Prolapso del útero en el cerdo

Prolapso del útero en el cerdo
Información sobre la plantilla
Prolapso del útero en los cerdo.JPG

Prolapso del útero en los cerdos.Consiste en la eversión parcial o completa de uno o ambos cuernos uterinos y usualmente ocurre dentro de las 2-4 horas posteriores a la finalización del parto. Los esfuerzos prolongados hacen que una pequeña parte del útero sea empujada hacia fuera por las contracciones uterinas

El prolapso del útero en la cerda no se presenta con la frecuencia que se presenta en los rumiantes, después del parto, es mucho menos frecuente.

Si la expulsión de la placenta va acompañada de la falta de tono del útero, se invagina el extremo de los cuernos, más tarde las contracciones de la prensa abdominal completan el prolapso con invaginación.

Síntomas

Los síntomas clínicos son totalmente evidentes, la cerda se manifiesta inquieta, con el dorso arqueado y con la tendencia a apretar con la prensa abdominal.

En esta especie el prolapso del útero es parecido e incluso puede confundirse con el prolapso rectal, pudiéndose diferenciar por el color y la superficie de la mucosa uterina.

  • El prolapso ocurre en un período de aproximadamente una hora y comienza con la aparición de la mucosa del útero enrojecida.
  • Ésta masa aumenta rápidamente de tamaño hasta que sale al exterior.
  • Generalmente el órgano se lesiona como consecuencia de manipulaciones indebidas o el propio animal al tratar de acostarse y levantarse, en estos casos, el estado general puede verse afectado, existiendo el peligro de una sepsis generalizada por la acción de los diversos agentes que pueden encontrarse en la cama de la parturienta, llegando a la afección del estado general.

Pronóstico

El pronóstico es indudablemente desfavorable, de manera especial cuando el prolapso es muy extenso, cuando ha transcurrido mucho tiempo sin la asistencia adecuada y cuando el órgano ha sufrido heridas y lesiones.

Tratamiento

Como apuntamos anteriormente si el pronóstico es desfavorable, se recomienda el sacrificio de la hembra.

No obstante, si el tiempo transcurrido no ha sido mucho y el estado general de la hembra lo permite, podemos indicar la reposición del órgano.

Previamente se limpia toda la superficie del útero y cuidadosamente se suturan las posibles heridas, posteriormente es recomendable aplicar antibiótico, preferentemente en solución oleosa la Neometrina, es eficaz en estos casos.

La siguiente maniobra es la reposición del órgano, que para su mejor manipulación, se envuelve en un paño limpio y se comienza la reposición por la porción más cercana a la vulva.

Durante toda la operación el animal debe estar en decúbito supino y con el tren posterior levantado.

Después de repuesto el órgano en la cavidad es recomendable la infusión de 2 o 3 litros de solución salina, la cual ayuda la reposición definitiva de los cuernos.

Por último se cierran los labios vulvares con el dispositivo de Flessa.

Para facilitar la maniobra y el manejo de la hembra se puede utilizar el Hidrato de cloral (solución al 10–20 %) 6 g por cada 50 kg de peso.

La inyección de 10–20 U.I. de oxitocina favorece la involución y devuelve la tonicidad al útero.


Fuentes

  • Libro digital Colectivo de autores. Principales enfermedades en cerdos.