Programa de Transferencia de Tierras (El Salvador)

Programa de Transferencia de Tierras (El Salvador)
Información sobre la plantilla
Concepto:Los Acuerdos de Paz firmados en 1992 en El Salvador mandatan a una institución especializada, el Banco de Tierras, para que financie la compra de tierras a ex combatientes y a población civil contemplada en dichos Acuerdos, mandato que se ejecuta a través del Programa de Transferencia de Tierras (PTT).

Programa de Transferencia de Tierras (El Salvador). Los Acuerdos de Paz firmados en 1992 en El Salvador mandatan a una institución especializada, el Banco de Tierras, para que financie la compra de tierras a ex combatientes y a población civil contemplada en dichos Acuerdos, mandato que se ejecuta a través del Programa de Transferencia de Tierras (PTT).

Orígenes

En El Salvador la tierra ha sido un factor de inestabilidad social a la largo del siglo. Se han reasignado tierras agrícolas desde los años treinta y cuarenta a través del Instituto de Colonización Rural (ICR), ya en la década de los ochenta, mediante la aplicación de la Reforma Agraria. Con posterioridad, en la década de los noventa, se desarrolló el Programa de Transferencia de Tierras (PTT) derivado de los Acuerdos de Paz, del cual resultó una elevada oferta de tierras superior a la demanda, a precios muy bajos.

Durante la década de los noventa, el impacto de los Acuerdos de Paz por medio del PTT ejerce nuevas presiones y distorsiones en el mercado de tierras, que pueden agruparse en dos tipos de fenómenos. Primero, una aparente sobreoferta de la tierra con una demanda garantizada, dado que eran inmuebles ocupados o abandonados por los propietarios y los precios no estaban determinados por una influencia real de las fuerzas del mercado, sino por la conveniencia de los actores que tenían la responsabilidad del cumplimiento y verificación de los Acuerdos de Paz. La segunda situación se identifica como la demanda de oportunidad parcializada de tierras, las cuales eran requeridas por los beneficiarios potenciales de los Acuerdos de Paz.

Beneficios del PTT

Posterior al conflicto armando, mediante el Programa de Transferencia de Tierras (PTT, 1992-1993), fueron repartidas 355 ha del bosque a 155 beneficiaros de dicho programa, en su mayoría ex combatientes y otras personas que estuvieron presentes durante el conflicto armado, bajo una figura transitoria (proindiviso)TP1PT y luego fueron subdivididas en parcelas individuales. Posteriormente los beneficiaros deciden crear el Comité Representativo de Beneficiarios de La Montañona (CORBELAM).

Aledaño al macizo boscoso se encuentra un pequeño asentamiento conocido como Comunidad La Montañona, que actualmente está compuesto por 18 familias, algunas de las cuales tienen derecho de propiedad en el bosque, siendo todas beneficiarias del PTT con propiedad en áreas cercanas al arbolado, lo que ha propiciado el arraigo y apropiación de estos hacia el bosque, llevándoles muchas veces a protegerlo de incendios, cazadores y extractores ilegales de madera o leña.

Véase también

Fuentes

  • El Mercado de Tierras Rurales en El Salvador. [1]. Consultado 05/09/2022
  • Gobernanza y Tenencia de Tierras y Recursos Naturales en América Latina. [2]. Consultado 05/09/2022
  • Normativo: Programas de Transferencia de Tierras Sector Tradicional y Reformado. [3]. Consultado 05/09/2022