Programación de sistemas abiertos

Sistemas abiertos
Información sobre la plantilla
Sistemas abiertos.jpg
sistemas informáticos que permiten la operación sobre el mismo a través de estándares abiertos.
Lanzamiento inicialfinales década de los ´70

Un sistema abierto es aquel sistema informático que permite la operación sobre el mismo a través de estándares abiertos.

Origen y evolución

Cuando se habla de sistemas para las distintas disciplinas de la ciencia, es considerado abierto aquel que puede realizar intercambios con su entorno, en la medida en que recibe flujos del ambiente y es apto para realizarse cambios o ajustes en su comportamiento según las entradas que reciba. Por tanto el sistema abierto es aquel que proporciona alguna combinación de interoperabilidad, portabilidad y uso de estándares abiertos. Osea, sistemas que proveen de libre acceso para su personalización y reconfiguración. La idea de sistemas abiertos surge de la necesidad de un sistema operativo estándar mundial; y éstos estándares deberían ofrecer los siguientes elementos:

  • Interoperabilidad entre computadores de cualquier fabricantes.
  • Portabilidad de software en distintos hardwares.
  • Compatibilidad entre diferentes versiones de sistemas operativos.
  • Escalabilidad del software en diferentes plataformas de hardware.

Históricamente, los sistemas abiertos son aquellos basados en Unix, que permitía la inclusión de interfaces de programación e interconexiones desarrolladas por terceros, o bien, el intercambio entre distintos desarrolladores a la hora de configurar un sistema de computación.

Mas, en momentos del surgimiento del concepto abierto, existian pocos mainframes que utilizaran éstos sistemas. Entre las primera estaciones de trabajo en la industria que se ajusta a los patrones de interoperabilidad establecidos por la "Corporación para Sistemas Abiertos", fueron los sistemas de la serie BTOS de Unisys. En 1984 en Europa, cinco Industrias Manufactureras de Sistemas de Cómputos basado en Unix formaron el Organismo X/OPEN, que sigue los estándares internacionales establecidos proponiendo por su parte incrementar el volúmen de sus programas de aplicaciones para usuarios y vendedores.

No obstante no fue hasta 1990 cuando el término se acuñó profesionalmente. Lo cierto es que en esta década se comenzó a trabajar mucho más con software y hardware, y al fin y al cabo el sistema abierto facilita la creación de los mismos, así que era lógico que se encontraría ante su gran momento en esta época.

Antes del año 2000 los sistemas abiertos fueron promocionados por los vendedores de Unix como una importante ventaja competitiva. IBM y otras compañías se resistieron a esta tendencia durante décadas, algo que puede ejemplificarse por el ya famoso aviso de un ejecutivo de IBM en 1991 sobre que uno debía «tener cuidado con quedar encerrado en los sistemas abiertos».[1]

Inicialmente este tipo de sistema se vendía a los usuarios a través de un número mínimo de empresas a un coste bastante elevado y no todas las compañías podían tener acceso a él. Pero con la llegada del nuevo siglo los sistemas abiertos aumentaron su popularidad y cada vez con más frecuencia eran adquiridos por las empresas e incluso se integraban directamente en otros sistemas operativos o redes. Así poco a poco fue evolucionando hasta que en la actualidad rara es la empresa que no cuenta con un sistema abierto para que usuarios y proveedores puedan participar de una manera rápida y fácil.

Conceptos y características

La idea de sistemas abiertos se concibe de un proyecto que demuestra la forma que todos los sistemas empresariales pueden funcionar juntos a tres niveles: mainframes, minicomputadores y estaciones de trabajo, sin importar que esos sistemas usen productos de diferentes proveedores. Para definir un sistema como abierto es necesario tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Que el sistema cumpla con una especificación bien definida y disponible para la industria.
  • Que esta especificación sea cumplida por varios productos independientes de diferentes compañías es decir, que haya varias implementaciones diferentes en el mercado.
  • Que estas especificaciones no sean controladas por un grupo pequeño de compañías.
  • Que esta especificación no esté atada a una arquitectura o tecnología específica.

Las características mas sobresalientes de un sistema abierto son:

  • De gran utilidad en ambiente multiusuario.
  • Poseen procesadores muy poderosos capaces de controlar un gran numero de terminales y capacidades de almacenamiento que sobrepasan los GigaBytes.
  • Obtienen gran integración de susbsistemas de información en una base de datos única.
  • Menos costosos, complejidad mínima y más flexibles.
  • No estan atados a un solo tipo de hardware propietario.
  • Poseen un ambiente integrado de información.
  • Cumplen y/o generan estándares.
  • Sus especificaciones son generales.
  • Los software poseen alto grado de portabilidad.
  • Flexibilidad de los lenguajes de programación.
  • Manejo de ambientes operativos distintos (desarrollo y produccion).

Para que un estándar de sistema abierto sea evaluable, debe tener:

  • Una consistente y bien documentada interfase que exprese claramente todos los tipos usuales de acciones utilizadas en la clase de aplicaciones que direcciona.
  • Implementación a traves de un amplio rango de hardware.
  • Patrocinio por parte de un cuerpo de estándares establecidos (compañías, corporación, etc.) que tienen la responsabilidad de mantener la publicación de los requerimientos que los conformen de manera estable.

Ventajas de su uso

Un sistema abierto es una muy buena opción, sobre todo para las grandes empresas que necesitan que un gran número de usuarios esté conectados y puedan acceder a la misma información a la vez. Por tanto, esta es la principal ventaja que tiene, resultando muy útil para trabajar en grandes grupos. Por otro lado, el sistema abierto permite que todos los elementos o componentes que trabajan sobre él sean 100% compatibles. Puesto que siempre debe existir un gran sistema que abarque todos los demás elementos que forman parte de la red. Desde el propio sistema abierto hasta los usuarios o incluso el contexto en el que se encuentran.

intercambio y compatibilidad entre varios elementos y su entorno

También hay que destacar que los sistemas abiertos son sencillos de utilizar y su coste ha disminuido bastante desde que comenzaran a utilizarse. De igual modo, cuentan con varios procesadores que ofrecen una amplia capacidad de almacenamiento (habitualmente supera los GBs) y la posibilidad de conectar muchos terminales a la vez. Por último, otra ventaja muy importante es que son capaces de trabajar a través de varios lenguajes de programación. Esto asugura la portabilidad y la flexibilidad en prácticamente todo momento, por ende tambien permite mayor provecho de tecnología. Además brinda múltiples soluciones disponibles de acuerdo con necesidades específicas, un ambiente estándar de aplicaciones, asi como una mayor protección de la inversión en equipos de cómputos. Posibilita el trabajo con múltiples proveedores de hardware y software. Y plantea la disponibilidad de una base amplia de donde obtener referencia.

Por otra lado, en relación a los fabricantes de software, los beneficios serán:

  • Crecimiento del mercado multiple.
  • Oportunidad de ventas de productos de diferentes proveedores.
  • Mínimo rango de trabajo en el soporte.
  • Amplio rango de herramientas de desarrollo.
  • Una rápida introducción de las mejores tecnologías.

Todo esto demuestra que los sistemas abiertos rompen con la adquisición de equipos con una arquitectura única, permitiendo así la selección de los mismos donde sea mas factible y que mejor cumpla con sus necesidades.

No hay ninguna duda de que los sistemas abiertos han conseguido pisar muy firme a lo largo de los últimos años, convirtiéndose en una máxima para la gestión de todo tipo de empresas. Su facilidad de uso, que cada vez sean más asequibles y que sus ventajas y funciones aumenten consiguen que tengamos que tenerlos en cuenta en todo momento en cualquier tipo de negocio.

Fuente