Programa de Abastecimiento Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (El Salvador)
|
Programa de Abastecimiento Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Persigue mejorar la producción nacional de alimentos, garantizar el acceso físico, económico y cultural a una alimentación adecuada, mejorar el consumo alimentario en cuanto a la cantidad, calidad e inocuidad, fortalecer las acciones preventivas y curativas de los problemas de malnutrición y acciones que contribuyan al aprovechamiento biológico de los alimentos, fortalecer la vigilancia, monitoreo y evaluación de la SAN y fortalecer la institucionalidad para el logro de la SAN en la población.
Descripción
El Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional SAN, ha sido una herramienta clave para la articulación de acciones entre los actores vinculados a la SAN, para lograr mayor impacto en la solución de la problemática alimentaria y nutricional. La primera versión de este Plan fue formulada en 2012 para el período 2012- 2016; posteriormente, con el fin de ponerlo en consonancia con las líneas estratégicas del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 (PQD), se actualizó, extendiendo su período hasta 2019.
Los ejes propuestos dentro de la PNSAN 2011-2016 enfatizaron: mejorar la producción nacional de alimentos, garantizar el acceso físico, económico y cultural a una alimentación adecuada, mejorar el consumo alimentario en cuanto a la cantidad, calidad e inocuidad, fortalecer las acciones preventivas y curativas de los problemas de malnutrición y acciones que contribuyan al aprovechamiento biológico de los alimentos, fortalecer la vigilancia, monitoreo y evaluación de la SAN, y fortalecer la institucionalidad para el logro de la SAN en la población.
Se han logrado avances importantes, tanto en la construcción del marco institucional y jurídico para la SAN, como en el impacto de políticas públicas, programas e intervenciones impulsadas por el Gobierno y otros actores vinculados con el tema.
En términos de impacto, se ha avanzado en indicadores relevantes de la SAN, tales como:
- Mejora en la producción nacional y estabilización de los precios nacionales de los alimentos básicos.
- Disminución de la brecha entre salario mínimo y costo de la canasta básica alimentaria, especialmente para la población rural.
- Mejora en las condiciones de saneamiento básico del medio, específicamente en lo concerniente a agua, disposición de basuras y excretas, con lo cual se ha logrado un mejoramiento en el aprovechamiento biológico de los alimentos.
- Mejora en el acceso a servicios básicos de salud, especialmente de la población más vulnerable y de bajos ingresos.
- Mejora en la práctica de lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida.
- Ampliación de la cobertura de intervenciones de protección social a familias en extrema pobreza.
- Mejora en la vigilancia monitoreo y evaluación de la SAN, entre otros.
Fuente
- Política Nacional de Seguridad ALIMENTARIA y NUTRICIONAL 2018-2028. [1]. Consultado 18/08/2021