Saltar a: navegación, buscar

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Información sobre la plantilla
Institución
PNUD.jpeg
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Siglas o Acrónimo:PNUD
Fundación:1965
Director/a :Helen Clark (2009)
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (PNUD). Es la red mundial de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor.

Creación y representación

Presencia en 176 países, trabajando con ellos para ayudarlos a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Mientras que fortalecen su capacidad local, los países aprovechan los conocimientos de personal del PNUD y del amplio círculo de asociados.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, fue creado en 1965, pertenece al sistema de Naciones Unidas y su función es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las naciones.

El PNUD promueve el cambio y brinda los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor.

Áreas en que el PNUD desarrolla su trabajo

Los líderes del mundo se han comprometido a lograr los objetivos de desarrollo del milenio, incluido el objetivo fundamental de reducir la pobreza a la mitad para 2015. La red del PNUD enlaza y coordina los esfuerzos mundiales y nacionales por alcanzar estos objetivos. Tiene trazado como meta, la de ayudar a los países a elaborar y compartir soluciones que permitan responder a los retos que plantean:

  • Gobernabilidad democrática
  • Reducción de la pobreza
  • Prevención de crisis y la recuperación
  • Energía y el medio ambiente

El PNUD ayuda a los países en desarrollo a utilizar la asistencia eficientemente. En todas las actividades se trabaja hacia la protección de los derechos humanos y la realización del potencial de la mujer.

El PNUD ha identificado en su Plan estratégico 2008-2011, líneas de acción por cada una de éstas áreas de práctica.

Componentes del programa principal

1. Erradicación de la pobreza y logro de los objetivos de desarrollo.

  • Promoción del crecimiento inclusivo, la igualdad entre los géneros y el logro de los ODM.
  • Fomento de una globalización inclusiva.
  • Mitigación de los efectos del VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria en el desarrollo humano.

2. Gobernabilidad democrática.

  • Fomentar la participación inclusiva.
  • Consolidar instituciones de gobierno responsables y receptivas.
  • Basar la gobernanza democrática en los principios internacionales.

3. Prevención y recuperación de crisis.

  • Fomentar las capacidades en la prevención de conflictos y el manejo de riesgo ante desastres.
  • Asegurar el mejoramiento de las funciones gubernamentales después de la crisis.
  • Restaurar fundaciones para el desarrollo local.

4. Medio ambiente y desarrollo sostenible.

  • Transversalización del medio ambiente y la energía.
  • Movilización de fuentes financieras ambientales.
  • Promoviendo la adaptación al cambio climático.
  • Expandiendo el acceso de los pobres a servicios de energía y ambientales.

Entre los fondos y programas especiales que administra el PNUD se destacan:

  • El Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización, que otorga subsidios de capital a programas de reducción de la pobreza en los países menos adelantados.
  • El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, que ofrece un apoyo financiero y técnico de forma directa a los países más pobres, con el fin de promover proyectos innovadores que contribuyan con el desarrollo sostenible y equitativo de la mujer.
  • Los Voluntarios de las Naciones Unidas, un grupo de personas técnicamente calificadas que ponen al servicio de países en desarrollo conocimientos prácticos de importancia crítica.

Dirección del PNUD

El PNUD está dirigido por el Administrador, responsable ante la Junta Ejecutiva, en la que están representados los países donantes y receptores, así como todas las regiones del mundo. De los funcionarios de alto nivel del Sistema de las Naciones Unidas, el Administrador del PNUD ocupa el tercer lugar entre los puestos de alto rango, después del Secretario General y la Secretaria General Adjunta. Es nombrado por el Secretario General y confirmado por la Asamblea General por un período de cuatro años.

Helen Clark asumió sus funciones como administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el 17 de abril del 2009 y es la primera mujer en ocupar ese cargo. En esa capacidad, es también presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un comité integrado por los directores de todos los fondos, programas y departamentos de la ONU que trabajan en el área del desarrollo.

Objetivos de desarrollo del milenio

Los líderes mundiales se comprometieron en el año 2000 a lograr los objetivos de desarrollo del milenio, incluido el objetivo fundamental de reducir la pobreza a la mitad para 2015.

Su meta es ayudar a los países a elaborar y compartir soluciones que permitan responder a los retos que plantean: gobernabilidad democrática, reducción de la pobreza, prevención y recuperación de las crisis, energía y medioambiente, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y el VIH/SIDA. Igualmente, se establecieron metas claras para reducir la enfermedad, el analfabetismo y la discriminación contra la mujer para el citado.

Gobernabilidad democrática

Un número cada vez mayor de países se esfuerzan por establecer la gobernabilidad en un contexto democrático. Se enfrentan al desafío de elaborar instituciones y procesos que respondan mejor a las necesidades de los ciudadanos ordinarios, incluidos los pobres.

El PNUD agrupa a la gente en las naciones y en todo el mundo, creando asociaciones y compartiendo los modos de fomentar la participación, la responsabilidad y la eficacia en todos los niveles.

Se ayuda a los países a fortalecer sus sistemas electorales y legislativos, mejorar el acceso a la justicia y la administración pública, y a desarrollar una mayor capacidad para hacer llegar los servicios básicos a quienes más los necesitan.

Reducción de la pobreza

Los países en desarrollo se están esforzando por crear sus propias estrategias nacionales para erradicar la pobreza, con base en las necesidades y prioridades locales. El PNUD fomenta estas soluciones nacionales, y ayuda a garantizar su eficacia.

Se patrocinan proyectos piloto innovadores; se conecta a países con las mejores prácticas y recursos mundiales; se promueve el papel de la mujer en el desarrollo, y se agrupa a gobiernos, la sociedad civil y los donantes externos para coordinar sus esfuerzos.

Una estrategia que puede resultar, es reforzar los niveles de educación de cada uno de los habitantes de un país, que el Estado se preocupe por verificar si realmente cada uno de los niños con edad escolar están realmente estudiando, alfabetizándose y no trabajando.

Prevención y recuperación de las crisis

Muchos países se muestran cada vez más vulnerables a los conflictos violentos o los desastres naturales que pueden borrar decenios de desarrollo e intensificar la pobreza y la desigualdad. Por conducto de su red mundial, el PNUD trata de arbitrar y compartir enfoques innovadores para la prevención de la crisis, la alerta temprana y la resolución del conflicto. El PNUD se halla presente en casi todos los países en desarrollo, de manera que cuando se produzca la crisis siguiente, el PNUD estará presente para ayudar a cubrir la etapa que media entre el socorro de emergencia y el desarrollo a largo plazo.

Tecnología de la información y las comunicaciones (TIC)

La TIC constituyen un instrumento cada vez más poderoso para poder participar en los mercados mundiales; promover la responsabilidad política; mejorar la provisión de servicios básicos, y realzar las oportunidades de desarrollo local. Pero sin políticas innovadoras de TIC, muchas personas de los países en desarrollo -especialmente los pobres- se quedarán atrasados. El PNUD ayuda a los países a utilizar la pericia y las mejores prácticas de todo el mundo para elaborar estrategias que amplíen el acceso a la TIC y las aprovechen para el desarrollo. El PNUD también confía en soluciones de TIC para poder hacer el uso más eficaz posible de su propia red mundial.

VIH/SIDA

A fin de impedir la propagación del VIH/SIDA y reducir sus consecuencias, los países en desarrollo necesitan movilizar todos los niveles del gobierno y de la sociedad civil. Como un fidedigno asociado para el desarrollo, el PNUD propugna que se sitúe la cuestión del VIH/SIDA en el núcleo de la planificación y los presupuestos nacionales; ayuda a la creación de capacidad nacional para gestionar iniciativas que incluyan a personas e instituciones normalmente no comprometidas directamente con cuestiones de salud pública, y promueve respuestas descentralizadas que apoyen iniciativas a nivel de la comunidad. Habida cuenta de que el VIH/SIDA es un problema mundial, el PNUD apoya estos esfuerzos nacionales facilitando conocimientos, recursos y las mejores prácticas de todo el mundo.

Informes sobre desarrollo humano

Error al crear miniatura: Falta archivo
Trabajo del PNUD en el mundo

El PNUD también realiza una amplia labor de promoción. El Informe sobre Desarrollo Humano anual, encargado por el PNUD, centra el debate mundial sobre cuestiones clave de desarrollo, proporcionando nuevos instrumentos de medición, análisis innovadores y, a menudo, propuestas de política controvertidas.

Se orienta por la creencia de que el desarrollo, en última instancia, es "un proceso de ampliación de la capacidad de elección de las personas", no simplemente una cuestión de ingresos nacionales.

El equipo independiente de expertos que elabora el informe utiliza la contribución de una red mundial de personalidades destacadas del sector académico, el gobierno y la sociedad civil que aportan datos, ideas y las mejores prácticas. Los países en desarrollo y sus asociados internacionales utilizan el Informe para calibrar los resultados y configurar nuevas políticas.

El marco analítico mundial y el enfoque amplio del Informe se continúa en informes sobre el desarrollo humano en las distintas naciones y localidades, que cuentan también con el apoyo del PNUD. Hasta el año 2003, se han publicado más de 420 Informes Nacionales sobre Desarrollo Humano en 135 países.

Estos informes son elaborados por expertos e intelectuales nacionales, que recurren a la red mundial del PNUD para obtener asesoramiento e inspiración; su éxito demuestra el modo en que la investigación de calidad y la labor de promoción pueden suscitar debates de política, señalar cuestiones urgentes a la atención política, y ayudar a los países a elaborar sus propias soluciones para las cuestiones de desarrollo.

Fuentes