Prometio

Prometio
Información sobre la plantilla
Prometio P.jpeg
Información general
Nombre,símbolo,número:Prometio, Pm, 61
Serie química:Lantánido
Grupo,período,bloque:n/a, 6, f
Densidad:7264 kg/m3
Apariencia:Metálico
Propiedades atómicas
Radio medio:185 pm
Radio atómico(calc):145
Configuración electrónica:Xe]4f56s2
Electrones por nivel de energía:2, 8, 18, 23, 8, 2
Estado(s) de oxidación:3
Estructura cristalina:Hexagonal
Propiedades físicas
Estado ordinario:Sólido
Punto de fusión:1373
Punto de ebullición:3273
Entalpía de vaporización:86,7


Prometio elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Pm y su número atómico es 61. Aunque algunos científicos han reclamado haber descubierto este elemento en la naturaleza tras la observación de ciertas líneas espectrales, nadie ha podido aislar el elemento 61 de materiales que se presentan en la naturaleza. Se produce artificialmente en los reactores nucleares, ya que es uno de los elementos que resulta de la fisión del uranio, torio y plutonio.

Historia

El promecio fue aislado en 1947 por los químicos estadounidenses Charles DuBois Coryell, Jacob A. Marinsky, y Lawrence E. Glendenin, quienes propusieron el nombre actual de promecio en honor a Prometeo, dios griego que según la mitología entregó el fuego al hombre. Es un metal blando, radiactivo por emisión beta. Debido a su elevada radiactividad produce una luminiscencia verde o azulada en la oscuridad. En las pilas atómicas del tamaño de una chincheta suministra energía largo tiempo a los instrumentos en cohetes teledirigidos y en marcapasos

Aplicaciones

Como emisor beta moderado, se usa para la medida de espesores y para producir luz absorbido en una sustancia fosforescente. La luz producida de esta forma puede usarse, de forma segura, para señales. También puede usarse como batería nuclear capturando la luz por fotocélulas que la transformen en corriente eléctrica; tales baterías, que usarían 147-Pm, tendrían una vida útil de 5 años. También parece prometedor su uso como fuente portátil de rayos X, y puede ser útil como fuente de calor en sondas espaciales y satélites. Se han preparado más de treinta compuestos de prometio; la mayoría de ellos son coloreados. Las sales de prometio presentan luminiscencia de color azul pálido o verdoso en la oscuridad, debido a su alta radiactividad.

Efectos sobre la salud

El prometio es uno de los elementos químicos raros, que puede ser encontrado en equipos tales como televisiones en color, lámparas fluorescentes y cristales. Todos los compuestos químicos raros tienen propiedades comparables.

El prometio raramente se encuentra en la naturaleza, ya que se da en cantidades muy pequeñas. El prometio normalmente se encuentra solamente en dos tipos distintos de minerales. El uso del prometio sigue aumentando, debido al hecho de que es útil para producir catalizadores y para pulir cristales.

El prometio es más peligroso en el ambiente de trabajo, debido al hacho de que las humedades y los gases pueden ser inhalados con el aire. Esto puede causar embolias pulmonares, especialmente durante exposiciones a largo plazo. El prometio puede ser una amenaza para el hígado cuando se acumula en el cuerpo humano.

Efectos ambientales

El prometio es vertido al medio ambiente en muchos lugares diferentes, principalmente por industrias productoras de petróleo. También puede entrar en el medio ambiente cuando se tiran los equipos domésticos. El prometio se acumulará gradualmente en los suelos y en el agua de los suelos y esto llevará finalmente a incrementar la concentración en humanos, animales y partículas del suelo.


En los animales acuáticos provoca daños a las membranas celulares, lo que tiene varias influencias negativas en la reproducción y en las funciones del sistema nervioso.

Fuentes

  • Artículo [www.periodni.com/es/pm.html Prometio]. Disponible en "www.periodni.com". Consultado: 10 de agosto del 2011.
  • Artículo Prometio. Disponible en "www.webelements.com". Consultado: 10 de agosto del 2011.
  • Artículo Prometio. Disponible en "Jwww.uam.es". Consultado: 31 de julio del 2011.
  • Recio Miñarro, Joaquín. Prometio. Disponible en "www.quimicaweb.net". Consultado: 10 de agosto del 2011.
  • Artículo Prometio. Disponible en "es.wikipedia.org". Consultado: 10 de agosto del 2011.
  • Water Treatment Solutions Lenntech. Elementos. Disponible en "www.lenntech.es". Consultado: 10 de agosto del 2011.