datos como la temperatura vía telemetría a su centro de control ubicado en Moscú.

El apogeo de su órbita elíptica fue de 939 km y su perigeo, 215 km; hasta el momento en que reingresó en la atmósfera tras efectuar 1.400 órbitas 92 días después de su lanzamiento, el 12 de enero de 1958. Menos de cuatro años después del Sputnik-1, la primera de una serie hazañas pioneras de la ciencia, la técnica y la ingeniería soviéticas aplicadas a la exploración del espacio exterior, el 12 de abril de 1961 la URSS volvió a deslumbrar a propios y extraños, a amigos y adversarios, con el lanzamiento de la primera nave espacial tripulada —el Vostok-1— con Yuri Gagarin a los mandos. De este evento se cumplirá el próximo año 2011 medio siglo. Tras el primer Sputnik, de 1957 a 1967, el mundo asistió en plena Guerra Fría —logro tras logro y récord tras récord— a la Edad de Oro de la cosmonáutica soviética, una década de rápidos avances en el cosmos que superó —desbordándolos de forma abrumadora— los correspondientes intentos de emulación por parte de EEUU, la otra gran superpotencia de la época… y todo empezó un 4 de octubre de 1957, el día que la URSS nos elevó al Cosmos.

Descripción

La mayoría de los Sputniks fueron puestos en órbita por el vehículo de lanzamiento R-7, diseñado originalmente para llevar misiles balísticos. Normalmente se consideran Sputnik solo los tres primeros lanzamientos o incluso el cuarto. Todos los posteriores Sputnik (series Korabl, Tyazheliy, etc.) fueron vuelos de prueba de naves Vostok o de distintas sondas interplanetarias (programas Venera, Zond, Marsnik, etc) sin tripulación. La serie Cosmos sucedió a los Sputnik.

Sputnik 1

Fue lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética, y se convirtió en el primer satélite artificial de la historia. Era una esfera de aluminio de 58 cm de diámetro que tenía una masa aproximada de 83 kg, contaba con cuatro largas y finas antenas de 2,4 a 2,9 m de longitud con dos transmisores de radio (20,007 y 40,002 MHz) y orbitó la Tierra a una distancia de entre 938 Km. en su apogeo y 214 Km., en su perigeo. El análisis de las señales de radio se usó para obtener información sobre la concentración de los electrones en la ionosfera. Fue el primer intento no fallido, de poner en órbita un satélite artificial alrededor de la Tierra.

Se lanzó con el vehículo de lanzamiento R-7 desde el Cosmódromo de Baikonur en Tyuratam (370 Km. al suroeste de la pequeña ciudad de Baikonur) en Kazajistán, antes parte de la Unión Soviética. Se incineró durante su reentrada el 4 de enero de 1958, 92 días después de su lanzamiento. Después de haber completado alrededor de 1 400 órbitas a la Tierra, acumulando una distancia de viaje, de aproximadamente unos 70 millones de Km. Un modelo del Sputnik 1 se entregó como regalo a las Naciones Unidas y ahora decora el vestíbulo de entrada de sus oficinas centrales en Nueva York.

Sputnik 2

Fue puesta en órbita alrededor de la Tierra, a las 19:12h del 3 de noviembre de 1957, siendo la primera nave espacial que transportó a un ser vivo. Era una cápsula cónica de 4 metros de alto con una base de 2 metros de diámetro. Contenía varios compartimentos destinados a alojar transmisores de radio, un sistema de telemetría, una unidad programable, un sistema de control de regeneración y temperatura en cabina e instrumental científico. En una cabina sellada y separada del resto viajaba la perra Laika, cuyo nombre original era "Kudryavka", toda vez que Laika es correspondía a la raza de perros de Siberia. Su misión consistía en medir la radiación solar (emisiones ultravioleta y rayos X) y rayos cósmicos. Así como proporcionar datos sobre el comportamiento de un organismo vivo en el medio espacial. La cabina presurizada le permitía a Laika estar acostada o de pie. Un sistema regenerador de aire le proveía de oxígeno; la comida y el agua se encontraban en forma de gelatina. Unos electrodos monitoreaban las señales vitales.

Un informe telemétrico temprano indicaba que Laika estaba agitada pero comía. No había posibilidad de retorno a la Tierra, por eso se planeó matarla después de 10 días en órbita. Sin embargo, en octubre de 2002 se reveló por fuentes rusas que Laika había muerto a las pocas horas debido al sobrecalentamiento y el estrés. Debido a que bloque A no se separó como estaba planeado, algunas de las placas termoaislantes se desprendieron, y esto ocasiono un mal funcionamiento del sistema de control de temperatura, con lo que la temperatura interior alcanzó los 40° C. La órbita del Sputnik 2 decayó y reingresó a la atmósfera el 14 de abril de 1958, tras 162 días en órbita. La primero versión indico que Laika murió en el reingreso a la tierra. El Sputnik 2 no llevaba cámara de televisión (las imágenes de perros del Sputnik 5 son confundidas con Laika).

Sputnik 3

El primer intento de lanzar el Sputnik 3, el 3 de febrero de 1958 pero fue fallido, el segundo intento el 15 de mayo fue satisfactorio y transportó una gran serie de instrumentos para investigación geofísica, para explorar la atmósfera superior y el espacio próximo. Se lanzo desde el cosmódromo Baikonur con un cohete R-7/SS-6 ICBM modificado. Su sistema de grabación falló, haciendo imposible medir la radiación de los cinturones de Van Allen.

Sputnik 4

Fue una prueba de vuelo de un primer prototipo de nave espacial que se usaría para la primera misión de vuelos tripulados del programa Vostok. Llevaba a bordo un maniquí humanoide o Dummy. Se lanzó y puso en órbita, el 15 de mayo de 1960 desde el cosmódromo de Baikonur, una base de lanzamiento de la URSS situada en Kazajistán. Contenía instrumentos científicos, un sistema de televisión, y una cabina de soporte biológico con un maniquí de un hombre. Así como voces pregrabadas para testar las comunicaciones.

La nave fue diseñada para estudiar el funcionamiento del sistema de soporte vital y su resistencia al vuelo. Un fallo en el sistema de guía dirigió la cápsula en dirección equivocada, de modo que en lugar de mantenerse en la atmósfera, el satélite entró en una órbita más alta. Reingresó en la atmósfera en torno al 5 de septiembre de 1962, desintegrándose durante la reentrada. Algunas piezas fueron encontradas en Wisconsin, al norte de los EE.UU.

Sputnik 5

Fue un satélite artificial, lanzado el 19 de agosto de 1960. Fue la segunda prueba de vuelo del Programa Vostok, en algunas ocasiones llamado Korabl-Sputnik 2 ("korabl" en ruso, barco). Llevaba a bordo a los perros Belka y Strelka, 40 ratones, 2 ratas y una variedad de plantas. La nave regresó a la Tierra al día siguiente y todos los animales fueron recuperados sanos.

Sputnik 6

Fue lanzado el 1 de diciembre de 1960 con los perros Pchelka (Пчёлка) y Mushka (Мушка) a bordo, además de otros animales, plantas e insectos. La cápsula no pudo ser recuperada. Fue la primera prueba de una nave Vostok sin tripulación humana.

Sputnik 7

Fue el primer intento soviético de lanzar una sonda de exploración a Venus. La sonda, de 6.483 Kg. de peso, fue puesta en órbita terrestre el 4 de febrero de 1961, a bordo de un lanzador SL-6/A-2-e. La misión estaba compuesta por una plataforma orbital y una sonda similar a las primeras Venera. La cuarta etapa de un cohete Molniya tenía que sacar a la sonda de la órbita terrestre, enviándola en dirección a Venus, pero falló el sistema de ignición. La sonda reentró en órbita terrestre.

Sputnik 8

Fue lanzado el 12 de febrero de 1961, transportaba como carga a la sonda Venera 1.

Sputnik 9

Esta nave espacial Vostok, fue la cuarta prueba de una serie de naves espaciales rusas, diseñadas como precursores de los vuelos espaciales tripulados. La nave llevaba un maniquí como cosmonauta, el perro Chernushka, ratones y una cobaya. El vuelo duró una sola órbita, y la recuperación fue exitosa.

Sputnik 10

Esta nave espacial Vostok prueba fue el quinto y último de una serie de naves espaciales diseñadas como precursores de los vuelos espaciales tripulados. Fue lanzado por un cohete Vostok 8K72K y llevó a un astronauta ficticio y un perro Zvezdochka ("estrellita"), así como el sistema de televisión y aparatos científicos. Después de una órbita, la recuperación se logró establecer.

Imágenes

Enlaces externos

Fuentes